/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Los aparentes negocios familiares del alcalde de Mochumí que la Fiscalía está investigando | “No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Con partida falsa pretenden ganar juicio para apropiarse de terreno de más de 4 hectáreas | Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Una tremenda dilación por las presuntas deficiencias de funcionarios se vive en millonaria obra de Mocupe | Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | ¡Muchas Gracias, Sandra Wiesse Eslava! | El crecimiento económico de Kuczynski | ¿Cuándo se Jodió la región Lambayeque? | #MinistraFeminismoEs | TRAS EL 28 DE JULIO | Exitosa patinada | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Denuncian por presunta estafa a contratista intermediario que ejecuta obras para el Estado | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | Por tercera vez se posterga millonaria obra de saneamiento en La Victoria | Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Un año de debilidad en el gobierno | Coyuntura política en frases |
Síguenos:

Odebrecht: mucho más

Junio 08, 2017
Compartir:

Escribe: Larcery Díaz Suárez

Periodista. Docente universitario

larcery@hotmail.com

Hay mucha gente que se asusta por las declaraciones de Marcelo Odebrecht en relación a los aportes de campaña que habría hecho la constructora brasilera. Vayan acostumbrándose porque vendrá mucha más información.

Esta aseveración acaba de formularla Gustavo Gorriti Ellenbogen, periodista y director del portal web de periodismo de investigación IDL-Reporteros.

Y es que IDL-Reporteros ha recogido extractos de la confesión de Marcelo Odebrecht ante el equipo de fiscales peruanos en Brasil donde habría mencionado el apoyo a las campañas presidenciales en el 2011 de Fuerza Popular (Keiko Fujimori) y del Apra (Mercedes Aráoz), además de la de Ollanta Humala. “Hay mucha gente que se asusta, y para mí lo único que se ha demostrado es la debilidad de esa gentuza. Están débiles y están profundamente preocupados por el hecho de que se haya mencionado al Apra, a Alan García no, pero en el fondo sí y a Keiko Fujimori. Y lo que yo les digo es que si se arañaron, que se vayan acostumbrando, porque va a venir mucho más”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gorriti no lo dice como una cosa vacía, sino con conocimiento de causa. Conoce algo más que el resto de gente, porque he estado investigando mucho esto. Lo publicará en el momento en que tenga la evidencia, pero puede adelantar que hay mucho más, lo que determina que. […] “En esto han estado metidos todos”.

El director de IDL-Reporteros ha respondido así a la reacción histérica y hasta convulsiva tras la mención que se hace en una reciente publicación sobre la posibilidad de que no haya sido solo el Partido Nacionalista el que habría recibido dinero de la empresa brasilera Odebrecht para la campaña de Ollanta Humala. 

No fue, finalmente, una cuestión espontánea; fue una cuestión totalmente organizada por grupos de troleros que están básicamente dedicados en forma profesional a eso. Y después los fujimoristas tienen el cuajo de hablar de troles en el gobierno.

Gorriti ha cuestionado, además, el proceder del secretario institucional del Apra, Omar Quesada. Según dijo, desde el Apra se pagó publicidad en Twitter para desacreditar la información sobre los pagos que habría hecho Odebrecht a las campañas electorales en el Perú. De los apristas, uno de ellos Omar Quesada, del Cofopri quien tuvo que renunciar por el manejo de esa entidad, no solamente mandó mensajes por Twitter, sino pagó publicidad en Twitter. “Hay que ser bastante tonto para hacerlo porque si pones publicidad en Facebook es una cosa que funciona, pero si pones publicidad en Twitter no significa nada, solamente te tiras el dinero”, comentó; agregando que lo puso como para poder mantener una campaña intensa, y hubo otras publicaciones, de última categoría, que estuvieron haciendo todo tipo de ataques personales, sacaron un hashtag (etiqueta) en el que, por supuesto, dicen que Gorriti mentía, y los hashtags estaban llenos de mentiras. Y se lanzaron con una intensidad frenética en eso; porque tú puedes empezar a aullar, cacarear intensamente, y ocupas espacio con eso.

Sobre el particular, el exprocurador Christian Salas, afirma también que la empresa brasilera Odebrecht no financiaba a un solo partido político, sino a todos, porque lo que buscaba era beneficiarse con obras millonarias; porque buscaba asegurarse con cualquiera que llegara al poder. “Este tipo de financiamiento [a las campañas] no era otro que coimas adelantadas. Quería comprometerse con el poder, para ser beneficiado con obras millonarias”, argumentó.

El exprocurador remarcó que es importante que los fiscales vean el caso de la empresa brasilera Odebrecht a nivel global respecto a cómo actuaba en diferentes países para seguir operando. “O sea, hay que ver el tema Odebrecht desde fuera. Si se ve Colombia, República Dominicana, se va a ver el mismo modus operandi de Odebrecht, que es el financiamiento de campañas. “Cuando los candidatos [que Odebrecht financiaba] llegaban al poder, la empresa terminaba siendo beneficiadas con grandes proyectos”, remarcó.

Por otro lado, tras considerar que a la Fiscalía no les gustó que haya obtenido el contenido del acta, el periodista investigador, Gustavo Gorriti, sostiene que el Ministerio Público tenía la intención de ocultar la firma del acta de compromiso con la justicia de Brasil para que las declaraciones que diera Marcelo Odebrecht no vayan a tener consecuencias penales civiles y administrativas en nuestro país.

En cuanto a las condiciones que se van a dar para la cooperación y la entrega de información respecto a esto, para ellos ha resultado muy importante que se prevenga el doble castigo, por lo que ellos ya han investigado, por la información que han obtenido gracias a la acción premiada, pueda provocar de que la gente que ha confesado sea castigada por lo que ha dicho.

El periodista advierte que es probable que tras la firma de esta acta no vaya a llegar toda la información de las delaciones premiadas en Brasil a nuestro país. Resaltó que la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones, no haya querido participar de la firma del acta. De tal manera que lo que van a exigir acá en el Perú, y en todos los países de América Latina, y eso puede ser de que el primero junio no se entregue información o se entregue cantidad muy limitada de la misma. “Ni los fiscales ni la defensa tenían el acta, yo la conseguí y la publiqué, estoy seguro que no le gustó, me parece que erradamente, porque una cosa es querer dar esa imagen bastante tonta de tratar de decir que fueron los primeros en conseguir eso”, precisó.

Estamos de acuerdo con Gorriti, en que lo racional y lo correcto hubiera sido que el Ministerio Público sincerara el acuerdo al que llegaron en Brasil para que los fiscales que investigan el caso Lava Jato en nuestro país puedan acceder a las declaraciones de Marcelo Odebrecht. ¿Qué otras ollas con posible podredumbre dentro se destaparán? Esperemos lo mucho más que vendrá en junio o quizá después.

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com