/
Buscar

¿Quién perdió: Cornejo, La MPCh o APP?

Julio 08, 2015
Compartir:

En el poema “Los Heraldos Negros”, el poeta liberteño, César  Vallejo,  dejó para la posteridad unos versos que a la letra dicen:

Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé

Golpes como del odio de Dios, cómo si ante ellos

La resaca de todo lo sufrido

Se empozara en el alma…Yo no sé.

Son pocos, pero son…abren zanjas oscuras

En el rostro más fiero y en el lomo más fuerte”…

Me pregunto,  si ésta derrota que ha sufrido David Cornejo Chinguel (DCCh), en su terca postura de buscar la presidencia de la AMPE, habrá sido uno de esos golpes de los que hablaba Vallejo, que permitan meditar a quien los reciba, evaluar  su comportamiento, escuchar voces que no solo alienten sus deseos, sino que le hagan ver sus errores. La pregunta sin embargo, cae sola. ¿Tendrá Cornejo, la humildad suficiente, para reconocer su derrota y sus “metidas de pata”?

Hace pocos días el regidor Víctor Torres, declaró con total honestidad, “es que no tenemos experiencia política, casi todos los regidores”. Eso es verdad. Aunque habría que agregar que tampoco Cornejo  la tiene. Sin embargo, tanto el hoy- casi fantasmagórico- Segura Díaz, como el ex alcalde Barrueto Sánchez, muy cercano a Cornejo, deberían convertirse en orientadores de sus colegas, sobre todo  Segura, ayer fogoso y rabioso crítico de la gestión Torres Gonzáles, que parece haber mojado su polvorín y hoy está más callado que la Momia Juanita.

Quizás si Segura hubiese mantenido su posición crítica, el alcalde no hubiese menospreciado al Concejo pues, como me dijo un regidor, Cornejo nunca pidió se autorizara su postulación a la AMPE. “Fue una decisión personal, aunque es evidente que va en representación de la MPCh”.  El Segura de la gestión pasada ya lo hubiese parado de cabeza. Pero como ahora parece que la decisión de Cornejo, no fue tan de él sino que, vino desde Trujillo, se quedó  más mudo que un tapete de mesa de noche.

Y Cornejo que al parecer solo habla  con Dios- que es su “asesor principal”- se fue a Lima. Allá se encontró con alcaldes apepista de varias regiones del país y con algunos  amigos lambayecanos que respaldaban su candidatura, entre ellos sus regidores, Montenegro y Pérez, también el Gobernador Regional Humberto Acuña y los consejeros Raúl Valencia y Miguel Bazán. Todos ellos compartieron un almuerzo en el Club Ancash donde Cornejo hizo uso de la palabra para pedir el respaldo a su candidatura, a casi 150 alcaldes apepistas.  La comida fue buena, rocoto relleno de  entrada y arroz con pato de segundo. Remataron con un mini King Kong que tenía el rostro de Cornejo, en la envoltura. Las risas por doquier y las promesas de votar también. Al final nadie sabe quién pagó el almuerzo, si el dinero salió de las arcas de APP, o de los bolsillos de César Acuña o de DCCh. Laestrategia para tener tantos alcaldes fue convocarlos a una reunión partidaria. El ¿gasto o inversión? fue en vano, las promesas quedaron en eso y el resultado así lo dice. Los más conocedores de las internas del partido de la “A”, señalan que los alcaldes liberteños no votaron a Chinguel. Sus votos vinieron del sur del país.

Para Cornejo ésta derrota, que hoy es materia de conversación en todas las municipalidades del país, debe haber sido como si le hubiesen metido una barreta caliente en el pecho: no hay consuelo que valga.

De allí que lo afirmado por el buen Alfredito Montenegro en su muro de Facebook resulte- por lo menos- extraño: “David Cornejo logró una tremenda conjunción nacional…pero el dinero del cuestionado re-re-re-re electo de Benavides (alcalde de Ate), pudo más”. Y agrega, sin una pizca de vergüenza, “por eso la frase de Atahualpa es a propósito, usos son de la guerra, vencer o ser vencidos”.  Me pregunto si acaso, Alfredito, no habrá sido uno de los mentores de la disparatada candidatura de Cornejo.

