/
Buscar
Concejal, Jorge Olivera Cruzado, hace un exhaustivo análisis de la gestión edil | Millonaria obra en La Victoria dilata su inicio porque postor que presentó documentos inexactos impugna fallo del Osce | Presupuesto que municipio de Jayanca designó para ejecutar millonaria obra pierde su vigencia | Vecinos de La Victoria exigen que el municipio concluya obra de saneamiento | Cuantiosa obra de saneamiento en Lagunas parece dormir el gran sueño de los justos. | Obra de saneamiento en La Victoria sigue sufriendo dilataciones y retraso en su ejecución | Comunas distritales de la región acumulan más de S/ 60 millones de deuda según portal de la SUNAT | El sueño de saneamiento en 6 caseríos de Jayanca se ve trunco por la ineficiencia de los funcionarios | Mochumí es uno de los distritos con los más altos índices de violencia contra la mujer | Población desaprueba el trabajo de los alcaldes de los distritos de Monsefú, Ciudad Eten y Santa Rosa | Contraloría rechaza denuncia contra funcionarios encargados de auditoría en municipio de La Victoria | Fiscalía investiga a Epsel presunto perjuicio económico por omisión de nuevos usuarios | Alejandro Ñiquen sí sabía de los hallazgos porque recibió notificación de la Contraloría | Denuncian a Giovanna Constantini por amedrentar dirigentes en Pomalca | Alejandro Ñiquen cree que la Contraloría se ensaña con él por los hallazgos de corrupción | En Ciudad Eten pusieron en riesgo obra de saneamiento al aceptar cartas fianza 'fantasmas' | Gestión de comuna de San José concilia en cuestionada obra de cartas fianzas falsas | Hayan irregularidades en obra de saneamiento en los caseríos de Salas | Investigan presunto contubernio en obra del exalcalde Raúl Cieza | Contraloría detectó perjuicio económico de más de medio millón de nuevos soles | Comunicado del OSCE es letra muerta entre los órganos públicos | Pueblo de Túcume vive la postergación de 4 obras | Nuevo expediente técnico para obra de saneamiento en San José | EMPRESARIA ACLARA NO ESTAR INVOLUCRADA EN AUDIOS CON EXALCALDE RAÚL CIEZA | LAMBAYEQUE PRESENTE EN EL IXX CONCURSO NACIONAL DEL CABALLO DE PASO PERUANO |
Síguenos:

Inicio > Distritales > Nuevo expediente técnico para obra de saneamiento en San José

Nuevo expediente técnico para obra de saneamiento en San José

Junio 30, 2015
Compartir:

Trabajos están paralizados, luego que actual burgomaestre anulara el contrato, porque anterior gestión admitió cartas fianzas falsas a consorcio ejecutor

SAN JOSÉ. En tres o cuatro meses se tendrá el nuevo expediente técnico para el nuevo proceso de licitación de la paralizada obra de saneamiento en el distrito de San José, contrato que fue anulado porque se confirmó la falsedad de las cartas fianzas presentadas por el anterior consorcio a cargo de la ejecución del proyecto.

Actualmente la obra valorizada en más de 32 millones de soles se encuentra paralizada y con un avance del 10% aproximadamente.

La anulación del contrato es a consecuencia de la confirmación de la falsedad de las cartas fianzas presentadas por el Consorcio San José, las cuales sirvieron para garantizar la ejecución de la obra de saneamiento básico en el distrito sanjosefino, mientras que el adelanto otorgado por la anterior gestión del exalcalde Víctor Paiva Llenque ascendiente a un millón 200 mil nuevos soles.

El actual burgomaestre, Macario Fiestas Fiestas, dijo a periodistas del Semanario ‘El Fiscal’, que están tratando de acelerar lo más viable posible en hacer el nuevo expediente técnico.

