/
Buscar
La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | La Imagen presidencial de PPK | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | UCV Filial Chiclayo cuenta con nuevo Director General | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Lesa humanidad | A propósito del 1 de mayo: Las remuneraciones en el Perú | ¿Y Toledo? | Periodistas exigen respeto | ¿El diablo está ganando la batalla a JESUCRISTO? | Booktubers: la nueva generación de lectores |
Síguenos:

El gobierno central y los gobiernos regionales

Agosto 31, 2016
Compartir:

El presidente Pedro Pablo Kuczynski debe modificar sus relaciones con los gobiernos regionales y distritales para dar solución a los problemas de la agricultura. Esto lo acaba de sostener el sociólogo y presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Fernando Eguren, al referirse a las medidas que debe tomar el gobierno.

“El Gobierno central tiene que modificar sus relaciones con los gobiernos regionales y distritales porque la agricultura es una actividad muy descentralizada, y son los gobiernos regionales y sobre todo los municipales los que están en contacto más directo”,  señaló.

En efecto, estamos de acuerdo con el especialista en que debe existir una mejor relación, que no solo es un flujo de recursos, sino también un liderazgo, es decir de dar orientación y que todos apunten a los mismos objetivos y con una filosofía parecida, para producir sinergias. Eso no hay o hay muy poco.

El sociólogo asimismo, ha enfatizado en que se debe considerar los conocimientos de los campesinos al momento de asistir en este sector y recomendó reforzar los accesos a servicios crediticios y la asistencia técnica.

En tal sentido, se deben reforzar todo lo que son accesos a servicios crediticios y lo que son asistencia técnica; de eso se necesita muchísimo.

Ya el censo del año 2012 agropecuario nos mostró que no más del 10% acceden al crédito y un porcentaje similar a lo que es asistencia técnica. Y, según el entender de los especialistas, tiene que ser una asistencia técnica que considere los conocimientos de los propios campesinos.

En ese sentido, se está recomendando al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski continuar con algunas medidas interesantes que se aplicaron en el gobierno anterior. Por ejemplo, se dio una estrategia nacional de talentos rurales cuyo propósito era justamente comenzar a levantar, utilizar y desarrollar lo que son estos conocimientos tradicionales.

Por otro lado, el presidente de Cepes ha sugerido debatir temas relacionados a la importancia de lo rural en el desarrollo de la descentralización. No se puede hablar de descentralización sin desarrollo rural, explicó. “Hay que abrir todo un debate alrededor de la importancia de lo rural en el desarrollo descentralizado. No puede haber desarrollo descentralizado, sin un desarrollo rural y el problema es que muchos gobernadores regionales piensan como los gobernantes en Lima, es decir, que el desarrollo es una cuestión básicamente urbana, extractiva”, declaró.

Por otro lado señaló que existe,  desde la anterior gestión,  una estrategia a nivel nacional con respecto a la agricultura y resaltó que dichas medidas hayan sido adoptadas en los distintos planes de Gobierno de las organizaciones políticas.

Si uno revisa el plan de gobierno de PPK pero también los diferentes planes de gobierno tanto del fujimorismo y de otras organizaciones políticas, en estas aparecen una serie de medidas que son muy sensibles, muy rescatables y, en parte, porque ya existe aprobado en el gobierno anterior una estrategia nacional de agricultura familiar. Entonces no hay mucho misterio.

Pero también no hay que olvidar que en estos momentos en algunas regiones del país nos enfrentamos con serios conflictos, que comprometen no solo al agro sino a otros rubros. Tal vez no sea el caso de Lambayeque en particular, pero sí de zonas cercanas. Como Cajamarca, por ejemplo; o Amazonas, donde aún sigue viva la herida creada hace algunos años por el segundo gobierno aprista y no cicatrizada en el gobierno de Ollanta Humala.

Por lo pronto, la presidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) Agustina Maya Apikai, ha sostenido que su preocupación como representante es informar a las autoridades que no se quiere un segundo baguazo. Esta autorización de explotación definitiva que le han dado a la empresa Afrodita ya ha calentado y ha hecho recordar a los reservistas del Cenepa que ellos están preparados para defender su territorio.

Maya Apikai resalta que la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) denegó en su momento la autorización de explotación a la minera Afrodita.  Además, lamentó que el vicepresidente regional  de Amazonas,  Carlos Navas, cambiara su posición a favor de la minera Afrodita. “Ahí quiero resaltar que la empresa como empresa legal lo reconocemos porque jurídicamente así está, sin embargo, las autoridades correspondientes como SBN le ha negado servidumbre,  entonces ellos no tendrían autorización de explotar su subsuelo, porque no tienen el permiso de superficie. Por lo tanto para nosotros están ubicados ilegalmente”, indicó.

Finalmente, la representante de Odecofroc informó que en los próximos días solicitará la rectificación del Gobierno Regional de Amazonas para autorizar la explotación minera en una zona que es considerada territorio ancestral, según lo establecido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernan) y por no aplicar la resolución de la SBN contra la empresa.

En tal sentido, hay que tomar en cuenta lo declarado por el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, quien expresó su preocupación por que durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para pedir el voto de confianza del Congreso de la República no se haya tocado el tema de la conflictividad social. “Si no se plantea ese enfoque de que los conflictos son multidimensionales, es decir, seguramente económicos, pero también demandas sociales, ambientales y culturales se van a seguir repitiendo los errores cometidos durante los últimos años”, manifestó.

En ese sentido, el conocedor de esta realidad, indica que se debe replantear la forma en que el Estado aborda los conflictos sociales.

¿Qué medidas se deberían tomar desde el Estado para enfrentar este tema de la conflictividad social? Ante la pregunta, Echave responde que hay que romper esta lógica de comportamientos estancos, que es un poco la lógica de funcionamiento del Estado, en la que cada sector apunta por distinto lado.

Esperemos, pues, que el diálogo al respecto sea inmediato y, sobre todo, fructífero.

 

Tags:

Comentarios

Desarrollado por ivanfiestas.com