/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Los aparentes negocios familiares del alcalde de Mochumí que la Fiscalía está investigando | “No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Con partida falsa pretenden ganar juicio para apropiarse de terreno de más de 4 hectáreas | Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Una tremenda dilación por las presuntas deficiencias de funcionarios se vive en millonaria obra de Mocupe | Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | ¡Muchas Gracias, Sandra Wiesse Eslava! | El crecimiento económico de Kuczynski | ¿Cuándo se Jodió la región Lambayeque? | #MinistraFeminismoEs | TRAS EL 28 DE JULIO | Exitosa patinada | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Denuncian por presunta estafa a contratista intermediario que ejecuta obras para el Estado | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | Por tercera vez se posterga millonaria obra de saneamiento en La Victoria | Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Un año de debilidad en el gobierno | Coyuntura política en frases |
Síguenos:

Exrecluso denuncia que al interior del penal Chiclayo agentes INPE cobrarían todo

Julio 07, 2017
Compartir:

LAMBAYEQUE. Una cruda realidad narró haber vivido un exinterno del penal Chiclayo, (exPicsi), quien purgó condena en este presidio, según relata, por una demanda de alimentos.

Edwin Montenegro Cabrera, identificado con DNI 42510798 y, que por cosas del destino estuvo encerrado un buen tiempo tras estos barrotes, ahora libre brinda su testimonio, el cual pinta de cuerpo entero, los aparentes abusos y hasta excesos que al interior de esta cárcel pasarían los internos, los cuales a pesar del tiempo que ha pasado, le son muy difícil de superar.

“Usted ingresa al establecimiento penitenciario y luego el personal empieza a revisar las cosas o solicitar las cosas que usted lleva, si te ven con dinero te lo quitan, eso no sucedió conmigo, porque soy un exmiembro de la Policía y conozco mis derechos.

En algún momento de mi vida, cuando era agente policial laboré en este establecimiento penitenciario y conozco la otra parte del sistema y cómo se maneja”, comenta Edwin Montenegro.

El exinterno resalta que en alguna oportunidad observó como agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes son los resguardan a los presos, cometerían un sinfín de abusos contra estos, incluso algunos les quitarían hasta su dinero.

“En una oportunidad vi a una señorita agente del INPE quitarle el dinero a un anciano, o sea, prácticamente te roban, pero nadie denuncia por temor a represalias”, afirma.

Agrega, que cuando fue recluido, había un interno que se encargaba de cobrar dinero a la gente que quería usar el baño. “Todo por un precio de 15 a 20 soles y eso es ilegal”, afirma el denunciante.

Además, narra que cuando a un interno lo trasladan a un pabellón tiene que pasar por un espacio, por el cual, según él, los agentes del INPE cobrarían.

“Son 20 soles, por eso en ese momento que me tocó le dije al agente ¿me vas a cobrar por enseñarme el camino? si yo ya lo conozco. Pero lastimosamente tuve que darle”, manifiesta el indignado ciudadano.

Pero el verdadero tormento viene cuando el reo se niega a pagar esta especie de ‘cupo’ por el tránsito por estos espacios.

“Si te niegas llaman al caporal que es un interno, él es el encargado de esa cuadra y te presta el dinero para que posteriormente uno haga un pago de 25 soles. Además, para él, eso es normal, dicen que ese sistema es así y así lo será, pero yo no lo creo correcto”, señala.

Edwin  Montenegro cuestiona este y todos los pagos y agrega que luego de este recién pasas a la cuadra, donde en un reducido espacio de 300 metros cuadrados conviven 185 prisioneros.

Montenegro, dice que todo interno nuevo siempre se desespera en solicitar su copia de sentencia para pedir sus beneficios y todo lo demás, porque la gente quiere salir antes de tiempo.

“Si uno quiere hablar con un abogado de oficio que pertenece al Ministerio de Justicia y no tengo el pase para transitar libremente, entonces el personal del INPE exige un pago de 2 soles; a parte 2 soles más para pasar una reja y recién ahí llegar al abogado.

Es decir, todo es dinero. Ahora los abogados dan pases a ciertos internos para que le faciliten las cosas y ellos venden el pase a un sol. Digamos que, dentro de la ley, el abogado puede brindar este pase para que tengan acceso a conversar, sin embargo los reos venden los pases; además hay abogados que llaman a algunos internos para que trabajen con ellos y a cambio les dan pases, los cuales terminan negociando”, refiere.

MÁS CASOS.

Otra de las cosas que denuncia son los supuestos cupos a trabajadores encargados de realizar los trámites administrativos.

“Si uno quiere ir a la oficina de un señor de apellido Montalvo, encargado de tramitar la famosa hoja verde o hoja de antecedentes del reo que está en la entrada del pabellón, hasta ahí son 5 soles más. Es decir, ahí no hay nada gratis. Yo no creo que las autoridades desconozcan esto.

Además, para redimir días hay un derecho por el cual se paga 34 soles y permite salir en menos tiempo, es decir, si te pusieron un año de pena efectiva pagando este derecho o como le llaman “reforma o planilla”, salen en 8 meses y 20 días. “Pero ellos (trabajadores del INPE) si saben que no tienes plata, entonces consíguete “3 positivos” y yo te subo a planilla, lo que quiere decir que esas 3 personas pagaban por el que no trae dinero y adentro nadie le puede decir nada”, señala.

Montenegro Cabrera evoca que hace menos de un año hizo una denuncia, junto con un comandante del Ejército (también reo) de apellido Silva.

Todos hicimos la denuncia para elevarla al Congreso y a la Comisión de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo y medios de comunicación de la capital, como para que nadie obvie esa denuncia, pero este señor Silva se encarga de sacar esta denuncia, pero luego nos traiciona y la entrega al subdirector y la asistencia social. La asistenta social, la señora Ana Guevara vino molesta diciendo por qué habían tocado su honor si ella estaba postulando a otro puesto y se sintió incomoda y llamaron al comandante, el que habla y a mi amigo Silva, todos nosotros enterados por las irregularidades”, comenta.

Otra denuncia del exreo, es la manera de como obligarían a los internos a endeudarse.

“Si tú quieres hacer beneficios que es un tipo de documento que se arma con una anticipación de dos meses y medio, pero por la lentitud del sistema administrativo del INPE está saliendo el documento a los seis o siete meses fuera de la ley. Es decir, reúnes todos los requisitos y para que tus papeles avancen te piden 50 soles. Llegan tus papeles a un señor de apellido Soplapuco y él te pide 100 soles para gestionar tus papeles y pasar el documento a otro señor de apellido Montalvo que pide la hoja verde y te cobra 50 soles más de igual forma el documento pasa a manos de la asistenta social y para que verifique tu domicilio que te pide 50 o 20 soles.

Para ellos es algo natural, ellos creen que no están haciendo algo indebido, pero esto es una extorsión y la gente se ve obligada. Para realizar este trámite por lo menos debes tener entre 300 a 500 soles a la mano para mover documentos y estos miserables tienen la sinvergüencería de decir ¿cómo quieren que caminen tus papeles, en carro, en avión o a pie. Yo los denuncie el año pasado, pero no prosperó”, acotó.

Al cierre de esta edición, nuestro equipo de investigación solicitó una entrevista con la máxima autoridad del INPE Chiclayo, pero no tuvimos respuesta alguna de su parte, esperamos que en los siguientes días se puedan poner en contacto para esclarecer un tema muy delicado y que compromete a sus funcionarios. 

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com