/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Los aparentes negocios familiares del alcalde de Mochumí que la Fiscalía está investigando | “No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Con partida falsa pretenden ganar juicio para apropiarse de terreno de más de 4 hectáreas | Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Una tremenda dilación por las presuntas deficiencias de funcionarios se vive en millonaria obra de Mocupe | Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | ¡Muchas Gracias, Sandra Wiesse Eslava! | El crecimiento económico de Kuczynski | ¿Cuándo se Jodió la región Lambayeque? | #MinistraFeminismoEs | TRAS EL 28 DE JULIO | Exitosa patinada | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Denuncian por presunta estafa a contratista intermediario que ejecuta obras para el Estado | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | Por tercera vez se posterga millonaria obra de saneamiento en La Victoria | Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Un año de debilidad en el gobierno | Coyuntura política en frases |
Síguenos:

Preocupación de los periodistas del país

Julio 06, 2017
Compartir:

Escribe: Larcery Díaz Suárez

Periodista. Docente universitario

larcery@hotmail.com

La Asamblea Macrorregional del Norte del Colegio de Periodistas del Perú-CPP, desarrollada en Piura el fin de la semana, ha pedido a los periodistas asumir un rol protagónico que permita a la ciudadanía enfrentar de manera consciente los retos y desafíos del proceso de reconstrucción que se inicia.

Asimismo, los representantes del periodismo de Ancash, La Libertad, Piura y Tumbes, pidieron al Congreso de la República derogar la Ley 26937, llamada también Ley Torres y Torres Lara; y a las instituciones públicas hacer cumplir la Ley 24898, que establece las jefaturas de prensa.

Así se pronunciaron al culminar la Asamblea de Decanos del CPP, la cuarta que se realiza durante la gestión que encabeza el Decano, Max Obregón Rossi, en esta parte del país, donde también se compartió jornadas con los profesionales de otras disciplinas que estuvieron encabezados por Roberto Rodríguez Rabal, presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú y durante un conversatorio organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú-región Piura.

En el primer caso, a semanas de la tragedia natural vivida por las regiones del norte peruano, el decano nacional del Colegio de Periodistas y los decanos regionales, solicitan al periodismo asumir un rol protagónico que permita a la ciudadanía enfrentar de manera consciente los retos y desafíos del proceso de reconstrucción que se inicia.

En tal sentido, se sumaron a las conclusiones del I Congreso Macrorregional Norte de todos los colegios profesionales, realizado también en esa ciudad y que fueron la persona como eje de la reconstrucción, la acción interinstitucional y la lucha contra la corrupción.

Igualmente, hicieron un llamado a todos los hombres y mujeres de prensa a estar alertas -y denunciar si fuera el caso- ante al trabajo de las autoridades locales, regionales y nacionales que intervendrán en este proceso de reconstrucción. “Dependerá de nuestra tarea de fiscalización impedir que las próximas obras públicas y la anhelada reconstrucción, luego de los desastres, sean la oportunidad perfecta para obtener ganancias ilícitas y traficar con las visibles necesidades existentes”, señala el pronunciamiento.

Y es que, lamentablemente, hay antecedentes que llaman estar alertas para ver qué se hace con los dineros que el Estado pretende invertir para menguar la gran tragedia de febrero y marzo últimos.

Hay que recordar varios informes especiales que propaló nuestro semanario, así como del portal web de periodismo de investigación www.miraporellos.com, tras formular la pregunta: ¿Cuánto gasta la región Lambayeque por la emergencia?

Al 26 de marzo, cuando ya el Estado había entregado 200 mil soles para la emergencia, se reveló por ejemplo que de los 38 distritos con que cuenta la Región Lambayeque, ocho no destinaron ni un sol a prevenir las emergencias y que solo cinco habían ejecutado más del 50% del dinero que el gobierno les había concedido. De tales distritos, cuatro tenían un porcentaje de ejecución que iba del 10% al 15%. Ya sea por desconocimiento, miedo al trámite o ineficiencia, cinco distritos solo habían ejecutado menos de 10%; entre ellos uno que contaba con 0 % de inversión.

Un nuevo informe, emitido a fines de abril pasado, que tuvo como preocupación cómo se dejó de usar los fondos para emergencia en el norte del Perú, determinó que en 20 municipalidades de Lambayeque, Piura y Tumbes, las regiones más afectadas por las inundaciones en febrero y marzo últimos, no se había previsto inicialmente tener un presupuesto para enfrentar desastres naturales durante 2017.

Hasta el 23 de abril, esta veintena de municipalidades habían gastado en promedio 59 por ciento del presupuesto para emergencias. En algunos casos, como el de Picsi (Lambayeque) y Matapalo (Tumbes), se había gastado menos del 35 por ciento del total.

O sea que, sin excusas, los periodistas sí podemos hacer un debido control de los dineros que se gasten; y conocer en qué se gasta y quién los está malgastando, si hubiera alguien que se atreviera a hacerlo; que, lamentablemente sí los hay; y muchos.

Por otro lado, cabe detenernos en otros dos pedidos del Colegio de Periodistas del Perú.

Los periodistas colegiados piden al Congreso de la República derogar la ley 26937, llamada Ley Torres y Torres Lara, “porque permite a cualquier persona hacer tareas periodísticas en medios de comunicación privados en perjuicio de los miles de profesionales que tienen formación académica y porque --al no estar preparados-- solo demuestran irresponsabilidad y falta de ética”.

En efecto, esta ley que consta de unas cuantas líneas, fue dada por el Congreso que presidió el fujimorista Carlos Torres y Torres Lara y que firmó Alberto Fujimori el 12 de marzo de 1998; al parecer buscando destruir a las instituciones legales del periodismo y de los periodistas, como ya lo había hecho, en forma particular, con diversas instituciones de la civilidad y también con medios y periodistas, a quienes se les compró con fajos de billetes.

Se trata de una “ley que contempla el libre ejercicio de la actividad periodística”, según se autodefinió. Es decir, que cualquier hijo de vecino puede ejercer esta digna profesión, basándose en lo que dice la Constitución. De allí que hayan surgido una serie de elementos que hacen mal uso de los micrófonos, de la grabadora o de la palabra.

Finalmente, los periodistas colegiados demandan a las instituciones públicas, gobiernos locales y regionales, incluyendo los organismos descentralizados, cumplir la Ley 24898, que establece las jefaturas de prensa, imagen, comunicación, o cualquier denominación análoga para los periodistas y comunicadores colegiados. “Advertimos que, de no hacerlo, iniciaremos las acciones penales contra los titulares del pliego por su desacato y a quien ocupe ilegalmente un cargo para el cual no está calificado”, se remarca.

Esta es la voz de los periodistas; que, como alguien bien ha calificado, son la voz de los que no tienen voz. Esperemos se escuche nuestros gritos.

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com