/
Buscar
La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | La Imagen presidencial de PPK | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | UCV Filial Chiclayo cuenta con nuevo Director General | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Lesa humanidad | A propósito del 1 de mayo: Las remuneraciones en el Perú | ¿Y Toledo? | Periodistas exigen respeto | ¿El diablo está ganando la batalla a JESUCRISTO? | Booktubers: la nueva generación de lectores |
Síguenos:

Después del 28

Julio 27, 2016
Compartir:

Dicen que este 28 de julio no será como el de muchos de los últimos años. Que será muy especial para el Perú y que a partir de ahí todo cambiará. Que será muy esperanzador, dados los acontecimientos que impidieron llegar al poder los seguidores de una reciente dictadura a lo peruana y que, a la vez, permitieron asumir la presidencia de la República a un técnico reconocido.

Puede ser.

Aún rememoro –nunca se olvidará- aquel 28 de julio del 2000. Miles de personas se enfrentaron al sátrapa Alberto Fujimori, enquistado en el poder ya diez años, en lo que se denominó la “Marcha de los cuatro suyos”.

Ese 28 de julio, Vladimiro Montesinos, asesor presidencial de Fujimori, dispuso el financiamiento de un plan secreto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para generar caos, violencia y muerte durante aquella jornada de protesta, con el propósito de atribuir los desmanes a los dirigentes de la movilización antigubernamental y descabezar así a la oposición. Ello incluyó el incendio de la sede central del Banco de la Nación, que causó la muerte de seis empleados de la institución financiera.

Eso está probado. Recuerdo que mientras que Canal 4 transmitía El Chavo del 8, Panamericana nos daba dibujos animados. Solo Canal N, de señal cerrada, revelaba en vivo y en directo episodios de los desmanes supuestamente creados por los manifestantes.

Ahora, 16 años después, como en todo acontecimiento, hay buenos y malos actores; sus protagonistas, Alejandro Toledo, político, es cuestionado por asuntos personales relacionados con el Estado. Y Gustavo Gorriti, periodista, sigue siendo el buen periodista que fue y que por ello tuvo alguna vez que ser secuestrado en los sótanos del Pentagonito (por lo que ahora, entre otros crímenes, Fujimori está purgando sentencia).

Pero ya estamos en el 2016 y hay que verlo desde la perspectiva que tiene en Pedro Pablo Kuczynski al nuevo presidente del Perú. Como presidente electo, los ha tratado de torear con sus conocimientos políticos y con su personalidad jacarandosa. Desde este 28 de julio sí deberá tomar el toro por las astas. Y ahora sí viene lo bueno.

Por lo pronto, y en buena hora, ya deslindó abiertamente de que él vaya a otorgar el indulto a Alberto Fujimori, quien desde el poder ordenó la muerte de muchas personas y cometió arbitrariedad y media en contra del Estado peruano. Recordemos que purga condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Y, para que les quede claro a los fujimoristas que exigen abiertamente esta posibilidad de libertad para su jefe --condicionada incluso--, Kuczynski les recuerda –para que tampoco lo olviden- que él fue elegido con la mitad más uno de los votos de todos los peruanos. O sea que, por allí, la cosa está muy clara.

Además, los retos que plantean las expectativas para este nuevo Congreso, pasan por la disyuntiva de lo que creen los peruanos acerca de esta cuestionada institución, de la que se cree que será igual al Congreso que está por irse. Si bien las relaciones con el Ejecutivo serán difíciles (no solo por lo anunciado, sino porque el rencor político puede ser más desestabilizador), además de fiscalizar, se esperan leyes que ayuden a solucionar los problemas que se están planteando.

Una vez que asuman el Congreso de la República, los 73 parlamentarios fujimoristas (sumado al N° 74 que lo representa el aprista Javier Velásquez Quesquén), podrán buscar las mejores propuestas que tienen nombre propio Alberto Fujimori incluido). Ello, a pesar que los congresistas nunca fueron ni son elegidos para crear leyes con nombre propio, pero, en fin.

Y eso es. La sociedad peruana espera que la política social y económica del nuevo presidente, que partirá desde su discurso este 28 de julio, se centre en todos los peruanos (no solo en el 50 más uno de lo que se alude); e inmediatamente adopte decisiones relacionadas a la lucha contra la delincuencia, que está hiriendo de gravedad a nuestro país.

Otras prioridades inmediatas a seguir es la lucha contra la pobreza, y la reforma educativa; el crecimiento económico, reformas de salud, lucha anticorrupción, sueldos y salarios y programas sociales; caso este último dirigido al interior del país, donde se ha venido desarrollando con fuerza. Aquí también debe recordarse el plan en descentralización y desarrollo regional anunciado en campaña por el hoy presidente, con la creación del Ministerio de Apoyo Regional.

Felizmente para PPK, las encuestas de los últimos días lo hacen ver con una buena perspectiva; al igual que la designación de sus ministros, especialmente de Fernando Zavala como jefe del gabinete. También se considera favorable la presencia de Jaime Saavedra, para que se mantenga en la cartera de Educación.

En cuanto al gobierno de Humala, su gestión será recordada por el desarrollo de los programas sociales, así como por mejoras en educación, principalmente.

Pero también como que fue un gobierno que no manejó adecuadamente la delincuencia, la corrupción ni los conflictos sociales.

Y algo que no pasa desapercibido es su falta de liderazgo y la idea de un excesivo protagonismo de su esposa, la señora Nadine Heredia. Y, por mucho tiempo más, ambos no serán olvidados, pues la artillería ya se la han puesto los fujimoristas, que ven en la pareja como parte de la responsabilidad de la debacle electoral que Keiko y compañía sufrieron. Y, según han dicho, tendrán que pagarla.

Volviendo al 28. Siempre me ha satisfecho la fecha: ¡Fiestas Patrias! Aun se inundan las venas de esta alegría. Y no solo es poético el sentir. Es el orgullo que debe tener cada uno de haber nacido en esta hermosa tierra. Es, como debe ser siempre, una fecha para celebrar; no solo la independencia del Perú sino la de cada uno de nosotros, sus hijos, ávidos por encontrar nuevos rumbos que en lo personal, familiar y profesional, nos ayuden a ser cada vez mejores. Y decirlo siempre en libertad. Como solo lo sabemos decir los comunicadores: ¡Somos libres, seámoslo siempre!

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com