/
Buscar

‘Los congresables’

Julio 15, 2015
Compartir:

En Abril del próximo año, elegiremos los peruanos a un nuevo Presidente, a 130 congresistas y también a los que nos represente en el Parlamento Andino. Por lo pronto, como lo señala un diario de cobertura nacional, hay 5 candidatos ‘lanzados’ a la presidencia, pero lo que todavía no se sabe quiénes querrán ingresar a ser parte del Congreso de la República. Y eso que falta solamente 10 meses.

En el caso nuestro tenemos, en éste trabajo de imaginación futurista, que arrancar considerando a los que hoy representan a la región Lambayeque. Atrás, muy atrás, quedaron aquellos años, en los que el Apra y AP, se repartían los escaños.  En las últimas elecciones, el Apra,  Gana Perú, Solidaridad Nacional, Partido Humanista y Fuerza Popular lograron colocar un congresista cada uno. La fuerza emergente de Alianza Para el Progreso, tuvo que contentarse con la obtención de la por entonces presidencia de la región y algunas alcaldías.

Hoy, al parecer el panorama puede ser diferente, me atrevería a decir, totalmente diferente. Los líos internos, la escasez de nuevos rostros y el afán continuistas de otros, hacen que la cancha electoral, todavía ni siquiera se entibie. Por eso, como una manera de ir calentando motores, va éste análisis, cuyos resultados seguramente se irán modificando conforme nos vayamos acercando a la fecha clave.

Empezaré con APP. Los rumores que circulan en los predios de la Av. Bolognesi, es que una vez más repetiría el plato  María Acuña Peralta, una de las debilidades de César el presidente- fundador del partido. “La negra”, como le dicen sus familiares y amigos, ya participó en anteriores elecciones, sin mayor fortuna, pero desde Trujillo quieren que ella encabece la lista. A los allegados a Humberto, no les parece lo más conveniente. Elber Díaz, el esposo de María, aparece mencionado en uno de los audios de ‘Los Limpios de la Corrupción’, hecho que no tendría mayor importancia, sino fuera porque se le relaciona en una acción en la que se habría tratado de favorecer a Humberto.

El ‘Nene’, que ha tratado por todos los medios, que no lo liguen con ningún acto corrupto, saltó hasta el techo, cuando se enteró de la noticia, que sigue saliendo en los medios, toda vez que el proceso está en plena investigación. Ya anteriormente, como lo recuerdan los íntimos del gobernador, la pareja Díaz-Acuña, le había creado mucha mortificación cuando los medios publicaron la denuncias mineras en la zona de Cañarís, algunas de las cuales, Humberto tuvo que anular. Pero al final, si César insiste, la maquinaria apepista en Lambayeque, cerrará la boca y empujará la candidatura de María.

Otro de los nombres que se menciona por estos días, en predios de la ‘A’, es el del ‘hermano Pablo’. Sí,  al parecer el menor de los Cornejo Chinguel, quiere retomar su carrera política y habría considerado que con el aval de su hermano David, podría tentar una curul. Pablo, es también un empresario de la educación y al decir de los que lo conocen, su opinión influye mucho en las decisiones del alcalde de Chiclayo, que por otra parte, dicen, estaría alentando su candidatura. El asunto es saber cómo lo recibiría la militancia de APP, sabiendo que a David, ‘lo mascan pero no lo pasan’.

Otro de los militantes apepistas, que estaría gustoso de ser candidato al Congreso, sería Willy Serrato Puse, que ya fue parlamentario y que dejó huella, por sus fuertes críticas a la Federación Peruana de Fútbol, entre otras causas. Serrato, que está librando una dura batalla a nivel del Ministerio Público, por las denuncias que le han hecho a raíz de su actuación como alcalde Olmos, resulta ser un candidato que tiene algunas armas poderosas a su favor. Tiene una cadena radios, que cubre casi toda la región, empezando con las que tiene en Chiclayo y Olmos. Así que a Willy, armas para candidatear, no le van a faltar.

