Home

Candidaturas: Negocio o acomodos en el Apra


Una nueva lista con precandidatos estaría circulando en la región. Noticia no habría caído nada bien en la interna del partido de la Estrella, provocando a que el alcalde de Mórrope anuncie hacer un alto en su vida política.

CHICLAYO.
Pugna interna. Cuando parecía que las cosas al interior del partido Aprista en la región Lambayeque venían tomando un solo cause, sobre todo entre los presumibles candidatos al gobierno regional y sillones ediles, con los cuales la tienda de la Estrella pretende recuperar el gran terreno perdido a nivel de cargos, estaría apareciendo en escena una lista de posibles nuevos precandidatos, con lo cual se estaría moviendo un gran “avispero”, creándose así un serio divisionismo entre los militantes, en especial entre aquellos que creían tener una candidatura fija para las venideras elecciones.

Según fuentes del mismo Apra, en una última reunión de la cúpula partidaria se habría comenzado a planificar la estrategia de cómo convencer al actual alcalde de la provincia de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, para que desista de postular al gobierno regional, y así Manuel Valverde Ancajima “corra” sólo.

Como se recuerda, Ramos Puelles declaró hace poco en este semanario que no descarta la posibilidad de pretender ser precandidato a la presidencia regional, circunstancia que hasta el momento es todo un enigma, porque a raíz de estos rumores, Percy Ramos ha guardado un silencio sepulcral al respecto.

Como era de esperarse, estos nuevos cálculos políticos no fueron bien tomados por el actual alcalde del distrito de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, quien en ediciones atrás también dejó entrever que deseaba ser un precandidato a la alcaldía provincial de Lambayeque.

“Soy respetuoso de lo que se decida al interior del Apra, pero estoy analizando que lo más conveniente para el partido es dar un paso al costado para darle oportunidad a los nuevos cuadros, tanto en Mórrope como en Lambayeque, por ello es casi un hecho que no voy a postular a ninguna alcaldía, para que sean los jóvenes quienes tengan la oportunidad de participar. Nosotros estamos formando nuevos cuadros en Mórrope, y estos en algún momento tienen que comenzar a asumir responsabilidades, es lo que me enseñaron en el partido y en mi familia. Debo seguir con otras actividades profesionales y con mis proyectos personales”, expresó el alcalde Nery Castillo un tanto incómodo tras conocer la nueva estrategia política en Lambayeque al interior del partido que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre.

Tras los casi evidentes hechos, Nery Castillo habría comentado su eventual retiro de la política a algunos dirigentes de su partido como compañeros, lo cual no habría sido bien tomado por la cúpula aprista, ya que Mórrope es uno de los distritos con mayor población electoral en Lambayeque, y sin Nery Castillo como postulante disminuirá la intención de lograr ganar en la provincia y por ende la región, tomando en cuenta que Mórrope es uno de los bastiones más fuertes del partido aprista.

SIN RESPUESTA…
Para conocer la versión del subsecretario regional de APRA, Percy Ramos Puelles, respecto a la aparente estrategia que se “cocinaría” al interior del partido del Pueblo, tratamos de comunicarnos, sin fortuna, con Ramos Puelles.

Según nuestras fuentes de información, una de las condiciones que habría puesto la autoridad edil de Lambayeque para aceptar quedarse a postular en Lambayeque, sería que él mismo tenga la libertad de armar la lista de regidores y estaría considerando no llevar a ninguno de los que actualmente lo acompañan, con el fin de oxigenar la gestión edil.

Sobre este tema, Luis Sánchez Rosado, actual regidor de la provincia de Lambayeque por el Partido Aprista Peruano y posible candidato a la secretaria provincial de dicha agrupación política, manifestó no preocuparle la aparente posición de no llevar en la futura lista de regidores a los que son hoy autoridades, porque según manifestó, no vive de la política. “Soy ave de paso, si me llaman bien y sino también, eso no me quita el sueño, esa es mi respuesta personal. Hay de aquellos que han hecho de la política un medio de vida. Llegué a la política y al concejo para “limpiarlo”, ese fue mi objetivo, sino lo logro creo que estaría de más”, expresó el profesional de derecho y docente de un colegio estatal en el distrito de Mórrope.

