/
Buscar
Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos | “El mar lo cura todo y cuando es con el bodyboarding es mucho mejor” | Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque | “El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio” | El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificación del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cáncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | “El Aurich debe tener sangre chiclayana” | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | “Jugadores como Pizarro, Lobatón y otros ya cumplieron su ciclo en la selección” | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel político es más palpable | La Liga de Fútbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 años | En Aurich están “chinos” de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibró en la final del fútbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo será sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista sueña con volver a ver campeón al Juan Aurich | Ternero: El único técnico exitoso que ha tenido el fútbol peruano |
Síguenos:

Inicio > Deportes > “Ahora en el Aurich el jugador no la suda y gana fabulosos sueldos”

“Ahora en el Aurich el jugador no la suda y gana fabulosos sueldos”

Septiembre 04, 2015
Compartir:

Ex volante rojo recuerda mil y una anécdotas del club escarlata, pero lamenta que ya no se le dé oportunidad al talento chiclayano como en antaño

CHICLAYO. Muchos aún recuerdan al buen volante de marca que tuvo a finales de la década del 70 y principios del 80 el Juan Aurich, como era José ‘Pepe’ Ricardo Juárez Pasco, natural de Chiclayo, quien fue un equipista lleno de pundonor y garra dentro y fuera del terreno de juego.

En esta entrevista, Juárez confiesa inéditas anécdotas de su paso por ‘El Ciclón del Norte’, las cuales la vivió al lado de otros grandes del balompié nacional, las mismas que evoca como si fueran ayer.

¿Qué ha sido de tu vida José?

Aquí trabajando. Me encuentran aquí en mi taller de mecánica dándole duro al trabajo, es que soy egresado del Instituto de República Federal Alemana en la especialidad de mecánica automotriz, aunque también seguí en la universidad estudios de Ingeniería Agrícola, pero mi inclinación es la mecánica, pero siempre ligado al fútbol y sigo la campaña del Aurich e incluso voy al estadio cada vez que juega acá en Chiclayo.

¿Cuántos años jugaste en el Aurich. Cómo llegaste al equipo?

Jugué 5 años en el Aurich, desde 1979 a 1983. Llegué al ‘Ciclón’ de casualidad en un verano de 1979, porque un amigo me llevó a jugar un amistoso con el Aguerridos de Monsefú que justó enfrentó al Aurich, que en ese tiempo tenía como preparador físico al profesor Ángel Cuadra, el mismo que me había entrenado en el Alianza Porvenir, equipo de mi barrio. Ese día me salió un buen partido y le llené los ojos al estratega Andrés Esquerre, quien me invitó a entrenar con el Aurich y al día siguiente ya estaba trabajando con ellos.

Recuerdo mucho que en esa época ‘El Ciclón’ probaba a varios jugadores, entre ellos: Eduardo Cosmópolis, el ‘Chino’ Julio Mendoza Ly, el ferreñafano  ‘Mono’ Rioja entre otros.

¿Cómo fue tu debut con la casaquilla roja?

Debuté en Huancayo contra el Deportivo Junín donde ganamos 2 a 0 y ni bien empecé a jugar en el Aurich actúe de volante ‘6’, de contención, a pesar que en Alianza Porvenir jugaba de back central. En mi primer año alterné al lado de: Ricardo Zúñiga, Lalo Stucchy, Lucho Díaz, Alberto Campaña, ‘Trompito’ Gonzáles, Simón Olea, Cosmópolis, César Echeandía, Mariano Loo, ‘Canuto’ Cadenillas, Evert Negrete, Hugo Seminario, Jaúregui, Ubidia, ‘Zorro’ Jaramillo, después actué con José Vargas, Pedro Aycart, el ‘Cholo’ Cabrera, Rodolfo Chávarry, Santiago Samamé, Miguel Granda, Paco Celis, Jaime, Ronald Tello entre otros.

¿Y tus entrenadores en el ‘Ciclón’?

Tuve de entrenadores a Andrés Esquerre, Luis Roth, ‘Chito’ La Torre, Roberto Challe, Eduardo Hobbert, Oscar Cuadra, etc.

¿Antes en Aurich había muchos jugadores chiclayanos como titulares, por qué ahora no sucede esto?

