/
Buscar
La Vocación de Maestro | Llorar sobre la lluvia derramada | Autoridades y dirigentes de Chiclayo: Mucha bulla y ‘peliculina’ | Ante una violación constitucional | El pueblo reacciona | Siguiendo la ruta de los pagos a ejecutivos de la Concesionaria Trasvase Olmos en cuentas Offshore | Otra vez se frustra ejecución de obra de agua y desagüe en La Victoria por apelación de consorcio | Discrepancias por acuerdo limítrofe con la Libertad por el caso Chérrepe es un tema de nunca acabar | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | En Monsefú y San José firman contratos para obra de saneamiento sin respetar observaciones del OSCE | Niños se benefician con programa de responsabilidad social empresarial | UCV renueva su curricula con motivo de un mejor aprendizaje | Trabajador de Epsel asegura que no le aumentaron irregularmente el sueldo, pero el OCI investiga | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Solo 3 proyectos de los 22 presentados fueron aprobados por el Concejo en los dos años de gestión de la MPCh | Odebrecht cobró indebidamente más de 50 millones de dólares por sobrestimación de tarifa en trasvase de agua | TV Y CONCORTV | No se salva ninguno | ¡Con mi dinero no te metas! | La memorable entrevista a Larcery Díaz | Fuertes olas de calor continuarán en Chiclayo | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Consejero regional cuestiona a la Fiscalía por cómo investiga caso de la pérdida de S/ 10 millones en medicina | Henry Chiclayo revela que la MPCh solo tiene 14 compactadoras de basura para toda la ciudad | Constructora COSAPI ya no subsanará deficiencias en colegio San José porque Tribunal Arbitral así lo dice |
Síguenos:

LOS CATEDRÁTICOS DE LA ‘PEDRO’

Agosto 13, 2015
Compartir:

Con indignación y sorpresa, la fiscal Magaly Quiroz le hizo saber al juez Segundo Adrianzén Cieza y a los periodistas que el abogado Wilfredo Chero, defensor del ‘no habido’ rector de la UNPRG Agustín Ramos García, en la audiencia del viernes pasado, le tocó el hombro y le dijo: “Acuérdate que tú también estás en el Habeas Corpus”, una no tan velada advertencia que Chero transmitió a la fiscal Quiroz, impulsora de la denuncia que por la comisión de diversos delitos ha efectuado en contra de la plana mayor de la UNPRG.

Esa advertencia me hizo recordar a la que, con mucho sarcasmo y torpe ironía, utilizó en su momento el ex alcalde de Chiclayo Torres Gonzales para dirigirse al fiscal Jorge Quiroz Grosso, luego que fuera absuelto de una de sus tantas denuncias penales cuando le dijo: “para la próxima, hay que estudiar más”. Torres hoy está en la cárcel, Quiroz sigue trabajando y estudiando, sobre Ramos García hay una orden de detención preliminar, y Chero Villegas se bate con todas sus armas para impedir que la autoridad universitaria comparta celdas con el ex alcalde de Chiclayo.

Para todos resultó una sorpresa lo vivido a mediados de julio cuando en una acción nocturna de la Policía se logró detener a los doctores: Leopoldo Vásquez Núñez, Luis Collantes Santisteban, Juan Aguinaga Moreno y José Wilson Gómez Cumpa. El arresto más cinematográfico fue el de Aguinaga Moreno, según se ha conocido, porque la policía sabía de su carácter explosivo y tenían la certeza que contaba legalmente con armas a su disposición. Se dice que el ingreso de las fuerzas del orden y la fiscalía fue tan sorpresivo, que no le dieron tiempo a Aguinaga a ninguna acción violenta y que fue conducido con cierta tranquilidad a los ambientes policiales.

Sin embargo, no ha dejado de llamar la atención que el principal inculpado, dado que es la máxima autoridad de la universidad, Agustín Ramos García, no fuese detenido en esa madrugada. Los vecinos de su domicilio en la urbanización Latina advirtieron del gran despliegue policial que se efectuó en su casa y en el colegio del que es propietario. “Es evidente que le pasaron la voz, no de otra forma logró fugarse de donde se suponía ya estaba descansando”, me dijeron fuentes allegadas a la captura, y desde esa madrugada hasta hoy, el rector está en la condición de ‘No habido”, expresión que le gusta más a su defensor Wilfredo Chero que la de ‘Prófugo’ con la que lo han calificado distintos medios de comunicación.

El Ministerio Público ha denunciado a los ya citados altos funcionarios de la universidad por la presunta comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado, y contra la tranquilidad pública en su modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad. Y la verdad, cuando uno lee la sustentación que hace la Fiscalía para formalizar y continuar la investigación preparatoria de los acusados, quedan pocas dudas sobre la veracidad de lo expuesto en el documento concerniente a la comisión de actos irregulares.

La fiscalía ha logrado documentación con la que se ha aprobado el pago durante el periodo del año 2013 como “remuneraciones y asignaciones’: a Agustín Ramos García de s/398,601, a Leopoldo Vásquez Núñez s/358,239, a Luis Jaime Collantes Santisteban s/364,548, a Juan Aguinaga Moreno s/227,608, y a Wilson Gómez Cumpa s/239,285.

De las resoluciones y planillas examinadas correspondientes al año 2014 se detectó que cobraron las siguientes cantidades: Agustín Ramos García cobró s/222,230, Luis Collantes Santisteban s/195,795, Leopoldo Vásquez Núñez s/166,490, Juan Aguinaga Moreno s/29,600, y Wilson Gómez Cumpa s/50,400.

