/
Buscar
Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos | “El mar lo cura todo y cuando es con el bodyboarding es mucho mejor” | Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque | “El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio” | El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificación del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cáncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | “El Aurich debe tener sangre chiclayana” | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | “Jugadores como Pizarro, Lobatón y otros ya cumplieron su ciclo en la selección” | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel político es más palpable | La Liga de Fútbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 años | En Aurich están “chinos” de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibró en la final del fútbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo será sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista sueña con volver a ver campeón al Juan Aurich | Ternero: El único técnico exitoso que ha tenido el fútbol peruano | Los clubes lambayecanos ya juegan la Copa Perú nacional | “Ahora en el Aurich el jugador no la suda y gana fabulosos sueldos” |
Síguenos:

Inicio > Deportes > José Fernández un pomalqueño que el fútbol adoptó en Cajamarca

José Fernández un pomalqueño que el fútbol adoptó en Cajamarca

Julio 30, 2015
Compartir:

Jugó varias finales de la Copa Perú, fue seleccionado preolímpico y preseleccionado nacional en más de una oportunidad

CORTESÍA: REVISTA LA DEPORTIVA

Quien no recuerda aquel buen volante creativo que tuvo el Juan Aurich de Chiclayo en 1974 y que se inició como futbolista en su tierra natal de Pomalca jugando por el desaparecido club Enrique de La Piedra, después convertido en el Deportivo Pomalca  y posteriormente actúo por el Cultural Pucalá en una finalísima de la Copa Perú, como también en los equipos profesionales de la “U”, León de Huánuco y UTC de Cajamarca.

Nos estamos refiriendo a José Fernández Paredes, quien en su época de oro mostró sus grandes virtudes como un talentoso y cerebral mediocampista en todos los equipos que jugó.

José Fernández reside en  Cajamarca desde hace 19 años, en donde por motivos de trabajo se trasladó  para ser trabajador de la Universidad Cajamarquina, además se desempeña también como periodista deportivo.

¿Qué ha sido de su vida José, la gente chiclayana siempre lo recuerda como un buen jugador que Ud. fue?

Resido en Cajamarca desde hace 19 años trabajo en la Universidad de Cajamarca y también estoy dedicado al periodismo deportivo estando actualmente en el programa Mega Deportes en Canal 45, de igual manera soy afiliado del Círculo de Periodistas Deportivos de esta ciudad, donde incluso fui su presidente (e) en el 2000. Acá soy muy querido, el pueblo de Cajamarca me reconoció en 1977 como Hijo Predilecto y en 1981 como Hijo Ilustre.

¿Cuéntenos sus inicios en el fútbol?

Desde niño yo le daba a la pelota, a los 11 años ya era seleccionado de mi escuela, la única que había en mi querido Pomalca donde soy oriundo, después pasé al Colegio Nacional de San José, ahí actúe también por la selección del ‘Sanjo’, en esas filas conocí a dos jugadores del Aurich, uno el  “Pata Blanca” y el otro era el ‘Brujo’ Vélez, debuté en el torneo de liga jugando por el equipo de mi tierra, el Deportivo Pomalca que antes se llamó Enrique de La Piedra, después pasé al Cultural Pucalá donde me hice más conocido, ese equipo era el nuevo adinerado de Chiclayo y se formó un equipazo donde llegamos a la finalísima de la Copa Perú en 1973 en Lima.

¿Con quiénes jugó en el Cultural Pucalá?

Ese excelente equipo de 1973 del Pucalá y que estuvo dirigido por el profesor Eduardo Rodríguez estuvo conformado por el arquero Mayorga después  estaban ‘Chichí’ Allende, Stucchy, el ‘Loro’ Hugo Seminario, Federico Gonzales, el ‘Serrano’ Elías Campos, ‘Firpo’ Monsalve, Manuel Muñoz, Jorge Rivera, el ‘Maestrito’ Zevallos, ‘Campanera’ Rojas, ‘Canuto’ Cadenillas y otros más.

