/
Buscar
Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Una mirada a la única institución ad honorem que acude ante cualquier emergencia | Concejal, Jorge Olivera Cruzado, hace un exhaustivo análisis de la gestión edil | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos | 200 genios se educan en Lambayeque | El Rol de Kenyi Fujimori en este tiempo | ¡MALA ORTOGRAFÍA! | La justicia, ¿es para todos? | Mórrope: Sinónimo de amor a lo nuestro | UCV promueve encuentro de directores en Lambayeque | Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria | Kenji el buen samaritano | Ulises Mendoza, el negociador | “Vaticino una autodestrucción por parte de una cúpula con más de 25 años dentro del APRA” | ¿Qué hacen nuestros Congresistas por Lambayeque? | La Reunión, el Indulto y el Autogolpe | Los planes de gobierno municipales en los distritos de Ferreñafe parecen ser mismas historias de ficción | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Habla la primera regidora de Lambayeque, quien cree que su partido nunca fue gobierno | No, señor presidente - II | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | La prensa en el Perú |
Síguenos:

Después del 28

Julio 27, 2016
Compartir:

Dicen que este 28 de julio no será como el de muchos de los últimos años. Que será muy especial para el Perú y que a partir de ahí todo cambiará. Que será muy esperanzador, dados los acontecimientos que impidieron llegar al poder los seguidores de una reciente dictadura a lo peruana y que, a la vez, permitieron asumir la presidencia de la República a un técnico reconocido.

Puede ser.

Aún rememoro –nunca se olvidará- aquel 28 de julio del 2000. Miles de personas se enfrentaron al sátrapa Alberto Fujimori, enquistado en el poder ya diez años, en lo que se denominó la “Marcha de los cuatro suyos”.

Ese 28 de julio, Vladimiro Montesinos, asesor presidencial de Fujimori, dispuso el financiamiento de un plan secreto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para generar caos, violencia y muerte durante aquella jornada de protesta, con el propósito de atribuir los desmanes a los dirigentes de la movilización antigubernamental y descabezar así a la oposición. Ello incluyó el incendio de la sede central del Banco de la Nación, que causó la muerte de seis empleados de la institución financiera.

Eso está probado. Recuerdo que mientras que Canal 4 transmitía El Chavo del 8, Panamericana nos daba dibujos animados. Solo Canal N, de señal cerrada, revelaba en vivo y en directo episodios de los desmanes supuestamente creados por los manifestantes.

Ahora, 16 años después, como en todo acontecimiento, hay buenos y malos actores; sus protagonistas, Alejandro Toledo, político, es cuestionado por asuntos personales relacionados con el Estado. Y Gustavo Gorriti, periodista, sigue siendo el buen periodista que fue y que por ello tuvo alguna vez que ser secuestrado en los sótanos del Pentagonito (por lo que ahora, entre otros crímenes, Fujimori está purgando sentencia).

Pero ya estamos en el 2016 y hay que verlo desde la perspectiva que tiene en Pedro Pablo Kuczynski al nuevo presidente del Perú. Como presidente electo, los ha tratado de torear con sus conocimientos políticos y con su personalidad jacarandosa. Desde este 28 de julio sí deberá tomar el toro por las astas. Y ahora sí viene lo bueno.

Por lo pronto, y en buena hora, ya deslindó abiertamente de que él vaya a otorgar el indulto a Alberto Fujimori, quien desde el poder ordenó la muerte de muchas personas y cometió arbitrariedad y media en contra del Estado peruano. Recordemos que purga condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Y, para que les quede claro a los fujimoristas que exigen abiertamente esta posibilidad de libertad para su jefe --condicionada incluso--, Kuczynski les recuerda –para que tampoco lo olviden- que él fue elegido con la mitad más uno de los votos de todos los peruanos. O sea que, por allí, la cosa está muy clara.

Además, los retos que plantean las expectativas para este nuevo Congreso, pasan por la disyuntiva de lo que creen los peruanos acerca de esta cuestionada institución, de la que se cree que será igual al Congreso que está por irse. Si bien las relaciones con el Ejecutivo serán difíciles (no solo por lo anunciado, sino porque el rencor político puede ser más desestabilizador), además de fiscalizar, se esperan leyes que ayuden a solucionar los problemas que se están planteando.

Una vez que asuman el Congreso de la República, los 73 parlamentarios fujimoristas (sumado al N° 74 que lo representa el aprista Javier Velásquez Quesquén), podrán buscar las mejores propuestas que tienen nombre propio Alberto Fujimori incluido). Ello, a pesar que los congresistas nunca fueron ni son elegidos para crear leyes con nombre propio, pero, en fin.

Y eso es. La sociedad peruana espera que la política social y económica del nuevo presidente, que partirá desde su discurso este 28 de julio, se centre en todos los peruanos (no solo en el 50 más uno de lo que se alude); e inmediatamente adopte decisiones relacionadas a la lucha contra la delincuencia, que está hiriendo de gravedad a nuestro país.

Otras prioridades inmediatas a seguir es la lucha contra la pobreza, y la reforma educativa; el crecimiento económico, reformas de salud, lucha anticorrupción, sueldos y salarios y programas sociales; caso este último dirigido al interior del país, donde se ha venido desarrollando con fuerza. Aquí también debe recordarse el plan en descentralización y desarrollo regional anunciado en campaña por el hoy presidente, con la creación del Ministerio de Apoyo Regional.

Felizmente para PPK, las encuestas de los últimos días lo hacen ver con una buena perspectiva; al igual que la designación de sus ministros, especialmente de Fernando Zavala como jefe del gabinete. También se considera favorable la presencia de Jaime Saavedra, para que se mantenga en la cartera de Educación.

En cuanto al gobierno de Humala, su gestión será recordada por el desarrollo de los programas sociales, así como por mejoras en educación, principalmente.

Pero también como que fue un gobierno que no manejó adecuadamente la delincuencia, la corrupción ni los conflictos sociales.

Y algo que no pasa desapercibido es su falta de liderazgo y la idea de un excesivo protagonismo de su esposa, la señora Nadine Heredia. Y, por mucho tiempo más, ambos no serán olvidados, pues la artillería ya se la han puesto los fujimoristas, que ven en la pareja como parte de la responsabilidad de la debacle electoral que Keiko y compañía sufrieron. Y, según han dicho, tendrán que pagarla.

Volviendo al 28. Siempre me ha satisfecho la fecha: ¡Fiestas Patrias! Aun se inundan las venas de esta alegría. Y no solo es poético el sentir. Es el orgullo que debe tener cada uno de haber nacido en esta hermosa tierra. Es, como debe ser siempre, una fecha para celebrar; no solo la independencia del Perú sino la de cada uno de nosotros, sus hijos, ávidos por encontrar nuevos rumbos que en lo personal, familiar y profesional, nos ayuden a ser cada vez mejores. Y decirlo siempre en libertad. Como solo lo sabemos decir los comunicadores: ¡Somos libres, seámoslo siempre!

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com