Ex volante rojo recuerda mil y una anécdotas del club escarlata, pero lamenta que ya no se le dé oportunidad al talento chiclayano como en antaño
CHICLAYO. Muchos aún recuerdan al buen volante de marca que tuvo a finales de la década del 70 y principios del 80 el Juan Aurich, como era José ‘Pepe’ Ricardo Juárez Pasco, natural de Chiclayo, quien fue un equipista lleno de pundonor y garra dentro y fuera del terreno de juego.
En esta entrevista, Juárez confiesa inéditas anécdotas de su paso por ‘El Ciclón del Norte’, las cuales la vivió al lado de otros grandes del balompié nacional, las mismas que evoca como si fueran ayer.
¿Qué ha sido de tu vida José?
Aquà trabajando. Me encuentran aquà en mi taller de mecánica dándole duro al trabajo, es que soy egresado del Instituto de República Federal Alemana en la especialidad de mecánica automotriz, aunque también seguà en la universidad estudios de IngenierÃa AgrÃcola, pero mi inclinación es la mecánica, pero siempre ligado al fútbol y sigo la campaña del Aurich e incluso voy al estadio cada vez que juega acá en Chiclayo.
¿Cuántos años jugaste en el Aurich. Cómo llegaste al equipo?
Jugué 5 años en el Aurich, desde 1979 a 1983. Llegué al ‘Ciclón’ de casualidad en un verano de 1979, porque un amigo me llevó a jugar un amistoso con el Aguerridos de Monsefú que justó enfrentó al Aurich, que en ese tiempo tenÃa como preparador fÃsico al profesor Ãngel Cuadra, el mismo que me habÃa entrenado en el Alianza Porvenir, equipo de mi barrio. Ese dÃa me salió un buen partido y le llené los ojos al estratega Andrés Esquerre, quien me invitó a entrenar con el Aurich y al dÃa siguiente ya estaba trabajando con ellos.
Recuerdo mucho que en esa época ‘El Ciclón’ probaba a varios jugadores, entre ellos: Eduardo Cosmópolis, el ‘Chino’ Julio Mendoza Ly, el ferreñafano  ‘Mono’ Rioja entre otros.
¿Cómo fue tu debut con la casaquilla roja?
Debuté en Huancayo contra el Deportivo JunÃn donde ganamos 2 a 0 y ni bien empecé a jugar en el Aurich actúe de volante ‘6’, de contención, a pesar que en Alianza Porvenir jugaba de back central. En mi primer año alterné al lado de: Ricardo Zúñiga, Lalo Stucchy, Lucho DÃaz, Alberto Campaña, ‘Trompito’ Gonzáles, Simón Olea, Cosmópolis, César EcheandÃa, Mariano Loo, ‘Canuto’ Cadenillas, Evert Negrete, Hugo Seminario, Jaúregui, Ubidia, ‘Zorro’ Jaramillo, después actué con José Vargas, Pedro Aycart, el ‘Cholo’ Cabrera, Rodolfo Chávarry, Santiago Samamé, Miguel Granda, Paco Celis, Jaime, Ronald Tello entre otros.
¿Y tus entrenadores en el ‘Ciclón’?
Tuve de entrenadores a Andrés Esquerre, Luis Roth, ‘Chito’ La Torre, Roberto Challe, Eduardo Hobbert, Oscar Cuadra, etc.
¿Antes en Aurich habÃa muchos jugadores chiclayanos como titulares, por qué ahora no sucede esto?
