/
Buscar
Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos | “El mar lo cura todo y cuando es con el bodyboarding es mucho mejor” | Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque | “El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio” | El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificación del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cáncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | “El Aurich debe tener sangre chiclayana” | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | “Jugadores como Pizarro, Lobatón y otros ya cumplieron su ciclo en la selección” | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel político es más palpable | La Liga de Fútbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 años | En Aurich están “chinos” de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibró en la final del fútbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo será sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista sueña con volver a ver campeón al Juan Aurich | Ternero: El único técnico exitoso que ha tenido el fútbol peruano |
Síguenos:

Inicio > Deportes > “A Sampaoli, en el Aurich, no lo acompañaron los resultados”

“A Sampaoli, en el Aurich, no lo acompañaron los resultados”

Julio 01, 2015
Compartir:

El hoy entrenador de la reserva de ‘El Ciclón del Norte’, fue el asistente técnico de ‘El hombrecito’ que ahora triunfa en la selección de Chile

CORTESÍA: LA DEPORTIVA

 

CHICLAYO.De poco hablar, pero una fiera cuando defendía en la cancha, así es Daniel Alberto Valderrama Brenis, quien hoy en día se perfila a convertirse en toda una institución del fútbol lambayecano, por sus conocimientos, experiencia y aprendizaje que muestra.

El actual entrenador de la Reserva del Juan Aurich, se confiesa en esta entrevista y evoca viejos y gratos recuerdos de cuando fue jugador y defendió diversas casaquillas de la región, pero sobre todo uno en especial, cuando trabajó, con ‘El hombrecito’ que hoy en día dirige a la selección de Chile, Jorge Sampaoli.

 

¿La afición aún recuerda a ese espigado marcapunta que siempre dejó todo en el terreno de juego?

Así es, agradezco esa deferencia que la gente de Chiclayo tiene con mi persona, cuando fui jugador lo di todo por los equipos que actúe, primero en el Deportivo Cañaña, después en el fusionado Aurich Cañaña y posteriormente en el Juan Aurich, con los dos últimos fui campeón nacional de la Copa Perú en 1993 y 1997. En el fútbol profesional llegué a jugar también por estos dos equipos chiclayanos.

 

¿Cuéntenos sus inicios como futbolista?

Yo me inicié jugando en tercera división cuando tenía 13 años en la liga de Pisci por el equipo de San Martín, después pasé al Deportivo Picsi en Primera división, posteriormente juego en el Unión Tumán en la liga de Chiclayo, en 1991-92 voy al Deportivo Cañaña de Lambayeque, llegando al año siguiente al Aurich Cañaña donde fui campeón nacional de la Copa Perú.

 

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el Aurich Cañaña?

Guardo muchos recuerdos, pero el que más me acuerdo, fue una tarde cuando por el Descentralizado jugué  de arquero improvisado en el estadio Elías Aguirre ante el Deportivo Municipal donde quedamos 0 a 0, esa vez yo que venía jugando de marcador derecho reemplacé al ‘Pato’ Domínguez quien fue expulsado ya que el profesor  Baldessari había hecho los 3 cambios. En el tiempo que estuve en el arco tapé de todo como aquel tiro libre que tras una espectacular volada saqué al córner cuyo disparo lo hizo ‘Puchungo’ Yañez. ‘El Muni’ que lo dirigió Roberto Challe esa tarde vino con grandes jugadores como Purizaca, ‘Chany’ Cáceda, el ‘Cabezón’ Carmona, Bezada, ‘Puchungo’ Yañez y otros.

 

¿Y cómo te fue en la profesional jugando por el Juan Aurich?

En el Aurich estando ya en la profesional jugué desde 1998 hasta 1999 donde me retiro como futbolista cuando tenía 29 años. En el tiempo que estuve  en ‘El Ciclón’ las veces que alterné lo hice de la mejor manera, llegando a jugar muchos partidos junto a varios chiclayanos como: Calín La Rosa, José Guevara Tinoco, ‘Bimba’ Quiroz, Ever Guevara, Jhonny Mujica entre otros. Además actúe junto a Francisco Pizarro, Jorge Arteaga, el colombiano Soto, Tamashiro, el argentino Flores, etc. … En el 2000 como la directiva del Aurich me debía dinero, es que el presidente ‘Chiquitín’ Salazar me propuso que a cambio de la deuda viaje a Colombia a capacitarme como técnico y así lo hice, donde ese año viajé a ese país a recibir mi primera capacitación internacional como entrenador, allá me preparé en el club deportivo Cali y en el Tulúa.

 

¿De regreso de Colombia qué rumbo tomaste?

Seguí en Juan Aurich y debuté como director técnico en Jaén con el Aurich de local ante el Deportivo Municipal donde ganamos por 3 a 2, al profesor Arrelucea, que era el entrenador, lo separaron por haber perdido con el Sporting Cristal por goleada de 7 a 0, después trabajé junto al profesor Arteaga (colombiano) y en el 2001 acompañé como asistente al profesor Medardo Arce donde hicimos una gran campaña en la primera parte del torneo, ahí debutó ‘Pizarrito’ García y el equipo tenía buenos jugadores como Marrou, ‘Cachi’ Rodríguez, Aldo Mora, Juan Figueroa, Lino Morán, Pedro Ascoy, Francisco Hernández, Néstor Rivera, Guevara Tinoco, Jhonny Mujica, etc.

 

¿Fuiste también asistente de Jorge Sampaoli?

Sí, fue a inicios de la temporada del 2002, donde llegué a trabajar en el Aurich con el profesor Sampaoli, quien pese a realizar un buen trabajo, no lo acompañaron los resultados y cuando el equipo empezó a ganar, él se retiró del Aurich por problemas dirigenciales entre el ingeniero ‘Chiquitín’ Salazar y una señora que todos conocen. Ese mismo año trabajé junto al profesor Sabino ‘Tano’ Bártoli, el Brasileño Macedo y el paraguayo César Cubilla con quien bajó el equipo tras ser eliminado por el Deportivo Wanka, que esa vez lo dirigió el profesor Medardo Arce.

 

¿Cuando jugaste en Aurich, las condicione económicas no eran las mejores?

No, siempre los problemas económicos en el Aurich eran neurálgicos, se empezaba bien, pero después en el transcurrir de los meses la situación era crítica, parecía un equipo amateur, sin embargo, el trato no era igual para todos, con nosotros los chiclayanos, aparte de que no éramos bien remunerados, nos trataban diferentes, siempre marginándonos, pero pese a ello nosotros lo dábamos todo y jugábamos por el amor a la camiseta pensando siempre que era el equipo de nuestra tierra y por esa enorme hinchada que tenía ‘El Ciclón’.

 

¿Cuál es tu meta, tu sueño en el fútbol?

Algún día ser el director técnico del primer equipo del Aurich o cualquier club de la profesional que requiera de mis servicios, en mi trayectoria estoy quemando etapas, soy joven aún con 44 años de edad y esperaré con paciencia esa gran oportunidad, me siento capacitado para cumplir esa labor. Soy titulado como profesor de Educación Física en la UNPRG  y con título de director técnico de fútbol y  con dos capacitaciones en el extranjero (Argentina y Colombia). Además pienso en retomar mis estudios de Derecho en la universidad.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0