/
Buscar

Las ofertas de Chinguel

Julio 01, 2015
Compartir:

 

“Dios es mi principal asesor”,se ufanó hace poco el alcalde David Cornejo Chinguel (DCCh), cuando concedió una entrevista a un semanario local. Entonces, no eran ni Montenegro, ni Segura, ni Bartra, ni Castellanos, ni sus hermanos. Era y es Dios. Así que ahora ya sabemos que el hombre tiene una línea directa con el Hacedor, el que lo aconseja y entonces tenemos derecho a pensar que Dios, es corresponsable de todos los errores, desaciertos, incumplimientos y también, cómo no, de los aciertos del alcalde, que como el todopoderoso, parece que están en todas partes, pero nadie los puede ver.

Me pregunto, acaso Dios, le habrá recomendado a nuestro alcalde, para que vaya a participar en las elecciones de la AMPE, que se van a realizar dentro de poco. Se imaginan que le puede haber dicho, “David, te he hecho grande y no puedes servir solo a 700 mil personas… anda y sirve a los 30 millones de peruanos, que necesitan de un líder como tú”. Y quiero pensar que el sufrido Cornejo, le habría hablado sobre los problemas que sufre Chiclayo y entonces por la perseverancia de su candidatura, tendríamos que pensar que le pueda haber respondido su ‘principal asesor’ y claro una respuesta puede haber sido, “Anda nomás, total éste pueblo está sufriendo hace 8 años, que son cuatro más”.

Pero Chinguel se olvida, por lo menos hasta hoy, que no solo cuenta sus ansías de más poder, sino que para ocupar el cargo que hoy ostenta y al que lo llevaron solo el 22% de electores, ofreció muchas cosas en el marco de su Plan de Gobierno, a las que por ley está obligado a cumplir. Es verdad que ese viejo dicho de ‘el papel aguanta todo’, sigue vigente en el mundo y en nuestro país, pero los ‘opinólogos de escritorio’ tenemos la obligación de recordarles  a nuestros mandatarios, sobre lo que ofrecieron, en los momentos en que trataban de conquistar nuestras simpatías y nuestro votos.

Y entonces me puse a revisar su PROPUESTA DE PLAN DE GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO 2015-2018, Partido Político Alianza Para el Progreso, de acuerdo a la Resolución No.272-2014-JNE y hay como dice mi amigo y abogado Jovino Castillo Castillo, cuando lee algunas denuncias ‘harta panca  y poco choclo’. Es de imaginarse que un poco de su peculiar verbosidad, la habrá trasladado como ‘ideas- fuerza’ para que sus escribidores las pongan en el plan. Y entonces las palabras de su funcionario – integra la CEPRI Municipal- Heber García Ramírez, que es también el Decano del Colegio de Arquitectos, resultan pertinentes, “El burgomaestre habla mucho y no es receptivo”.

Y esto encontré entre las “Metas Propuestas en el Plan”. “Implementaremos en el PRIMER AÑO, en coordinación con los alcaldes distritales, 12 Proyectos de Desarrollo Social y Económico, que permitan cohesionar el tejido social, para incidir en la autogestión y participación comunitaria” Se ha cumplido el primer semestre del primer año de la administración de Chinguel, alguien sabe si hay siquiera visos de algún proyecto, que nos permita convertirnos en ‘tejedores’.

Otra de las metas, “Justicia de oportunidades para todos, enfatizando su financiamiento con líneas de cooperación internacional”. Los anónimos analistas que tiene el alcalde deberían explicar ésta meta, pues al momento la única Cooperación Internacional que hay en Chiclayo es la Suiza, que la consiguió Torres Gonzáles y la otra que estuvo a punto de entrar fue la chilena Aqualogy, con el impulso de la CEPRI fenicia, que él mismo instituyó y que como por la presión mediática de los que conocen algo, tuvo que rechazar, ahora le empiezan a disparar inmisericorde.

Otra de las metas, “Para disminuir año tras año la desprotección en su magnitud, se implementarán 180 Puesto de Respuesta Inmediata-PRI, para Chiclayo Metropolitano, cuyo aumento de vigilancia policial se vinculará, con el fuerte apoyo a las rondas urbanas y juntas vecinales”. Me pregunto si se habrá construido, en éstos primeros seis meses, siquiera un par de PRI. Además qué tipo de apoyo, la administración apepista-cornejista, les ha dado a las rondas urbanas y a las juntas vecinales. Alguien en la MPCh, podría responder por favor.

