Home

Las Bodas de Oro del colegio emblemático de Pacora: San Pablo

1 (Copiar)
Es el pionero de los planteles de la educación secundaria en la provincia de Lambayeque.

PACORA. Por sus aulas ha transitado un sin número de promociones, alumnos y profesores, todos ellos contribuyeron de alguna manera a dejarle al distrito de Pacora uno de los más preciados legados, como es la educación, formación y ejemplo a múltiples generaciones, muchas de las cuales brillan y brillaron con luz propia en exitosas empresas privadas y públicas del país y el extranjero.
Para conocer un poco más la historia de esta emblemática institución educativa pacorana que cumple medio siglo de vida, integrantes de la primera promoción egresada de este centro educativo, evocaron conmovedores episodios de la vida institucional de este colegio.
“Es justo y muy necesario hacer memoria, evocar, reconocer y dar gracias a nuestras autoridades, profesores, padres de familia, alumnos y personas filantrópicas, por las sacrificadas gestiones que dieron como resultado la fundación de este plantel”, sostuvo el exalumno del San Pablo de Pacora y exalcalde de este distrito, Virgilio Vidal López.

LA HISTORIA

Primero el colegio San Pablo comenzó a funcionar como colegio municipal vespertino y luego, tras una tenaz lucha desplegada, se consiguió la Nacionalización de este plantel.
“Son en realidad dos etapas que ha vivido este centro educativo desde su formación, la primera como colegio municipal vespertino (1962) y, la segunda cuando pasó a hacer colegio nacional secundario, esto fue logrado por la inagotable gestión de profesores, padres de familia y autoridades de esta localidad.
“A iniciativa del profesor normalista, Britaldo Samamé Saavedra (+), en junio de 1962 se gesta la creación y funcionamiento del colegio municipal vespertino secundario, el cual funcionó en la Escuela Primaria de Varones Nº 224, hoy día colegio Nº 10201.
Britaldo Samamé, director de dicha escuela, junto con las autoridades y padres de familia de modesta economía, no podían enviar a sus hijos hasta Chiclayo para que continúen sus estudios secundarios. Fueron 38 alumnos de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre 15 a 20 años, quienes iniciaron las labores escolares en el colegio San Pablo, de los cuales concluyeron 31; de todos ellos, a la fecha, Obdulia Larraín Peche, partió hace un tiempo a la eternidad, no sin antes desempeñarse como profesora en este su colegio”, evocó.
Vidal continúa y recuerda que un 20 de junio de 1962, todo el Colegio asiste a la primera misa del Apóstol San Pablo, patrono de Pacora, y el presidente de la hermandad de esa época, Roberto Vidal Farro (+), pidió a las autoridades, gestores y padres de familia del naciente plantel que se perennizara al plantel con el nombre de San Pablo, en honor al patrón de la localidad. El alcalde de ese entonces fue Lizardo Urbina Morales (+), quien asignó una pequeña partida económica para el funcionamiento del colegio.

SEGUNDA ETAPA

Como este colegio municipal vespertino generaba muchos gastos a la comuna para su funcionamiento, las autoridades, padres de familia y profesores se volvieron a unir para pedir la nacionalización del centro educativo.
En este aspecto cabe menciones honrosas para: Emilio Paz Vigil (+), Marcial Llontop Siesquén, Domingo Paz Castillo, Víctor Solís Casales, Alfredo Barreto Flores y otros notables ciudadanos, quienes mediante sendas gestiones en Chiclayo y Lima lograron la ansiada Resolución de Nacionalización del Colegio San Pablo un 11 de Mayo del año 1964, fecha histórica para el distrito de Pacora.
Dicha resolución reconoció al Municipio de Pacora (1963-1966), presidido por su alcalde, Luis Rivadeneira Cerquén (+) y su cuerpo de regidores por su valioso apoyo. Acto seguido declaró la nacionalización del colegio San Pablo y, por su experiencia, el profesor Miguel López Flores(+), de reconocida trayectoria en el Colegio San José de Chiclayo, fue es designado director del plantel Nacional San Pablo.
La primera plana docente estuvo conformada por: Manuel Deza Aldana, Enrique Morí Cabrera, Roberto Zamora, Hugo Santín Cornejo, Martha Castillo, Teresa Casas, Isabel Posada, Salomón Cabrejos, Luciano V. Quiroz Mío, Alfredo Paz Solís (+), Amalia Ortega, Marcial Llontop Siesquén, Monsalve (+), Zúñiga, Emilio Tuesta, Onelia Mendoza, Orfilia Ibáñez, Kam Ríos, León Rubio, Rivas, Vilma Nureña, Humberto Quiñones Castro, Marcial Castillo Chapoñán, Francisco Samillán, Cosmópolis, Víctor Gastulo Calvay, Fernández, Aristi Córdova. El personal administrativo integrado por: Pablo García Marcelo, Juan Montenegro (+), Víctor Solís Casales (+), Nila Maco Guerrero (+), Jorge García Izquierdo, Elisban Rivera, Américo Flores, Alicia Yenque Coico, Pablo Siesquén Tejada (+), y Francisco Barrantes.

DONACIÓN DE TERRENO

Creado el colegio San Pablo, este no contaba con un terreno donde construir su local propio, es allí donde surge el enorme desprendimiento social de la señorita Inés Paz Vigil, quien donó un terreno de cultivo de su propiedad para que se construya el futuro edificio del plantel cuya entrada era por el camino hacia el río (Camal Municipal).
Pero como el terreno donado estaba arrendado por muchos años y el arrendatario había declarado esta extensión de tierra a la entonces Reforma Agraria para su beneficio, la Asociación de Padres de Familia con la promoción de aquel entonces (1973) “Justiniano Minaya Sosa” y el pueblo en general se unieron y acordaron protestar tomando el colegio, hasta que la Reforma Agraria reivindique el terreno a nombre del plantel, objetivo que se alcanzó satisfactoriamente.
Pero como el acceso al colegio era por el camino hacia el rio (Camal Municipal), lo cual por aquellos tiempos era muy lejano, desolado y dificultoso en llegar para los alumnos, profesores y publico, esta misma Asociación de Padres de Familia compró un lote de terreno urbano en la calle San Pablo y lo hizo accesible, convirtiéndose hoy en día en la entrada principal del centro educativo.

LOS DIRECTORES

En los 50 años de existencia la dirección de este colegio ha sido ejercida por los distinguidos profesores: Britaldo Samamé Saavedra, Miguel López Flores (+); Raúl García, Pablo Moncada Bocanegra, Oscar Tello Tejada, César Altivez Linares (+), Alfredo Bilmer Paz Solís (+), Araujo, Alejandro Gálvez Palacios, Alex Miranda Cárdenas (+), Zacarías Sandoval Farro, Benedicto Mundaca Valdez, Pedro Arturo Paz Zeña (+), Elsa Carpio Chacaltana de Llontop (+), Fausto Paredes Zavaleta (+), Dilma Chávez Chávarry, Juan Siesquén Chapoñán, José Félix Huertas Cabello; actualmente ejerce la Dirección del Colegio la Profesora Alina Pérez de Olivari.

CIFRA

40 PROMOCIONES han egresado del colegio San Pablo de Pacora; Anuhor Paz Larraín, es el presidente de la primera promoción (1967).

FRASE

“Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”
Miguel López Flores
Director y maestro del San Pablo de Pacora

Comparte este interesante artículo…

    © 2012 Semanario "El Fiscal" de Lambayeque, Web desarrollada por EmpresariosCreativos.com