Antes cualquier entrenador que venÃa a dirigir al Aurich le daban oportunidades a los jugadores chiclayanos. En mi época, el equipo estaba integrado hasta por 9 jugadores titulares de nuestra zona, apenas tenÃamos 2 limeños, nosotros los chiclayanos defendÃamos a muerte la gloriosa camiseta, en mi caso yo en cada partido que jugaba bajaba hasta 3 kilos de peso. Cuando terminaba el primer tiempo en el vestuario mi chompa la escurrÃa y salÃa pura agua, en ese tiempo nosotros sà la sudábamos. Ahora en el Aurich el jugador no la suda y gana fabulosos sueldos, no tienen identificación ni compromiso con el club que les paga y hoy todavÃa con fabulosos sueldos. Es tiempo que los directivos del Aurich en coordinación con los entrenadores que vienen den oportunidad a jugadores de nuestra zona, acá hay buenos equipistas, solo requieren que les den oportunidades.
¿Pero También hiciste goles?
Claro, hice muchos goles y mi fuerte eran los de tiro libre. Recuerdo hasta ahora aquel tanto de tiro libre que le hice acá en Chiclayo al finado arquero ‘CaÃco’ Gonzáles de Alianza Lima, ese dÃa ganamos 3 a 1; después también le anoté igual de tiro libre al arquero Gerardo Rubiños del Cristal en el estadio nacional y al Boys en el estadio Lolo Fernández de Lima.
¿A qué jugadores notables llegó a marcar?
A muchos, sobre todo a los más sonados de la época, como Julio César Uribe del Cristal, Hugo Sotil, Eduardo Malásquez y Franco Navarro del Municipal, el ‘grandazo’ Germán LeguÃa de la ‘U’, entre otros.
La pregunta infaltable, ¿fue partÃcipe también de las ocurrencias de Carlos Perleche y el ‘Monito’ Arbulú?
Por supuesto que sÃ, Carlitos Perleche era hábil, se las sabÃa todas, sin plata nos hacÃa dormir en los mejores hoteles, incluida la buena alimentación, era un artista jugando fuera de la cancha. Cuando llegábamos a Lima a hospedarnos en el Hotel Wilson, él llevaba 3 sacos de arroz para entregarlos de garantÃa al administrador y dueños del hotel, con eso le bastaba para hacernos hospedar sin dinero, ya después los dirigentes pagaban la cuenta. Otra fue la ocurrida en el Hotel La Casona que quedaba en el Jr. Ucayali, donde la dueña en vista de que no cancelaban nuestro alojamiento ordenó que sacáramos nuestros equipajes, pero Perleche ya le habÃa ganado y nuestros maletines ya habÃan sido tirados a la calle por las ventanas, sin que ella se diera cuenta, nosotros le seguÃamos la corriente y salÃamos caminando del hotel como si nada pasara, después, la cuenta era pagada, pero Perleche salvaba el momento estando ‘misio’.
El ‘Monito’ Arbulú quien vivÃa por mi casa, era un tipo lleno de anécdotas, con 2 vasitos de cerveza que le invitaban se ponÃa como un loro o se hacÃa pasar como el máximo dirigente del club. Lástima que a él nunca lo valoraron en vida por todo lo que hizo por su querido Aurich.
¿En qué otros equipos jugaste?
Después de jugar con el Aurich, en 1983, donde bajó de categorÃa, fui a enrolarme al Deportivo Cañaña donde actúe desde 1984 a 1986 y justo este último año llego a ser campeón nacional de la Copa Perú con este club. En este equipo llegué a jugar con grandes jugadores como: ‘El Chato’ Celis, Manolo Deza, Rivas, Roque Muñoz, Genaro Mansilla, Jorge Guevara, Benavides, ‘Piraña’ Suárez, ‘Patón’ Ruiz, Ãngel Rubiños, Santiago Samamé, Eduardo Cosmópolis, Evert Negrete, ‘Cholo’ Jaúregui, Walter Potozén, entre otros.
En Alianza Porvenir llego a jugar mis últimos años como futbolista en la liga de Chiclayo de 1987 a 1993. En este equipo actúe por 3 años antes de llegar al Aurich. Me inicié a los 15 años jugando en tercera división en los equipos de mi barrio el Cultural Porvenir, después el Sport Boys y el San Isidro. En 1977 reforzé al Boca Junior de Chiclayo en una departamental de la Copa Perú.