Un apepista fundador, aunque con pasado en Patria Roja, Juan Pablo Horna, sería otra de las cartas que los lambayecanos de la ‘A’, pondrían en la mesa. Hombre de confianza de César Acuña, recuérdese que cuando juró el cargo de vicepresidente regional, lo hizo “por Dios, por la Patria y por CÉSAR ACUÑA PERALTA. El sociólogo, al que han cuestionado, por no ajustarse al perfil del cargo de gerente de Transportes, es un hombre muy bien preparado en política. No es carismático, pero cuando estuvo en el GRL, cuidó las espaldas del Nene y lo ayudó a salir de varias situaciones difíciles. Horna es un apepista convicto y confeso, como tal es seguro que aceptará lo que diga su líder máximo, aunque vaya en contra de sus aspiraciones.

No me atrevo a mencionar a ninguna otra persona, porque la verdad, es que no son muchos los que han destacado en estos 4 años y medio de gestión apepista. Por allí la profesora Zoila Uriarte Gonzáles, que les permitiría cumplir con la cuota de género, pero faltan los jóvenes y los representantes de las  poblaciones originales. Lo que se he escuchado, es que se va a tener mucho cuidado, en la revisión de la ‘Datos de Vida’ de los candidatos, para no volver a repetir lo sucedido, con dos gerentes, que también salieron electos, en la lista que encabezó Humberto Acuña, en las elecciones del 2014.

¿Y en la plazuela qué está pasando? Pues por el momento nada. Si hay por supuesto nombres que vuelven a mencionarse como pre candidatos. Sin embargo mientras que el ‘dueño’ del aprismo en Lambayeque no decida que va a pasar las aguas no se van a agitar. Todos sabemos que me refiero a Javier Velásquez, el aprista lambayecano más meritorio, aunque a muchos no guste. De los últimos 25 años. Presidente del Congreso, presidente del Consejo de Ministros, Velásquez Quesquén, tiene en las palmas de sus manos, no solo a los dirigentes actuales del Apra, sino el futuro del partido.

Hace poco dio una demostración de su poder, que para muchos pasó un tanto desapercibida. Alan García, nombró a Marco Gasco, como el coordinador de sus actividades, en la penúltima visita que hizo a Chiclayo. A Velásquez, no le gustó la designación, pero como no le es posible discutir con García, decidió esperar su momento, para hacerle ver a Gasco, quién manda aquí. El fastidio del congresista se incrementó, cuando el joven Gasco, decidió postular a la Secretaría General del Apra en Lambayeque, luego de su gran actuación en las elecciones municipales,

enfrentando al favorito de Velásquez, Percy Ramos.

La inexperiencia del hijo de Lucho Gasco Bravo, le pasó la factura, Alguien en Lima trató de anular su candidatura, diciendo que no tenía los años de militancia requeridos. Marco presionó y lo dejaron participar. Entonces, corrieron los rumores, generados a través de algunos ‘felpudines’ que Velásquez tiene en los medios, para decirle a la militancia que García estaba molesto, porqué la organización de la visita, encargada a Marco Gasco, había sido decepcionante. Tan decepcionante que en la última vez, que el “Primer Actor Nacional” estuvo en Chiclayo, al pobre Marco, no lo dejaron subir al estrado y en cambio sí al cuestionado y denunciado Manuel Valverde. Que como todos sabemos tiene en Velásquez, a su mentor, gurú y guía.

Hay por supuesto en los apristas lambayecanos, personas que generan simpatía entre los votantes que no son apristas. Humberto Falla Lamadrid, abierto y tenaz crítico de Velásquez. Genaro Vélez Castro, abogado personal de García y un hombre muy respetado en predios apristas. Julio Fernández Bartolomé, que con su cargo de presidente del Tribunal de Ética, quiso encausar por el ‘camino derecho’ a la dirigencia de Palma y a otros de sus compañeros, recibiendo siempre un portazo en el rostro de los mismos, porque estaban bien protegidos. No se sabe nada de jóvenes y mujeres, pero sin duda no demorarán en aparecer.

Con relación a los otros partidos, qué podemos esperar. Nombres se escuchan y  algunos ya se promocionan, pero con el cuento de “me han hablado varios partidos, pero estoy estudiando las propuestas. Todavía no me decido”. Eso resulta más falso que una moneda de tres soles. Entiendo que lo que deberían estar haciendo todos aquellos “que reciben propuestas”, es analizar si el bolsillo les va a da para ser candidatos, porque ésta vez el JNE, va a ser muy exigente con LOS CONGRESABLES.

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com