/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Los aparentes negocios familiares del alcalde de Mochumí que la Fiscalía está investigando | “No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Con partida falsa pretenden ganar juicio para apropiarse de terreno de más de 4 hectáreas | Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Una tremenda dilación por las presuntas deficiencias de funcionarios se vive en millonaria obra de Mocupe | Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | ¡Muchas Gracias, Sandra Wiesse Eslava! | El crecimiento económico de Kuczynski | ¿Cuándo se Jodió la región Lambayeque? | #MinistraFeminismoEs | TRAS EL 28 DE JULIO | Exitosa patinada | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Denuncian por presunta estafa a contratista intermediario que ejecuta obras para el Estado | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | Por tercera vez se posterga millonaria obra de saneamiento en La Victoria | Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Un año de debilidad en el gobierno | Coyuntura política en frases |
Síguenos:

Lambayeque unido y organizado frente a la emergencia

Abril 26, 2017
Compartir:

Según el reporte de INDECI al 31 de marzo en Lambayeque hubo 52,200 personas damnificadas, 140 096 afectadas, 3 personas fallecidas y 4 heridas. Las Provincias de Lambayeque y Chiclayo fueron las más afectadas y los distritos de Kañaris e Inkahuasi en Ferreñafe .

Respecto a las viviendas se reporta en el mismo informe, 5828 viviendas inhabitables, 5527 colapsadas y 29 482 afectadas (fuente SINPAD).

En los últimos días hemos visto una ola de solidaridad en nuestro departamento. Distintos lugares de acopio con jóvenes voluntarios y voluntarias. Hace unas semanas transitar por la plazuela Elías Aguirre o por el parque principal, era recordar la esencia de Chiclayo como ciudad de la amistad.

Los distintos voluntarios y voluntarias durante semanas se embarcaron en la loable labor de llevar ayuda humanitaria a las personas damnificadas, sin embargo, la ayuda estaba dispersa, ante ello surge la necesidad de la articulación entre organizaciones en el marco de la emergencia regional por lluvias e inundaciones.

Es así que la sociedad civil acudió al llamado de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza con la finalidad de sumar esfuerzos y organizarse para llevar ayuda, producto de esta convocatoria se conformó la Plataforma “Lambayecanos unidos frente a la emergencia”.

Esta Plataforma está conformada por distintas organizaciones de la sociedad civil, organizaciones universitarias, voluntariados, frentes, organizaciones de mujeres, movimientos laicales, entre otros que han venido movilizándose y llevando ayuda a las zonas afectadas.

“La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza convocó a las diversas instituciones que venían promoviendo acciones de ayuda humanitaria para recibir información del jefe del INDECI Agustín Basauri  y el jefe del COER Lambayeque, Carlos Balarezo  sobre las zonas de mayor emergencia y la ruta de entrega de la ayuda humanitaria  y hacer las recomendaciones correspondientes siguiendo los protocolos establecidos por defensa Civil.

Producto de este diálogo y dada la magnitud de la tarea, se acuerda formalizar el espacio de articulación de la sociedad civil”, puntualiza Yolanda Díaz Callirgos, integrante de la Comisión Central de la Plataforma.

La Plataformaestá conformada por 37 organizaciones que hoy tienen vida propia, organización y que son acompañadas y apoyadas por la Mesa de Concertación brindando información y creando espacios de encuentro con el Estado.

Se encuentra organizada en seis comisiones que facilitan la canalización de ayuda humanitaria en los diferentes sectores: Una comisión encargada de la identificación de zonas y familias damnificadas a nivel de centro poblado y por distrito, comisión de recolección de donaciones y ayuda humanitaria, la comisión de voluntariado se encarga de sumar al trabajo a aquellas personas que deseen colaborar con esta causa: desde armar kits de ayuda hasta ir a las zonas afectadas, comisión de capacitación en salud y recojo de residuos sólidos, comisión de canalización de transporte que se encarga de buscar movilidad y facilitarla a los voluntarios  y finalmente la comisión de comunicaciones.

Asimismo, estas seis comisiones se encuentran representadas a través de su coordinador en una Comisión Central, la cual se encarga de planificar y monitorear las actividades a realizarse durante la semana.

Durante la emergencia no debemos perder de vista que la ayuda humanitaria se debe dar en el marco de respeto a la dignidad de la persona humana. El voluntariado es una acción que nace de la toma de conciencia de lo que es la persona, de su dignidad, de su valor.

“Las lluvias nos han hecho ver dónde están los más pobres y la precariedad en la que viven. Hemos escuchado el clamor de la gente pidiendo ayuda y hemos visto el sufrimiento de miles de familias. Constatamos también la poca cultura de previsión frente a los riesgos de desastres, vimos lo vulnerable que es nuestra ciudad”, agrega Díaz.

Esta Plataforma se encuentra guiada por la disposición para trabajar en equipo y articular esfuerzos, escuchar con respeto y tolerancia las sugerencias y propuestas sin afectar la dignidad de las personas, y buscar el consenso a través del diálogo en cada tema tratado.

La Plataforma convocó a voluntarios y voluntarias a la primera capacitación sobre soporte emocional para afrontamiento en desastres naturales a realizarse este jueves 6 de abril, a las 5:00 pm en el Centro Pre-Unprg “Juan Francisco Aguinaga Castro” ubicado en Av. José Leonardo Ortiz N° 405-Chiclayo.

Asimismo remarcan que se puede seguir las actividades de la Plataforma a través de la página de Facebook “Lambayecanosunidos frente a la emergencia”.

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com