Y en el rubro de Soluciones Propuestas en el Plan Específicas para Salud Corporal, encontré algo que me impresionó. Dice, “CONVENIR EN EL MARCO DE UNA ADENDA CON EL HOSPITAL SISOL,UN NUEVO Y MEJOR ESPACIO FÍSICO CON LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO ADECUADO Y DE MEJORES Y MAYORES FACILIDADES PARA LA CIUDADANÍA”. Claramente se deduce que Cornejo y su gente de APP, no tenían en mente una confrontación abierta con Solidaridad. Me pregunto ¿entonces por qué su comportamiento castillista de irse a las ‘trompadas’, a las amenazas, a los insultos?

El Plan de Chinguel si se hubiese puesto en práctica, le hubiese ahorrado tiempo, plata y ofensas. Pero prefirió la actitud matonesca, irascible del que se cree que está por encima de todo y de todos. ¿Le habrá aconsejado su ‘principal asesor’, tamaño comportamiento? Cornejo dijo en mayo, “El hospital SISOL, saldrá del Paseo de los Héroes este 20 de junio y si los responsables de cumplir el acuerdo municipal no lo hacen, entonces se utilizarán todos los apremios de ley, entre ellos el uso de la fuerza pública”. Una resolución judicial lo hizo quedar mal parado. Solidaridad se quedará 6 meses más sirviendo a la gente humilde, a la que el alcalde parece ignorar.

Y en Salud Pública, entre las metas propuestas se consigna “Puesta en marcha del Plan de Buen Servicio de Epsel, con presencia de las municipalidades distritales y provinciales participantes de su capital social, incorporando a la MESA DE TRABAJO, al sindicato de trabajadores de dicha entidad y a los colegios profesionales respectivos. Reestructuración administrativa para dedicarle a su trabajo netamente técnico empresarial de servicio a la comunidad”. Ni una palabra de privatización  ni de alianzas públicas-privadas, ni de régimen de administración transitoria. Nada. Claro la CEPRI, no estaba formada, es decir no había fenicios en el horizonte. Y de la mesa de trabajo, pues hasta ahora se espera la convocatoria. Y ya se cumplieron 6 meses.

Y otra meta dice “Impulsar dos (02) programas semestrales de capacitación comunitaria en cada PPJJ de Chiclayo en alianza con los alcaldes distritales de la provincia de Chiclayo, en servicios básicos de salud, gastronomía y buenas prácticas de nutrición y alimentación de la familia. Incluye los planes y programas de emprendimiento y actividad micro empresarial”.  ¿Esto es pura panca, o el choclo tiene granos chiquitos, que no se pueden ver?

Y en el Sector Educación, que suponemos es el fuerte de Cornejo qué ofreció. Pues varias cosas entre ellas, “Implementación de programas semestrales de construcción de mobiliario básico escolar, en alianza con las empresas especializadas del rubro, gestionando fondos de donación privada  y mediante sendos proyectos para trámite en el Presupuesto Anual de la República”. Habrán acaso, mandado a confeccionar siquiera una docena de carpetas. Si fuera así, háganlo saber. Tengan siempre presente aquel viejo dicho, 'la gallina cuando pone un huevo cacarea”.

Y en otro punto se señala “En el primer año de gestión, se pondrá en marcha el Plan de Restauración del exmonasterio de los Frailes Franciscanos, con financiamiento del Plan Copesco, o por cooperación internacional, revalorando el centro histórico de Chiclayo”. Hasta ahora a Cornejo no se le ha escuchado una sola palabra sobre ésta meta a cumplir, o será que sus funcionarios de confianza están trabajando algún proyecto que a comunidad ni idea tiene.

Y en las metas para el Desarrollo Social, hay un punto que es de antología que dice, En cumplimiento de los artículos 107 y 112 de la Ley de Municipalidades 27972, haremos que el primer regidor convoque y presida a la JUNTA DE DELEGADOS VECINALES COMUNALES…. Caray, el Artículo 107 se refiere a “el primer regidor de la municipalidad distrital”, será por eso que Segura Díaz, ha tomado distancia de Cornejo… ¿Quién sabe señor?

Lo cierto es que sería bueno que el alcalde le pregunte a su ‘principal asesor’, si sería conveniente un repaso a los Planes de Gobierno, total en una de esas empiezan a tener en cuenta y a poner en práctica. Las ofertas de Chinguel

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com