Antes cualquier entrenador que venía a dirigir al Aurich le daban oportunidades a los jugadores chiclayanos. En mi época, el equipo estaba integrado hasta por 9 jugadores titulares de nuestra zona, apenas teníamos 2 limeños, nosotros los chiclayanos defendíamos a muerte la gloriosa camiseta, en mi caso yo en cada partido que jugaba bajaba hasta 3 kilos de peso. Cuando terminaba el primer tiempo en el vestuario mi chompa la escurría y salía pura agua, en ese tiempo nosotros sí la sudábamos. Ahora en el Aurich el jugador no la suda y gana fabulosos sueldos, no tienen identificación ni compromiso con el club que les paga y hoy todavía con fabulosos sueldos. Es tiempo que los directivos del Aurich en coordinación con los entrenadores que vienen den oportunidad a jugadores de nuestra zona, acá hay buenos equipistas, solo requieren que les den oportunidades.

¿Pero También hiciste goles?

Claro, hice muchos goles y mi fuerte eran los de tiro libre. Recuerdo hasta ahora aquel tanto de tiro libre que le hice acá en Chiclayo al finado arquero ‘Caíco’ Gonzáles de Alianza Lima, ese día ganamos 3 a 1; después también le anoté igual de tiro libre al arquero Gerardo Rubiños del Cristal en el estadio nacional y al Boys en el estadio Lolo Fernández de Lima.

¿A qué jugadores notables llegó a marcar?

A muchos, sobre todo a los más sonados de la época, como Julio César Uribe del Cristal, Hugo Sotil, Eduardo Malásquez y Franco Navarro del Municipal, el  ‘grandazo’ Germán Leguía de la ‘U’, entre otros.

La pregunta infaltable, ¿fue partícipe también de las ocurrencias de Carlos Perleche y el ‘Monito’ Arbulú?

Por supuesto que sí, Carlitos Perleche era hábil, se las sabía todas, sin plata nos hacía dormir en los mejores hoteles, incluida la buena alimentación, era un artista jugando fuera de la cancha. Cuando llegábamos a Lima a hospedarnos en el Hotel Wilson, él llevaba 3 sacos de arroz para entregarlos de garantía al administrador y dueños del hotel, con eso le bastaba para hacernos hospedar sin dinero, ya después los dirigentes pagaban la cuenta. Otra fue la ocurrida en el Hotel La Casona que quedaba en el Jr. Ucayali, donde la dueña en vista de que no cancelaban nuestro alojamiento ordenó que sacáramos nuestros equipajes, pero Perleche ya le había ganado y  nuestros maletines ya habían sido tirados a la calle por las ventanas, sin que ella se diera cuenta, nosotros le seguíamos la corriente y salíamos caminando del hotel como si nada pasara, después, la cuenta era pagada, pero Perleche salvaba el momento estando ‘misio’.

El ‘Monito’ Arbulú quien vivía por mi casa, era un tipo lleno de anécdotas, con 2 vasitos de cerveza que le invitaban se ponía como un loro o se hacía pasar como el máximo dirigente del club. Lástima que a él nunca lo valoraron en vida por todo lo que hizo por su querido Aurich.

¿En qué otros equipos jugaste?

Después de jugar con el Aurich, en 1983, donde bajó de categoría, fui a enrolarme al Deportivo Cañaña donde actúe desde 1984 a 1986 y justo este último año llego a ser campeón nacional de la Copa Perú con este club. En este equipo llegué a jugar con grandes jugadores como: ‘El Chato’ Celis, Manolo Deza, Rivas, Roque Muñoz, Genaro Mansilla, Jorge Guevara, Benavides, ‘Piraña’ Suárez, ‘Patón’ Ruiz, Ángel Rubiños, Santiago Samamé, Eduardo Cosmópolis, Evert Negrete, ‘Cholo’ Jaúregui, Walter Potozén, entre otros.

En Alianza Porvenir llego a jugar mis últimos años como futbolista en la liga de Chiclayo de 1987 a 1993. En este equipo actúe por 3 años antes de llegar al Aurich. Me inicié a los 15 años jugando en tercera división en los equipos de mi barrio el Cultural Porvenir, después el Sport Boys y el San Isidro. En 1977 reforzé al Boca Junior de Chiclayo en una departamental de la Copa Perú.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0