/
Buscar

Se hizo justicia con héroe

Agosto 31, 2016
Compartir:

El ministro de Defensa, Mariano González, pidió disculpas a nombre del Estado a Julia Panta, esposa del héroe del Cenepa, mayor EP Luis Alberto García Rojas, cuyos restos están en su casa, por las mezquindades de Humala.

El Mindef se comprometió a sepultar los restos mortales de García Rojas en la Cripta de los Héroes dando cumplimiento a la Ley 28682 del 2006, acto que encabezará el presidente Kuczynski, el 29 de enero del 2017, a 22 años de su inmolación; el Mindef editará un libro sobre la historia del Héroe del Cenepa que será entregado al Ministerio de Educación para su distribución en los colegios; se construirá un monumento en el parque Héroes del Cenepa, frente al Pentagonito, en Surco y una avenida de Lima será bautizada con su nombre

El 10 de marzo del 2006, el Congreso aprobó la Ley 28682 declarando Héroe Nacional del Cenepa al My. EP Luis Alberto García Rojas, ordenándose que sus restos descansen en la Cripta de los Héroes.

Panta tuvo que demandar al Estado para que cumpla con la ley; el Juzgado Constitucional le dio la razón y ordenó al Mindef que cumpla.

El Ejército, obligado por el Poder Judicial desde el 2014, dispuso que el 29 de enero de ese año se le rindiera los honores. El presidente Humala –promoción de García Rojas- tenía que estar presente, ya que la Ley ordena que el Presidente entregue el Titulo de Héroe en ceremonia pública.

La familia García Panta había esperado 21 años y el acto fue suspendido horas antes, teniendo que llevar el ataúd a su casa; el ministro de Defensa, Jakke Valakivi fue a pedir disculpas por lo sucedido.

El Ejército y el Mindef se comprometieron que la ceremonia se realice el 8 de abril último –fecha del natalicio de nuestro Héroe- pero, llegó una carta de la procuradora Sara Farfán del Mindef –la misma que denunció a Rosana Cueva y Karina Novoa por el delito de Traición a la Patria- en donde se decidía que el traslado de García sería el 29 de enero de 2017, es decir el próximo año.

“Nadie me ha dado una explicación. Le pregunto al ministro Valakivi, por qué pidió perdón si vuelven a hacer esta desfachatez. Qué vergüenza para el Perú tener estas autoridades, porque maltratar a un héroe nacional no tiene nombre”, señaló en su momento Panta.

Hoy el escenario es muy diferente para la familia Panta García.

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com