La pregunta que mucha gente no-allegada a la universidad se hace, es, cómo han podido ganar tanto dinero las máximas autoridades de la misma. Aun cuando su abogado defensor del rector y de otros involucrados, señala que son ‘Asignaciones Especiales’ debidamente sustentadas en disposiciones internas, la fiscalía ha logrado determinar que, durante el rectorado del ingeniero Francis Villena se aprobó la directiva 01-2010, a través de la resolución de rectorado 193-2010-R-UNPRG, con la que se estableció las “Normas y procedimientos que regulan el otorgamiento de asignaciones especiales al personal docente y administrativo en la UNPRG”.

Esta resolución fue anulada en la época en la que la ‘Comisión de Orden y Gestión’, instalada por la ANR, conducía los destinos de la universidad.  Sin embargo, Agustín Ramos, mediante resolución 300-2012, restituyó la vigencia de la directiva que creó las asignaciones especiales, la misma que permitió entonces la percepción por parte del personal docente y administrativo, de ingresos extras por realizar labores complementarias fuera de su jornada ordinaria de trabajo, es decir, sábados y domingos en los centros de producción de bienes y servicios que se desarrollan en la universidad.

En la directiva 01-2010, en el numeral 7.2, se establece que las autoridades: rector, vicerrectores, decanos y director de la escuela de posgrado percibirán “Asignación especial única por concepto de responsabilidad directiva que implica las funciones de representación, supervisión, monitoreo y evaluación de las diversas actividades productivas y servicios que se generan en la UNPRG”. La fiscalía señala que, gracias a esa reactivación de la directiva 01-2010, el rector y la alta dirección universitaria lograron asignaciones económicas “sin que se haya realizado labor efectiva por estos que justifiquen la percepción de suma alguna”, y agrega que han recibido mensualmente ingresos superiores al más alto funcionario del Estado, como resulta ser el Presidente de la República.

Los documentos hallados que sustentan la denuncia fiscal se refieren a resoluciones emanadas desde las facultades, pero que para su aplicación, requieren la aprobación final del rector, previo análisis de los vicerrectores y del asesor legal. Y entonces, se generan cuestionamientos que rayan en lo asombroso y en lo incrédulo. Por ejemplo, el 19 de abril del 2013 se le paga a Agustín Ramos la suma de s/1,000 por “evaluación de los expedientes de titulación de médicos especialistas”. Cómo entender la tarea de un ingeniero evaluando a médicos. Otro ejemplo, el 15 de julio del 2013 se le paga a Ramos García s/2,500 por el “proceso de admisión residentado médico 2013”.

Dos meses después, en setiembre del 2013, Ramos recibe s/800 por “proceso de admisión residentado médico 2013”.  En diciembre del 2013 Ramos García recibe s/2,400 por “apoyo al funcionamiento del residentado médico durante los meses de julio a diciembre del 2013”.  En los casos citados también están involucrados los dos vicerrectores, Collantes Santisteban (académico) y Vásquez Núñez (administrativo).

Una de las facultades que desde antaño mostrara a través de sus diferentes decanos enorme imaginación para captar asignaciones especiales a sus decanos y altas autoridades de la universidad, es sin duda la Facultad de Ciencias Históricas Sociales y Educación. Por ejemplo, el 30 de diciembre del 2013, por un “diplomado socio data” Ramos García recibió s/600. Por  el “examen de admisión del programa de licenciatura en educación modalidad mixta” el 11 de diciembre del 2013 Ramos García recibió s/900. Ese mismo día, por el “proceso de admisión 2013-I del programa de doctorado en ciencias de la educación de la FACHSE Ramos García recibió s/500.

Con resolución 532-2013-D-FE del 03 de setiembre del 2013, la facultad de ingeniería dispuso el pago mensual, entre agosto 2013 a julio 2014, de s/1,250 a Agustín Ramos García por “asumir la responsabilidad en la comisión de estudios de segunda especialidad: especialista en cuidados intensivos, especialista en centro quirúrgico, especialista en nefrología, especialista en oncología, especialista en cuidados intensivos neonatales”, y la misma facultad dispuso que entre octubre 2013 y setiembre 2014 se le pagara s/750 mensuales por “la responsabilidad en la conducción de estudios de segunda especialidad: especialista en cuidados intensivos neonatales, especialista en crecimiento, desarrollo y estimulación temprana – Cutervo”.

Resulta evidente que la puesta en vigencia de la directiva 01-2010 buscaba generar mayores ingresos a las altas autoridades de la universidad, violentando lo dispuesto en la Constitución. en la decisión del Tribunal Constitucional y a lo señalado por el propio Ministerio de Economía y Finanzas, que coinciden en respetar la autonomía universitaria en la parte normativa de gobierno académico – administrativo y económica, pero entendiéndose que no se convierte en una isla dentro de la organización estatal y que por lo tanto la presencia del estado en la supervisión y control de la calidad de servicio público de la educación universitaria no puede ser dejada de lado.

Tendrá que hilvanar fino Wilfredo Chero, para sacar adelante un proceso en que las pruebas que muestra la Fiscalía son contundentes. Nada de amenazas ni de ironías que tengan antecedentes fiscales y que puedan conllevar una sentencia ejemplar a “LOS CATEDRÁTICOS DE LA “PEDRO”.

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com