/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Los aparentes negocios familiares del alcalde de Mochumí que la Fiscalía está investigando | “No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Con partida falsa pretenden ganar juicio para apropiarse de terreno de más de 4 hectáreas | Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Una tremenda dilación por las presuntas deficiencias de funcionarios se vive en millonaria obra de Mocupe | Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | ¡Muchas Gracias, Sandra Wiesse Eslava! | El crecimiento económico de Kuczynski | ¿Cuándo se Jodió la región Lambayeque? | #MinistraFeminismoEs | TRAS EL 28 DE JULIO | Exitosa patinada | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Denuncian por presunta estafa a contratista intermediario que ejecuta obras para el Estado | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | Por tercera vez se posterga millonaria obra de saneamiento en La Victoria | Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Un año de debilidad en el gobierno | Coyuntura política en frases |
Síguenos:

Esto sí es odio

Junio 16, 2016
Compartir:

Tan solo conocer la noticia me conmovió. Como lo comentamos la mañana del último domingo en nuestro muro del Facebook a pocas horas de sucedido, un hombre ingresó a una discoteca en Orlando, Estados Unidos y mató a 50 personas. Medio centenar quedaron heridas.

A las 2:00 am del domingo, Omar Mir S. Mateen (23) –hasta ahora el único responsable del ataque– irrumpió en un conocido local LGBT armado con un fusil de asalto AR-15 y una pistola. Con su capacidad de realizar 30 disparos por minuto, Mateen asesinó e hirió a los asistentes.

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del que sería el mayor atentado terrorista desde los ataques a las Torres Gemelas. La masacre, que dice del odio mortal, ha sido catalogada como la peor matanza en la historia reciente de ese país, no solo por el elevado número de muertos y heridos, sino porque revela la fatal hostilidad y discriminación que sufre la comunidad LGBT.

Las personas LGTB (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero), aún encaran problemas tanto comunes como distintos.

La orientación sexual se refiere a la atracción física, romántica y emocional de una persona por otras personas. Todo el mundo tiene una orientación sexual, que es integral a la identidad de la persona. Los hombres gay y las mujeres lesbianas se sienten atraídos hacia personas de su mismo sexo. Las personas heterosexuales  se sienten atraídas hacia personas de un sexo distinto del suyo. Las personas bisexuales se sienten atraídas a personas del mismo sexo o de un sexo distinto.

En el caso de las personas transgénero, hay una incompatibilidad entre su sentido de su propio género y el sexo que se le asignó al nacer. En algunos casos, la apariencia y los ademanes de esas personas, así como otras características externas, pueden entrar en conflicto con las expectativas de la sociedad respecto del comportamiento normativo de género.

Transgénero (a veces simplemente “trans”) es un término comodín que se utiliza para describir a una amplia gama de identidades –incluidas las personas transexuales, las personas que se visten con la ropa de otro sexo (a veces denominadas “travestis”), las personas que se identifican como pertenecientes al tercer género y otras cuya apariencia y características se perciben como de género atípico. Las mujeres trans se identifican como mujeres pese a haber sido clasificadas como varones al nacer. Los hombres trans se identifican como hombres pese a haber sido clasificados como hembras al nacer.

Los dirigentes del mundo han condenado este "acto de terror y de odio", según palabras del presidente estadounidense Barack Obama, y un "crimen bárbaro", según su homólogo ruso Vladimir Putin. El primer ministro británico David Cameron se mostró "horrorizado" y el papa Francisco repudió "esta nueva manifestación (...) de un odio sin sentido". El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, condenó en su cuenta Twitter el "deleznable ataque" e instó a seguir "defendiendo unidos la libertad frente la barbarie y el odio". En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos tuiteó "su repudio a cualquier acto terrorista" y el Gobierno de Chile indicó que "la violencia y el terror (...) no tienen fundamento en sociedades libres y diversas".

La homofobia es un temor, un odio, o una aversión irracional hacia las personas LGTB. Y las personas LGBT de todas las edades en todas partes del mundo aún padecen violaciones de sus derechos humanos. Son agredidas físicamente, secuestradas, violadas y asesinadas. En más de un tercio de los países del mundo se puede arrestar y encarcelar a las personas (y en al menos cinco países ejecutarlas) por tener relaciones sexuales privadas y consentidas con personas del mismo sexo.

A menudo los Estados no alcanzan a proteger debidamente a las personas LGBT contra el trato discriminatorio en la esfera privada, en particular en el lugar de trabajo, la vivienda y la atención de la salud. Los niños y adolescentes LGBT son objeto de intimidación en la escuela y pueden llegar a ser expulsados de sus hogares por sus padres, internados por la fuerza en instituciones siquiátricas u obligados a contraer matrimonio. A las personas transgénero se les suele denegar documentos de identidad que reflejen su género preferido, sin los cuales no pueden trabajar, viajar, abrir una cuenta bancaria o acceder a los servicios. Los niños intersexuales pueden ser sometidos a intervenciones quirúrgicas y de otro tipo sin su consentimiento informado ni el de sus padres, y como adultos también son vulnerables a la violencia y la discriminación.

No nos explicamos cómo en pleno siglo XXI seguimos viviendo en la época de las cavernas.

A comienzos de esta semana la Torre Eiffel se iluminó con los colores del arcoíris. "París está con Orlando. Esta noche, la Torre Eiffel se iluminará con los colores LGBT", anunció en Twitter la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, en referencia a la bandera arcoíris que representa a las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. "Queremos mostrar nuestra resolución de no callarse, de vivir, y de luchar contra los oscurantistas y el terrorismo", explicó.

El mismo sentimiento se extendía en Londres, Hong Kong o incluso Bangkok y Seúl, donde se realizaron concentraciones en homenaje a las víctimas de la  matanza.

En solidaridad con la comunidad homosexual, el puente del puerto de Sídney fue adornado con los colores del arcoíris, mientras que el ayuntamiento de la ciudad se teñía de rosa fuerte. Cientos de personas se concentraron con velas en la mano para pedir en especial el fin de las discriminaciones.

De manera espontánea, pequeñas concentraciones tuvieron lugar el domingo por la noche en París, Madrid, Guadalajara en México y por supuesto en Orlando, donde cerca de 300 personas rezaron y cantaron en memoria de las víctimas.

Sobre el porqué de esta nota, terminemos con una frase dicha aquí mismo: "Queremos mostrar nuestra resolución de no callarse, de vivir, y de luchar contra los oscurantistas y el terrorismo".

 

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com