/
Buscar

Inicio > Empresarial > A la suerte dejaron la buena pro para la obra del Colegio Militar

A la suerte dejaron la buena pro para la obra del Colegio Militar

Septiembre 23, 2015
Compartir:

Mediante sorteo se escogió a la entidad que hará los trabajos de mejoramiento en el Elías Aguirre, los que se cotizan en S/. 55 millones

CHICLAYO.Luego de una serie de postergaciones, el Gobierno Regional de Lambayeque adjudicó la buena pro para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo en el Colegio Militar Elías Aguirre”, cuyo presupuesto aprobado asciende a 55 millones de soles, incluyendo el servicio de supervisión.

El proceso de selección denominado Licitación Pública N° 03-2015-GR.LAMB fue convocado el 30 de marzo de 2015, cuyas bases fueron elaboradas y aprobadas por el comité especial conformado por la Arq. Mirtha Enith Velezmoro, el Abog. Richard William Bances Arbañil y el Ing. Julio Vásquez Pérez.

Como quiera que la normativa vigente respecto a las contrataciones del Estado establecen plazos previstos para la presentación de consultas y observaciones, los participantes plantearon ante el comité especial una serie de observaciones a las bases, las mismas que en algunos casos fueron acogidas y en otras no admitidas, condición que conllevó a que estas últimas fueran elevadas al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con la finalidad de que este órgano dirima respecto a los cuestionamientos planteados a las bases, emitiendo para tal fin el Pronunciamiento N° 626/DTN     de fecha 30 de junio de 2015, en el que instruyó al comité especial a implementar las disposiciones impartidas en el pronunciamiento al momento de integras las bases.

En este contexto, es que el comité especial al momento de integrar las bases, en algunos caso no tomó en cuenta las disposiciones dictadas en el referido cuerpo normativo, razón por la cual, el día 4 de agosto de 2015 mediante el Oficio N° 087-2015/DSU-PAA decidió objetar la integración de bases ordenando no continuar con la tramitación del proceso, mientras no se dé cumplimiento a lo dispuestos en el referido pronunciamiento.

Los procedimientos llevados a cabo por el comité especial encargado de la tramitación del proceso, a pesar de las omisiones cuestionadas y la dilación de la integración de las bases como reglas definitivas del proceso, sirvieron para que este se llevara a cabo con apego irrestricto de la norma, lo cual permitió la participación de cuatro empresas en forma individual y 41 empresas conformando 18 consorcios, quienes a partir del 28 de agosto fueron paulatinamente admitidos, evaluados y calificados, procedimientos que se llevaron a cabo entre los días 28 del mes de agosto hasta el día 17 de los corrientes, día en el cual se otorgó los puntajes respectivos a cada uno de los participantes (12 en total), obteniendo solo tres (3) participantes el puntaje máximo establecido (100 puntos), como son: Imesapi SA Sucursal Perú, el Consorcio Math-Ruesma y el Consorcio Angamos.

Esto generó  la realización de un sorteo para determinar al ganador, que en este caso resultó ser el Consorcio Angamos, integrado por Ingeniería Civil Montajes SA. y Bauen Empresa Constructora S.A.U. Sucursal en el Perú, quienes ofertaron el monto de S/.46’915,348.17 equivalente al 90 % del valor referencial establecido, comprometiéndose a ejecutar los trabajos en 480 días calendarios.

Cabe hacer mención que, el proceso evaluativo y la calificación de las propuestas, al margen de la acuciosidad aplicada por el comité especial, y los cuestionamientos vertidos por algunos postores, ha dejado sentado un precedente respecto a la evaluación de algunos documentos identificados que fueron incluidos en las propuestas por parte de los participantes, los cuales a pesar de haberse concluido con el proceso, continúan siendo investigados por el área respectiva de la sede regional, con la finalidad de confirmar su autenticidad y veracidad y de ser el caso establecer su ilegalidad, si correspondiera.

Es necesario resaltar la intervención en el sorteo y en el acto de otorgamiento de la buena pro de la fiscal de Prevención del Delito, Ana Amelia Tiravanti Martínez, el notario público, Henrry Macedo, los representantes del Órgano de Control Institucional y de la Oficina de Transparencia de la sede central del Gobierno Regional de Lambayeque, como así también los integrantes del área de Contrataciones, los representantes de la comisión de exalumnos del Colegio Militar Elías Aguirre y algunos medios de prensa, incluido el equipo periodístico del Semanario ‘El Fiscal’, los mismos que fueron testigos de los actos llevados a cabo por el comité especial inherentes a la adjudicación.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com