NUEVOS CONVOCADOS…
Otra de las fuertes informaciones que se maneja desde la interna del partido aprista serían los nombres de los aparentemente futuros candidatos para algunas alcaldías de la provincia de Lambayeque, los cuales serían casi los mismos que participaron en las pasadas elecciones ediles y, que como resultado de los 11 distritos y una provincia lograron ganar en los distritos de: Mórrope, Motupe, San José y en la provincia de Lambayeque. Como se relata líneas arriba, Nery Castillo estaría a punto de declinar toda intención de seguir postulando a una alcaldía. Ante ello, ya se barajan dos nombres que podrían ser los reemplazantes: Segundo Zeña Coronado, actual gerente municipal de Mórrope suena con fuerza para ser el candidato edil en la tierra de las minas de sal y yeso. Pero a este nombre se le suma el de Henry Bazán Baldera, actual presidente de la Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope. En el distrito de Mochumí habrían pensado en el excandidato por el movimiento independiente “Pan con Libertad”, Jhonson Valiente Acosta, quien de confirmarse, su nombre iría en calidad de invitado. En el distrito de Illimo, el nombre de Rogger Zúñiga entró en el “bolo” para la Tierra del Tumi de Oro. En el distrito de Pacora, el actual alcalde Jaime Urbina Urbina sería el que siga representando a los apristas en las próximas elecciones. En tanto, en el distrito de Jayanca volvería a postular el ex alcalde y ex candidato Jhon Purizaca Vigil, pero a este nombre se suma el de Evert Zapata Gonzáles, quien se desempeña como funcionario del municipio de Mórrope. En el distrito de Motupe, el actual alcalde de las filas del APRA, Carlos Falla Castillo nuevamente sería el representante del partido de la estrella, aunque según se supo, otra de las personas que podría ser el precandidato sería Julio Gamboa. En el distrito de Olmos no habría cambios, pues el actual gerente municipal de la provincia de Lambayeque, Daniel Rivera Pasco, quien fue el último candidato repetiría esta opción. La novedad entre los posibles nombre que dio a conocer la fuente de información figuraría Emilio Reyes Peña, quien fue alcalde aprista pero terminó siendo revocado por la población saleña. En el distrito de Chochope también estaría de vuelta el ex alcalde Álvaro Colchado Castro. Cerrando los nombres de los candidatos de las municipalidades de la provincia de Lambayeque, figura Víctor Paiva Llenque, actual alcalde del distrito de San José y sería nuevamente el representante en el distrito pesquero. En el distrito de Túcume aun no tendrían un nombre para que sea el candidato aprista, más aun que es la ciudad donde se generaron todos los problemas que terminaron con anular las pasadas elecciones municipales y sirvió para que Percy Ramos gane las elecciones Ricardo Velezmoro Ruiz.

JÓVENES A LA OBRA….
Asimismo, se conoció que un grupo de jóvenes apristas se vendría pronunciado respecto a este enojoso tema, llegando a precisar la existencia de nobeles militantes quienes ya tendrían la aprobación de la dirigencia regional de su partido, para que sean los representantes en los diferentes distritos, tal es el caso de Alan Ugáz Quiroz de 22 años de edad, el mismo que será el candidato a la alcaldía del distrito de Oyotún.

También está Renato Granados Rodríguez, que a sus 27 años de edad sería el candidato edil en el distrito de Puerto Eten; con la misma edad que Granados, José Mires Peña estaría buscando una oportunidad de ser el candidato para el distrito de Picsi y dependerá del apoyo de sus compañeros de partido para que a través de las elecciones internas se oficialice su candidatura. En la misma situación se encuentra Julio Lazo Pomares, quien desea convertirse en el candidato oficial en el distrito azucarero de Pomalca. “Contamos con el apoyo y el respaldo de jóvenes que quieren el cambio generacional”, expresó el joven militante.

Comparte este interesante artículo…

    © 2012 Semanario "El Fiscal" de Lambayeque, Web desarrollada por EmpresariosCreativos.com