/
Buscar
Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | La pobreza en los lugares más olvidados de Chiclayo | Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió | Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisión para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos económicos en favor del turismo | Asociación Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formación integral de la participación ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la República | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jóvenes por la democracia en Chiclayo | “Cuando subo a un taxi escucho, ‘con Beto estábamos mejor’, eso es peligroso”, | ¿Tiene algún plan de gobierno Chiclayo? |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > En Epsel desembolsarán casi medio millón de soles para comprar uniformes a trabajadores

En Epsel desembolsarán casi medio millón de soles para comprar uniformes a trabajadores

Octubre 07, 2015
Compartir:

Mientras persiste el desabastecimiento del líquido elemento en varias zonas, el colapso de desagües y la gruesa cartera de morosidad, en esta entidad preparan una gran licitación

CHICLAYO. La percha hace agua. A pesar de los múltiples problemas que ahogan a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque- Epsel- entre ellos el deficiente servicio en muchas zonas, el colapso continúo del alcantarillado y la precaria eficacia para cobrar la colosal y antigua cartera morosa de clientes que sobrepasa los 19 millones de soles, hay un espacio e ingenio para realizar una ‘vistosa’ adquisición de uniformes para sus trabajadores.

La compra de nuevos trajes para los empleados de esta entidad no tiene nada de malo, pero sí ha generado escándalo entre los mismos servidores, quienes ven, no con buenos ojos, el presupuesto designado para esta compra, el cual por poco alcanza el medio millón de soles.

Marco Castañeda Serrano, secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (FENTAP), confirmó el desembolso de este dinero que es un total de 487 mil soles, el mismo que se hará en los próximos días.

“Hay un presupuesto de cerca de medio millón de soles para la adquisición de uniformes para los trabajadores de Epsel, esto como parte de los pactos colectivos que tenemos con la empresa, estos son uniformes para obreros, técnicos y administrativos. Pero así como está la empresa debemos ser austeros y pienso que por el volumen de la compra debería pagarse máximo 400 soles y algo, por cada terno de buena calidad”, expresa.

Al interior de la entidad se conoció que se estaría pretendiendo pagar montos muchos mayores a los expresados por Marco Castañeda, pero él mismo se encargó de advertir que si esto ocurre, los miembros del comité tendrán que responder.

“De pagarse un monto superior y que nos entreguen un uniforme de mala calidad los responsables es la comisión encargada. El proceso ya está en la etapa final, tengo entendido que hay 2 a 3 postores y la idea es que nos entreguen el uniforme para el aniversario que es la primera semana de noviembre.

Hace 3 años que no tenemos uniformes y debería ser anual la entrega, pero hay actos de incumplimiento y que comprendiendo la situación de la empresa hemos decidido dialogar”, argumenta.

Justamente sobre la política de austeridad, que según señala Marco Castañeda se viene aplicando en Epsel, asegura que en estos nueves 9 meses del presente año han ingresado a laborar menos gente a comparación de las anteriores gestiones.

“Actualmente somos 700 trabajadores y algo más, estamos en el tope. La vez pasada el ingeniero (David) Cornejo (alcalde de Chiclayo)  habló y dijo que hay un excedente 273 y eso no es cierto. En la parte operativa adolecemos de personal y hemos pedido que no se contrate gente en la parte administrativa. Necesitamos 30 a 40 trabajadores en la parte operativa. Hay algunas cosas que se han manejado mal en la anterior gestión y eso ya se está viendo en el Poder Judicial. Las deudas en toda empresa no deben asustar, porque son parte del manejo de una institución, lo que sí es el sistema mal manejado, mal llevado”, expresa.

DEUDA INTERNA Y EXTERNA…

Sobre la gruesa deuda que mantienen los usuarios con Epsel, Marco Castañeda señala que hace poco ha tenido acceso a una relación de 140 ciudadanos de la Ciudad de la Amistad que están comprendidos en Chiclayo cuadrado que no pagan el servicio de agua desde el año 2008 y otros del 2010.