“Todo depende de la constatación de los trabajos que se han hecho hasta el momento, eso es lo que estamos haciendo con la empresa que estuvo haciendo los trabajos, lógicamente con la presencia del juez de Paz. En unos tres a cuatro meses podemos estar hablando de un nuevo expediente técnico y un nuevo proceso. Todo el tema legal está en manos del Ministerio Público, Contraloría General de la República y Procuraduría Anticorrupción, a mí como alcalde no me han notificado hasta el momento”, expresó.

Asimismo, Macario Fiestas, dijo que  responsables de la Caja Señor de Luren, le han hecho llegar un documento señalándole que ellos mismos han hecho la denuncia respectiva, indicándole además, no haber admitido estas cartas fianzas.

“Esperemos que las autoridades correspondientes hagan la investigación y se pronuncien sancionando a los responsables. Mientras tanto, nosotros estamos ya empezado a reformular el expediente técnico”, indica.

 

¡QUÉ TAL C…ONSORCIO!

Asimismo, reveló que previo al arbitraje hubo dos reuniones para tratar de solucionar el problema y evitar el famoso arbitraje.

“Tengo entendido que el consorcio ha solicitado llevar el caso a un arbitraje, es un proceso legal que supongo debe llevar su curso conforme establecen los parámetros legales. Hemos asistido a dos procesos de conciliación a solicitud de los señores del consorcio, pero lamentablemente no llegamos a un acuerdo, porque ellos exigían anular la resolución que yo emití y donde anulo el contrato. Además, me pidieron que les de dos meses de tregua para que ellos sigan trabajando mientras se solucione el problema con las cartas fianzas y por y último, me pidieron que les pague las liquidaciones que quedaron pendientes. Estos dos primeros puntos son imposibles de atender, lo del pago se tendrá que evaluar con el avance que se está constatando en estos momentos”, expresó.

Para el alcalde de San José, Macario Fiestas, las cosas están claras y el objetivo es que se haga un nuevo proceso de adjudicación, porque es la recomendación que le han hecho los funcionarios del Ministerio de Vivienda.

“Esto me han dicho que haga, lógicamente habiendo una preliquidación de la primera parte que se ha ejecutado, que es del 10% aproximadamente de avance de obra, mientras que la liquidación económica se quedó en 2 millones 300 mil soles más o menos, que representa un 8% aproximadamente, eso pagos los hizo la anterior gestión, porque nosotros no hemos autorizado nada de pagos al consorcio”, incide.

 

ANTECEDENTES.

Cabe recordar que, las referidas cartas fianzas fueron confirmadas de su inexistencia mediante Carta Nº 0811-2014-SAU-CRAC.SL cursada por la Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren - (CRAC-SL) el 11 de diciembre de 2014, dirigida a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Lambayeque a cargo de José Manuel Benavente Millán.    

La unidad de investigación del Semanario ‘El Fiscal’, en su momento tuvo acceso a una serie de misivas cursadas por la CRAC-SL, entre los días 30 de enero al 9 de marzo del año en curso, dirigidas tanto a la anterior autoridad edil, Víctor Paiva Llenque, al gerente de la Oficina de Coordinación Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano, y al actual gerente municipal de la comuna, Luis Fiestas Chunga.

Dentro de estas misivas se ha podido advertir la Carta Nº 0093-2015 de fecha 30 de enero de 2015 dirigida al exalcalde Víctor Paiva Llenque, mediante la cual la entidad financiera manifiesta que las cuestionadas cartas fianzas no se encontraban registradas en su sistema informático, dejando constancia igualmente que las empresas conformantes del Consorcio San José no son clientes de su institución y que las garantías supuestamente otorgadas a su favor no registran pago de comisión por dicha operación, resaltando al mismo tiempo que, las cartas fianzas Nº 171-477 y 071-447-2014-CRACSL, presumiblemente serían falsas, confirmando estas aseveraciones con la Carta Nº 0150-2015-SAU-CRAC-SL cursada al gerente de la Oficina de Coordinación Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com