/
Buscar

Inicio > Empresarial > Eutopia ecocentro presenta el festival “In la Kech”

Eutopia ecocentro presenta el festival “In la Kech”

Septiembre 30, 2015
Compartir:

El proyecto reunirá a gestores y artistas culturales con el objetivo de rescatar la identidad de los procesos ancestrales.

Escribe: Alicia Tovar Tirado

Lejos del ruido y el desorden de la ciudad, Eutopia Ecocentro muestra las oportunidades de un entorno sostenible capaz de encarar los desafíos de este mundo atado al consumo en exceso y la explotación de recursos. Un espacio donde cada acción está destinada a la protección del medio ambiente. El proyecto empezó en el 2011 a cargo de José Campos Bravo, quien decidió replicar los principios de la permacultura en el distrito de Reque. Por permacultura se entiende a un sistema de vida orientado por el aprendizaje de los ecosistemas naturales y los modos que estas emplean para mantener el equilibrio. Y aunque esta práctica se inició a finales de los años 70, desde hace cuatro años es desarrollado por Eutopia en Lambayeque.

Eco centro organiza diferentes actividades a lo largo del año a través de la cooperación de la Planta de Reserva Fría de Generación de Eten y el apoyo de voluntarios provenientes de diferentes partes del mundo (Argentina, Colombia, Suiza, España, Francia, EE. UU.). Todos ellos ponen de manifiesto los tres principios de la permacultura: la protección de la tierra, el cuidado de las personas y una política alimentaria justa. Solo en el año 2013, Eutopia Ecocentro realizó bioferias y campamentos eco-ambientales, jornadas ecológicas-vivenciales para instituciones educativas y el programa de capacitación rural para el emprendimiento responsable (C.R.E.E.R.). Este último brindó capacitación a jóvenes y madres de familia sobre elaboración de bio-productos, apicultura, agricultura ecológica y crianza tecnificada de animales como el cuy.

Sin embargo, las acciones de Eutopia Ecocentro incluyen proyectos de educación para la sostenibilidad, práctica de reciclaje, tratamiento de residuos, implementación de biohuertos, construcción de hábitats sostenibles (ecoaldeas), programas de alimentación saludable y promoción de hábitos de higiene, práctica de salud alternativa (Yoga, Tai Chi, entre otros), reforestación a través del programa “Pachamama Sonríe”, promoción de metodologías campesino a campesino y asesoría a proyectos de desarrollo social, rural y de agro-ecoturismo.

Como parte de sus actividades, el próximo 2, 3 y 4 de octubre se realizará en Eutopia Ecocentro el “IN LA KECH O FESTIVAL DE LA CHICHA” que brindará talleres de abono y reciclaje, exposición y venta de comida típica y artesanía, concierto de música en vivo a cargo del grupo “PAGAPU FOLK”, lectura de poesía por “KAASVAR”, intercambio de objetos reciclables y demostración del empleo de la moringa en la dieta diaria. El evento es gratuito y permite a los asistentes acampar previa inscripción (llamando al 985228726/ 989713590). 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com