¿Cómo fue la campaña en la finalísima de la Copa Perú en Lima?

Hicimos una gran campaña ese año, lástima que nos negó el ingreso al fútbol profesional, nosotros quedamos en el tercer lugar y las bases decían que subían 3, y nosotros no subimos porque en Chiclayo ya habían 2 equipos que eran el Aurich y el Unión Tumán, en nuestro lugar ascendió Cienciano del Cusco.

¿Y cómo llegó al Aurich?

Llego al Aurich en 1974 cuando yo tenía 23 años, preferí jugar en ‘El Ciclón’ pese a que ya tenía todo arreglado para jugar en el Deportivo Municipal de Lima. Antes no teníamos representantes, yo mismo arreglé con el Aurich. Recuerdo que los 2 equipos  chiclayanos, el Aurich y el Unión Tumán también me querían y ante una entrevista que me hizo Luis Campos Colchón, por cuál de los 2 equipos chiclayanos me gustaría jugar, yo le respondí por el Aurich y es así que elegí al ‘Ciclón’. Llegué junto con mis excompañeros del Pucalá: Federico Gonzales, el ‘Loro’ Seminario, “Canuto” Cadenillas, Augusto Bernal, y ‘Borolas’ Castro. Ahí encontré al ‘Flaco’ Mendoza, Alberto Campaña, Luis Sanjinez, Mario Catalá, el ‘Zorro’ Jaramillo, etc., el entrenador era Eduardo Rodríguez.

¿Recuerda su debut con ‘El Ciclón’?

Claro, hasta ahorita recuerdo aquella tarde en el estadio Elías Aguirre, que estaba repleto de espectadores, cuando debuté ante el Walter Ormeño de Cañete al que lo goleamos por 3 a 0 con goles de “Borolas” Castro, “Canuto” Cadenilas y el que te habla.

¿Qué más recuerda cuando jugó en el Aurich?

Muchas anécdotas, del ‘Monito’ Arbulú, de Carlos Perleche, de la linda hinchada que nos aplaudía y gritaba mis goles y de mis compañeros. Recuerdo que el “Tano” Bártoli una vez en un partido de práctica, el “Flaco” Mendoza sacó en forma apurada el balón, era un saque de 55 o más metros, justo fue a parar a mí, “Oye muchacho, no puedes parar la pelota y comete el error de repetir la jugada, saca otra vez Mendoza y el ‘Tano’ me dijo “domínala” y yo no lo hice con los pies, sino con mis posaderas, Bártoli se volteó y esbozó una sonrisa. Ah cuando converso en la actualidad con amigos les digo que llegué a jugar en el Aurich  junto con el exseleccionado y mundialista “Perico” León, no me creen.

¿Después en qué otros equipos jugó?     

Del Aurich paso al León de Huánuco donde ahí estuve un año y medio y fui llevado por el ‘Brujo’ Arce con quien me hice amigo cuando estuve en Lima jugando por el Cultural Pucalá la final, en Huánuco me fue bien y jugué junto a ‘Chichí’ Allende, entre otros. Después llegué a jugar 5 años en el UTC de Cajamarca, con el que disputé 4 finales de la Copa Perú en Lima, llegando a campeonar en 1981 junto al ‘Gato’ Purizaga, Miguel León, Julio Núñez, Julio Goycochea, Juan Sánchez, Enrique Moreno, Manuel Herrera, Augusto Canevaro, Rodolfo Orejuela, Carlos Ramírez, José Ramírez Cuba, Eder Otiniano, José Marín y Alberto Álvarez. En todas las finales formé el equipo ideal, fui preseleccionado en el 68 y 70, en 1980 integré la selección nacional Pre-Olímpica, fui ganador de la Pila de Oro-Ovación-Lima y me retiré a los 30 años en el UTC donde ingresé a laborar hasta la actualidad.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com