/
Buscar
Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | ¿Fujimori, Toledo, Humala y Alan son de la misma calaña? | PRONUNCIAMIENTO FUNDACIÓN ÉTICA PERIODÍSTICA | ‘El parque es mío’ | Si mi abuelita no hubiese muerto… | Aún no se jode… | ¿Blindando a PPK y la orden de captura de Toledo? | Un ‘Niño’ salvaje | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | Antonio Eneque: “Rivas y Mesta son ‘chivos expiatorios’ de Percy Ramos | Navidad, tiempo de renovación | Proyecto Chiclayo Limpio no camina adecuadamente | Al maestro Roger Pingo | Propuesta a la sociedad civil | Habemus ministra | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En lo que va del año, Congreso se gasta casi un millón de soles en tazas de café y menú durante los plenos | Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fidel y un Gabo desconocido II | Fidel y un Gabo desconocido | ¿Te comunicas de manera asertiva? |
Síguenos:

Estamos notificados: Ejecutivo versus Legislativo

Diciembre 11, 2016
Compartir:

En CADE PPK manifestó que piensa presentar una cuestión de confianza al Congreso si es que este plantea censurar al ministro de Educación Jaime Saavedraeste 7 de diciembre, por la demora en la organización de los Juegos Panamericanos y por supuestas irregularidades en la compra de computadoras; en un inicio la bancada oficialista negó esa posibilidad.

Ante la eminente censura, la cuestión de confianza “es algo que se tendría que pensar”, “Hay que tener relaciones correctas y respetuosas en el Congreso, pero algunos legisladores asociados con universidades privadas nos hacen la guerra. No me parece justo que se la agarren con un ministro que está haciendo su trabajo. Yo defiendo al ministro con todo mi corazón”, afirmó PPK.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, fiel a su estilo bajó el tono de las declaraciones de PPK, señalando “No es un tema totalmente planteado, es una posibilidad simplemente”,  “Nadie quiere eso -la cuestión de confianza-, no es una amenaza al Congreso, confiamos en que se puede negociar -no llegar a la censura-. Estamos trabajando de la mano con todas las bancadas en un proceso de negociación”; “evaluar” la cuestión de confianza no significa que el Gobierno lo vaya a hacer y aclaró que no cree que el Ejecutivo llegue a ese punto, contradiciendo a PPK.

El Reglamento del Parlamento prevé en el Art. 86, que el Congreso hará efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros o de los ministros por separado mediante la moción de censura o el rechazo de la cuestión de confianza; la moción de censura la pueden plantear los congresistas luego de la interpelación, de la concurrencia de los ministros para informar, o debido a su resistencia para acudir en este último supuesto o luego del debate en que intervenga el ministro por su propia voluntad.

La deben presentar no menos del 25% del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. El Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar. El Presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

La cuestión de confianza sólo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Congreso. Puede presentarla el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto o cualquiera de los ministros. Será debatida en la misma sesión que se plantea o en la siguiente. El fin de la legislatura es el 15 de diciembre, por lo que el ministro podría ser censurado antes de dicha fecha.

Si la cuestión de confianza es presentada por el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y ésta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial (Art. 133 de las Carta Magna).

El Gobierno podría designar a Jaime Saavedra en otro ministerio, pero existe la posibilidad de que el Legislativo niegue la confianza al nuevo Gabinete.

En ese caso, PPK está  facultado  para  disolver  el  Congreso  si éste  ha  censurado  o  negado  su  confianza  a  dos  Consejos  de  Ministros” (Art. 134 Constitución Política).

El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo “Si el gobierno quiere desestabilizar al país y a la propia gestión de Kuczynski haciendo que renuncien el primer ministro y todo el Gabinete, esa es una decisión que tendrán que tomar si así lo estiman conveniente”.

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril manifestó que “Rechazamos tajantemente todo intento de amedrentamiento que está llevando a cabo tanto la vicepresidenta Mercedes Aráoz, como el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Ellos al salir a manifestar que van a hacer una cuestión de confianza esta interpelación lo que quieren es fichar al Congreso de la República”.

Agregó que PPK no tiene “conciencia de lo que está diciendo” porque, explicó, hablar sobre una cuestión de confianza implica una intención de que los parlamentarios se sientan “intimidados para que después no venga el cierre del Congreso”.

“Es una actitud antidemocrática, no tiene idea de lo que está hablando.

Una interpelación no tiene que derivar en un pedido de censura, pero las declaraciones y actitudes previas de fujimoristas y apristas en contra de Saavedra dan a entender que ya existe una decisión.

Para censurar a un miembro del gabinete se requiere del acuerdo de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso: 66 votos, Fuerza Popular tiene 72 curules, con eso basta y sobra para la caída de Saavedra, ni siquiera necesita el apoyo de ninguna bancada adicional.

Dudamos que Fuerza Popular se aventure en este salto al vacío, donde está de por medio convocar a nuevas elecciones que alteren la composición actual del Legislativo, en la que disfrutan de una mayoría amplísima.

Sin embargo, el Ejecutivo entiende que si no se le pone el estate quieto al fujimorismo, el futuro de la gobernabilidad podría ser muy sombrío.

Si el Gobierno permite la caída de Saavedra, mañana más tarde correrían igual suerte Carlos Basombrío en Interior y Patricia García en Salud.

Este 7 de diciembre los ojos de los ciudadanos estarán en el Parlamento lo cual es de pronóstico reservado para la gobernabilidad.

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com