Como una aclaración al regidor Montenegro debo decir que, el Alcalde Óscar Benavides ha sido cuatro veces reelecto en su distrito Ate. Por algo habrá sido ¿no es cierto? Su experiencia municipal es mayor que la de Cornejo y- si se trata de inversión económica- yo no sé cuál es la fortuna de Benavides pero, si Cornejo no estaba a su nivel económico no debió presentarse y punto. Ningún chiclayano con dos dedos de frente le pidió que sea candidato. Así que ahora, ni él ni  ninguno de sus áulicos, se queje ni critique. Cornejo perdió, y punto.

Ahora tendríamos que analizar que tanto pierde la Municipalidad Provincial de Chiclayo: con esta derrota de su Alcalde yo diría que- más allá del simplismo del resultado- nada. La AMPE es una institución, sin ningún peso específico en la realidad política, social y económica de nuestro país. Es como un alma en pena, que vaga por el mundo municipal, sin mayor trascendencia. César Acuña fue su presidente durante 8 años pero es evidente que, las horas del día, no alcanzan para que una persona tenga que atender tantos asuntos. Alcalde de Trujillo, Presidente de su grupo empresarial, presidente de su partido político. La verdad es que debe haber sido poco el tiempo  entregado al AMPE.

Por eso, éste organismo, casi no ha tenido presencia en las municipalidades del país. Por lo menos que recuerde, en Chiclayo, su influencia ha sido nula. Hace algunos meses llegaron un par de sus funcionarios a dar unas charlas de capacitación pero, como me dijo el alcalde Anselmo Lozano, “yo tengo para enseñarles, por eso fui un día y ya no regresé”. Por eso digo que la Municipalidad no pierde nada. No conozco cómo habrá quedado la relación Benavides-Cornejo pero si éste último lo incluyo entre los miembros de la perversión, el asunto va a ser de indiferencia total hacia Chiclayo.

¿Y APP?  Para mí es el gran perdedor. A pesar de tener una gran cantidad de municipios distritales y provinciales, de contar con un respaldo económico poderoso, los apepistas no lograron su objetivo y entonces- a partir del viernes 3 de Julio- tendrán que revisar internamente su estrategia futura. Una cosa es César Acuña Peralta (CAP) y, otra, los demás posibles candidatos a algo. El líder fundador de APP, ganó las elecciones regionales en La Libertad y a los pocos días se convirtió en presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales.

Pero Acuña, si quiere ser Presidente de la República, va- primero- a tener que renunciar a su actual cargo de Gobernador en pocos meses. Luego tendrá que contratar a un equipo de expertos en mercadeo político, para que analicen la derrota de Cornejo y establezcan las líneas maestras que le puedan dar una chance triunfal. No va a ser fácil. Los políticos adversarios que tiene el “hombre de la raza diferente” se cuentan por miles en todo el país y, entonces, tendrá que ver bien sus siguientes metas, no vaya a ser que se quede sin soga y sin cabra.

En APP, son cada vez más fuertes los rumores de un distanciamiento con Cornejo Chinguel.  Los antiguos y nuevos militantes, no lo consideran del partido. No hablan en voz alta, es verdad, pero son muchos los que sienten y piensan que el Alcalde se mantiene por la amistad con Humberto Acuña y el respaldo de César; sin embargo, empiezan a preguntarse ¿“hasta  cuándo”?. Y claro, declaraciones como las que acaba de hacer, “de ninguna manera voy a apepizar mi gestión”, les ha sabido como chicharrón de sebo.

Un antiguo militante me dijo: “no quiere a los apepistas, pero si a sus amigos o a los que les recomiendan, como Bravo Monje,  Leopoldo Vásquez,  Reyes Morán,  Guillermo Guerrero, Julca Encomendero o la ex gerenta Morillo y da trabajo a periodistas o a sus hijos para callarlos”. Pucha, parece que se los tienen apuntados, sobre todo si tenemos en cuenta lo que agregó, “nosotros comimos tierra y olimos basura, cuando lo acompañábamos en la campaña, éramos varios, entre hombres  y  mujeres y ninguno vio a los que he mencionado”.

Las aguas empiezan a moverse al interior de Alianza para el Progreso y en pleno año cuasi electoral, es de esperar que se pongan mucho más movida, sobre todo si se trata de imponer candidaturas, mientras tanto, los observadores y los amigos del partido de César Acuña, se preguntan. ¿QUIÉN PERDIÓ: CORNEJO, LA MPCh o APP?

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com