Ante ello, han planteado a la empresa y el directorio la firma de dos convenios, uno por sinceramiento tarifario que eso compromete a 100 trabajadores sindicalistas a trabajar sábados y domingos para fiscalizar toda la zona de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, este trabajo según el dirigente, tomará su tiempo, pero van a poder descubrir que hay gente que tiene más de 6 años el servicio de agua, pero no paga.

“Hay hoteles que pagan 49 a 56 soles por este servicio de agua, cuando deberían pagar 450 a 500 soles. Esto se da porque hay compañeros de trabajo que han pecado en este sistema y que no han asumido su compromiso, porque cuando han ido a las inspecciones han permitido que estas empresas sigan pagando 30, 60 soles. Esto es parte del sistema de corrupción.

La empresa cuando un usuario no le cancela el servicio de agua ordena cortar el servicio, pero a los dos días el mismo trabajador le repone el servicio, eso es incumplimiento de conducta, hay corrupción dentro de la misma empresa. Sin embargo, el tercerizar es estar vendiendo la empresa de a pocos y encargar la cobranza a una empresa particular podría ser un efecto nada bueno para Epsel, porque hemos luchado mucho para que no se privatice y una tercerización es el inicio de la privatización. La empresa puede asumir su rol que le corresponde. Hay que empezar a implementar la oficina de Cobranza Coactiva porque no está en funcionamiento”, afirma.

Respecto a los 3 millones de soles que adeudan los municipios a Epsel, siendo estos dueños de esta empresa resultan siendo un mal ejemplo para los usuarios.   

“Los municipios equivocadamente asumieron una actitud, si bien es cierto ellos son los dueños de Epsel, so no les da derecho a no pagar el servicio de agua incumpliendo la norma que actualmente tienen a la empresa y eta deuda es parte de los 19 millones, se está por firmar un convenio entre las municipalidades y Epsel para que asuman su compromiso.

Hemos llamado a los compañeros para que asuman el compromiso serio y responsable en favor de la empresa. El sinceramiento en la tarifa es un factor. Otro es una campaña agresiva para ver el problema del clandestinaje, porque todavía encontramos en la ciudad de Chiclayo conexiones clandestinas. En Pimentel en la avenida Bolognesi, hay un condominio con 39 departamentos y no pagan más de 100 soles y Epsel  tiene por cobrar en su cartera de cobranza morosa cerca de 19 millones de soles”, recalcó Marco Castañeda.

El dirigente reafirmó lo dicho por el gerente general de esta institución- Epsel-, Néstor Salinas Vásquez, quien expresó que de los 19 millones de soles, tres millones pertenecen a deudas que mantienen los municipios de la región.

Según Castañeda Serrano, actualmente Epsel tiene un patrimonio que supera los 550 millones de soles y son sujetos de crédito en cualquier entidad financiera.

“Tenemos que manejar la empresa con seriedad y responsabilidad. Hemos tenido altibajos. En el año 2009, 2010, 2011 pasamos en azul. Luego en el 2012 comenzaos a caer otra vez con la presencia de Juan Valdivia, Martín Villanueva, Percy Quesquén y compañía.

El 2013 se cae más y en el 2014 se termina de caer con una deuda que supera los 12 millones de soles.

Habría que preguntarnos algo ¿todo lo que ingresa a la empresa va al destino que corresponde? No, nosotros cobramos entre 6 millones 700 mil soles a casi llegar a los 7 millones, pero esa cobranza debería retornar acá para priorizar los compromisos. La parte operativa es la parte número uno y si vas ahorita allá encuentras bombas, motobombas, camionetas destartaladas. Él (alcalde chiclayano David Cornejo) tiene la obligación de convocar a la junta y transmitirle la problemática que atravesamos”, sentencia.

 



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com