/
Buscar
Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisión para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos económicos en favor del turismo | Asociación Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formación integral de la participación ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la República | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jóvenes por la democracia en Chiclayo | “Cuando subo a un taxi escucho, ‘con Beto estábamos mejor’, eso es peligroso”, | ¿Tiene algún plan de gobierno Chiclayo? | Noé Cornejo se describe como el “creador” del alcalde de Chiclayo | “No sé si el alcalde tiene un plan, no lo notamos” | “En casi un 50% descendió la elección de autoridades mujeres en Lambayeque” | Larcery Díaz es elegido dirigente nacional del Colegio de Periodistas del Perú |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > Advierten que los pueblos jóvenes sufrirán más ante inminente 'Niño'

Advierten que los pueblos jóvenes sufrirán más ante inminente 'Niño'

Octubre 13, 2015
Compartir:

Según dirigente Raúl Benites, hasta ahora ningún asentamiento humano ha podido elevar su categorización de manera plena

Escribe: María Alicia Tovar Tirado

CHICLAYO. El crecimiento poblacional de Lambayeque ha estado unido a la conformación de cada vez mayor número de asentamientos humanos y pueblos jóvenes. Sin embargo, las condiciones de vida de la mayoría de estos sectores se han caracterizado por la falta de acceso a los servicios básicos y el temor a un posible desalojo.

Raúl Benites Acuña, presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes de la provincia Chiclayo- señala que el primer obstáculo para que sean reconocidos radica en las actuales leyes, así como en la falta de voluntad de las autoridades.

“Existe poca visión por parte de quien ingresa a gobernar una ciudad. Cuando uno decide ingresar en política, debe conocer la estructura social y económica de una ciudad. Desde la época de Arturo Castillo Chirinos, los sectores populares fueron totalmente olvidados. No hubo una planificación integral salvo algunas excepciones, por ejemplo, con Miguel Ángel Bartra que pavimentó de manera integral el pueblo joven José Balta”.

La desidia de los gobernantes se refleja en los señalamientos de Benites, al aclarar que ningún pueblo joven ha podido adquirir la categoría de Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) y así acceder a un mejor reconocimiento de sus derechos fundamentales.

“Si Cruz de la Esperanza se llama UPIS es porque desde un inicio le pusieron así y si San Pedro tiene también esa categoría es porque ellos decidieron constituirse como una urbanización de interés social. No es que la municipalidad haya realizado una categorización. Cabe aclara que ser una urbanización popular significa mantener tus pagos como contribuyente pobre. La población tiene un concepto equivocado de que al ser re categorizado va a pagar el doble de tributo”, agrega.

Para el dirigente comunal, el proceso de reconocimiento de los asentamientos informales debería ser más sencillo, puesto que le corresponde a la autoridad reconocer las dificultes que impiden el crecimiento ordenado de los pueblos jóvenes luego de una invasión. 

“La poca visión que tiene una autoridad municipal no le permite ver que requiere -y es lo que acordamos en la convención de pueblos jóvenes- 10 mil millones de soles como banco de proyectos en su municipio con la cual presentarse al gobierno central u organismos internacionales para posibles convenios. En ese sentido, la autoridad es muy complaciente. Solicita dinero y cuando no se le otorga, no puede ejecutar nada”, incide.

LA LLEGADA DEL FENÓMENO

Ante la indudable interrogante sobre los efectos de este fenómeno natural, Benites alza la voz y afirma.

“Si yo fuese el alcalde de Chiclayo, lo primero que hubiera hecho es dictar una norma o me hubiera puesto de acuerdo con el concejo municipal para declarar en emergencia la provincia de Chiclayo y al hacerlo solicitaría se autorice un crédito poniendo como contrapartida el fondo de compensación municipal”, exclama.

Su posición se muestra clara acerca de las acciones necesarias para mitigar el riesgo de los pueblos jóvenes frente a la llegada del desastre natural. Él señala que al no tener recursos, estamos “a la voluntad y generosidad de su santidad Lima o de lo contrario que Dios nos tenga confesados”, afirma.

Las acciones de prevención se realizan desde hace varios días, sin embargo, en su calidad de representante de los pueblos jóvenes de la provincia de Chiclayo, Benites asegura nunca haber sido convocado por el alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, y que solo pudo llegar a él a través de una reunión que sostuvo con el gobernador regional de Lambayeque Humberto Acuña.

“En este encuentro hemos podido determinar algunos lineamientos que esperamos poder impulsar; sin embargo, hemos precisado que los técnicos de la municipalidad deben empezar a operar en el trabajo de prevención, pues hasta la fecha ningún funcionario ha visitado algún pueblo joven para sacar un diagnóstico”, relata.

El dirigente chiclayano califica las evaluaciones de las autoridades como diagnósticos de gabinete elaborado desde el escritorio e incompatibles con la realidad de los pueblos jóvenes.

“Eso es lo que nosotros le hemos reclamado al alcalde. Además hemos señalado los tres frentes por los cuales se tiene que comenzar a levantar información a fin de que se hagan desniveles y el agua pueda discurrir y buscar su cauce natural”, replica.

Pero además, Benites remarca la insuficiente cantidad de motobombas con las que actualmente cuenta la municipalidad para cubrir toda la provincia ante la emergencia.

“El alcalde Cornejo nos señaló que ellos podían acceder a 50 motobombas de diferentes dimensiones. Él cree que con 50 motobombas podrá atender las emergencias en Chiclayo metropolitano. Creo que necesitamos no menos de 600. Solo en el pueblo joven Túpac Amaru necesitamos 3 motobombas, pero somos más de 300 pueblos jóvenes”, indica.

El presidente de la Federación Provincial de Pueblos Jóvenes advierte observaciones en la partida de 145 millones de soles que sería designada a los ocho departamentos, entre ellos Lambayeque, para acciones en relación al fenómeno “El Niño”.

“En el documento oficial emitido a través del Ministerio de Economía y Finanzas nada se señala en relación a las zonas urbanas. Todo corresponde a las áreas rurales y felicito que estas sean atendidas y con prontitud, sin embargo, quienes vivimos en las urbes estamos encajonados. ¿A dónde nos vamos? Sé que el alcalde Cornejo está solicitando audiencias con los ministerios para obtener 67 millones de soles para atender el tema de la prevención. Han enviado algunas fichas, pero hasta la actualidad -de acuerdo a la conversación que he tenido con el Ing. Marco Tulio Tapia -no han podido sustentarlas y por lo tanto se corre el riesgo de que la transferencia de esas partidas sea inviable. Quedaríamos a la merced de la naturaleza”, lamenta. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com