/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Los aparentes negocios familiares del alcalde de Mochumí que la Fiscalía está investigando | “No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Con partida falsa pretenden ganar juicio para apropiarse de terreno de más de 4 hectáreas | Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Una tremenda dilación por las presuntas deficiencias de funcionarios se vive en millonaria obra de Mocupe | Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | ¡Muchas Gracias, Sandra Wiesse Eslava! | El crecimiento económico de Kuczynski | ¿Cuándo se Jodió la región Lambayeque? | #MinistraFeminismoEs | TRAS EL 28 DE JULIO | Exitosa patinada | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Denuncian por presunta estafa a contratista intermediario que ejecuta obras para el Estado | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | Por tercera vez se posterga millonaria obra de saneamiento en La Victoria | Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Un año de debilidad en el gobierno | Coyuntura política en frases |
Síguenos:

En la Rendición de Cuentas todos somos responsables

Junio 14, 2017
Compartir:

Escribe: Larcery Díaz Suárez

Periodista. Docente universitario

larcery@hotmail.com

Como dice la versión oficial, Rendición de Cuentas es el proceso mediante el cual el titular de todas las instituciones estatales informan a la Contraloría General de la República sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo y el resultado de su gestión, entendido como el logro de los objetivos y metas establecidas por la entidad y si estos fueron cumplidos con eficacia, para fines de su evaluación y publicación, coadyuvando a la transparencia de la gestión pública y el control social.

El Informe de Rendición de Cuentas debe presentarlo la más alta autoridad ejecutiva de Ministerios, Organismos Públicos y otras entidades de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a excepción de las comisiones que no tienen personería jurídica.

También están comprendidos el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público, en cuanto a sus unidades administrativas, y los organismos a los que la Constitución Política y las leyes les confieren autonomía.

En caso de los gobiernos regionales y locales, el Informe de Rendición de Cuentas deberá formar parte de los contenidos a ser expuestos en las audiencias públicas dirigidas a los ciudadanos, conforme a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017.

Hasta aquí todo bien, normativa y literalmente hablando.

Sin embargo, según publicamos en reciente edición del Semanario El Fiscal, hasta antes del 31 de mayo más de 2 mil entidades públicas del país no habían rendido cuentas ante Contraloría. El plazo era hasta el 28 de abril pero ese mismo día fue ampliado hasta el último día de mayo.

Así, hasta esa fecha, según lo consigna el portal www.miraporellos.com, que tomamos como fuente, a nivel nacional no lo habían hecho importantes entidades como el Congreso de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Tampoco habían rendido cuentas 14 gobiernos regionales, 35 universidades y más de 2000 gobiernos municipales.

A pesar de que el Estado peruano cuenta con cerca de 3,000 entidades públicas, solo 397 habían cumplido con la Rendición de Cuentas. Existen en el Perú más de 100 organismos o empresas estatales, además de los 19 ministerios, 26 gobernaturas regionales, 51 universidades nacionales y 2,437 municipalidades, que deben atenerse a lo dispuesto en las normas establecidas por la Contraloría que, a pesar de todos los problemas de tu titular (que expusimos en nuestra columna anterior), tiene como función principal el control de todas las instituciones del estado.

Terminó el 31 de mayo. La web www.miraporellos.comvolvió a revelarnos que, ahora más de mil entidades no cumplieron; que los ministerios de Defensa y del Interior no presentaron Rendición de Cuentas y que el Congreso, como otras entidades, esperó el último día para hacerlo. Y, dato curioso: el informe no lo firmó la presidenta, Luz Salgado, como debería hacerlo, sino el oficial mayor. Por el contrario, sí han firmado 16 de los 18 ministros y también el titular de otro poder del Estado, el Poder Judicial. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, Víctor Lucas Ticona Postigo, firmó el IRC.

O sea que, hasta el 31 de mayo último, de las cerca de 3,000 entidades públicas existentes en el país de las que hablábamos, sólo 1,280 habían cumplido con presentar su IRC.

Pero no es todo.

Una última información de la web www.miraporellos.com, revela que de las 38 municipalidades de la Región Lambayeque, solo 25 han presentado su Informe. Entre las 13 que no lo han hecho, figuran José Leonardo Ortiz y Monsefú. No obstante haberse cerrado el plazo el 31 de mayo, las municipalidades de Nueva Arica y Oyotún lo hicieron recién el último viernes 9 de junio.

Aparte de Leonardo Ortiz y Monsefú los municipios que no han informado lo que han hecho con sus presupuestos son Puerto Eten, Cayaltí, Tumán, Íllimo, Mórrope, Salas, Túcume, Pítipo y Kañaris. Ello, aparte de otras instituciones y organismos públicos de esta región, como la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL).

Por su parte el Gobierno Regional de Lambayeque, las municipalidades provinciales de Chiclayo y Lambayeque y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, que no habían presentado el IRC el 28 de abril --primera fecha para hacerlo--, sí lo hicieron el 31 de mayo, en la fecha ampliada.

Entendidos en gestión pública aseguran que estas tardanzas en la rendición siempre se han dado y que “quizá sea por falta de personal capacitado”; o porque “no se implementan adecuados controles internos”; o simplemente porque “falta conciencia nacional y cultura”.

Pero para quienes no lo entiendan –como lo hace en un video el Centro de Investigación y Docencia Económica-CIDE, de México--, la mejor forma de explicar la rendición de cuentas es con peras y manzanas, que son los ciudadanos; o sea, todas las personas que se reúnen para formar una comunidad y que para dirigirla eligen libremente a una autoridad que se va a encargar del gobierno de sus actividades. La autoridad es la persona ejecutora del poder, a quien su dotación de autoridad legítima le da la facultad de utilizar los recursos públicos para producir resultados de bienestar, que van a recaer sobre los ciudadanos.

Los ciudadanos, además de votar, deben hacerse corresponsables de los actos de gobierno, demandando que la autoridad le rinda cuentas de sus acciones y de los recursos que se le asignaron. Para ello, la autoridad debe mantener informados a los ciudadanos de manera constante y fluida. Esto se puede lograr a través de un Sistema de Rendición de Cuentas, que es al que nos referimos.

En buen romance, todos los peruanos estamos obligados a mirar qué se hace con nuestros recursos. Y, mucho más, hay que enfatizar en el rol que juegan los medios de comunicación, quienes deben estar siempre supervisando a los funcionarios de la administración pública, como lo hacemos desde estas páginas y como lo hace la referida web de investigación.

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com