/
Buscar
QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisión para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos económicos en favor del turismo | Asociación Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formación integral de la participación ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la República | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jóvenes por la democracia en Chiclayo | “Cuando subo a un taxi escucho, ‘con Beto estábamos mejor’, eso es peligroso”, | ¿Tiene algún plan de gobierno Chiclayo? | Noé Cornejo se describe como el “creador” del alcalde de Chiclayo | “No sé si el alcalde tiene un plan, no lo notamos” | “En casi un 50% descendió la elección de autoridades mujeres en Lambayeque” | Larcery Díaz es elegido dirigente nacional del Colegio de Periodistas del Perú | Mujeres lideresas de la región organizan asociación en defensa de sus derechos de género | Flagelo de la corrupción obliga a la aparición de más herramientas de control | Consumo de marihuana por parte de escolares preocupa a la PNP | Medidas de prevención ante la llegada del inminente fenómeno de El Niño | La ciudad de Chiclayo será sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Advierten que los pueblos jóvenes sufrirán más ante inminente 'Niño' | Agroindustrial Pomalca recupera más de 80 hectáreas de terreno invadido | En Epsel desembolsarán casi medio millón de soles para comprar uniformes a trabajadores | En Epsel desembolsarán casi medio millón de soles para comprar uniformes a trabajadores | Inexplicable postergación de la obra de saneamiento en Pítipo | Implementan control electrónico para participantes en procesos de selección |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > Consumo de marihuana por parte de escolares preocupa a la PNP

Consumo de marihuana por parte de escolares preocupa a la PNP

Octubre 14, 2015
Compartir:

Según estadísticas de la Sección de Inteligencia Operativa del Departamento Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, el 50% de los estudiantes consume drogas

LAMBAYEQUE. ATENCIÓN PADRES DE FAMILIA. Según las estadísticas de la Sección de Inteligencia Operativa del Departamento Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, el 50% de los estudiantes consumen drogas en la región Lambayeque.

Esta alarma ha debe servir para que los padres de familia tomen conciencia de los que sus hijos hacen tras pasar la puerta de su domicilio, sobre todo al salir de las escuelas, porque pueden estar grave peligro.

Estas alarmantes y preocupantes cifras demuestran que los pequeños consumidores prueban los estupefacientes desde los nueve años de edad, este consumo se inicia como un experimento que en oportunidades se convierte en una adicción, la cual puede llevar a los menores a destruirse personal y psicológicamente.

Ricardo Bambaren Senmanche, jefe de inteligencia del Departamento Antidrogas, detalla que mediante diversas operaciones se detectó que la mayor incidencia de consumo y venta de drogas se concentra en la ciudad de la Amistad, como lo es Chiclayo.

Entre los principales puntos donde trabaja a diario la policía figuran los pueblos jóvenes de San Antonio, Jorge Chavez, Campodónico, Fanny Abanto, Urrunaga, Atusparia, pueblo joven 9 de octubre, 19 de septiembre, José Carlos Mariategui, San Sebastían, entre otros; así como en algunos puntos del distrito de La Victoria.

Es en estos puntos antes mencionados donde se agrupan las organizaciones de tráfico ilícito de drogas y los clanes familiares se han convertido en los principales abastecedores de los microcomercializadores, quienes utilizando su operación hormiga ofrecen a los niños el común y más barato estupefaciente que es la marihuana.

Lo que refieren los expertos en el tema, es que el trabajo de operación hormiga, consiste en que inescrupulosos vendedores de droga se camuflan como comerciantes ambulantes de golosinas o de algún otro producto y se ubican en los alrededores de colegios y plataformas deportivas; con solo un sol ofrecen a los menores de edad la droga conocida como “Marihuana”, la cual es armada como un pequeño cigarrillo y es consumida por los escolares.

Para Ricardo Bambaren Senmanche, jefe de Inteligencia Antidrogas, entre algunos de los puntos donde se comercializa la droga es en el sector de Atusparia y en Jorge Chávez a unos metros del colegio Elvira García.

“Hicimos una intervención emblemática justo al frente del colegio Elvira García, donde un sujeto conocido como ‘El muelón Julio’, había fincado su domicilio, para vender droga”, expresó Bambaren.

Otra de las modalidades adoptadas por los microcomercializadores de droga es la de “paseros” que consiste en llevar pocas cantidades de droga en su poder y ello les permite evadir las acciones sancionadoras justas contra estos inescrupulosos.

“El problema es que nuestro nuevo ordenamiento es demasiado garantista, el tener pequeñas cantidades implica que la norma no le dé todo el peso de la ley, pero hay un tema que debería entenderse y analizarse, que es el agravante de vender en los alrededores de un colegio”, explica Ricardo Bambaren.

El especialista considera que es en los puntos de mayor incidencia donde la policía trabaja acciones especiales y campañas agresivas, para evitar que los escolares caigan en el consumo de droga.

Expresa que para disuadir este mal ejemplo, están realizando charlas con impactantes videos que conllevan a la reflexión en los escolares, pero estas capacitaciones se brindan a los menores en la compañía de sus padres.

“Lo que se busca es que los escolares reaccionen y sepan que el consumo de drogas es negativo. Los padres deben estar en constante comunicación con sus niños y saber con quienes se juntan, a que lugares van cuando no están en casa”, indicó.

 

PACIENTE TRABAJO

La Policía Nacional del Perú ha emprendido desde hace meses una labor de prevención en las instituciones educativas para bloquearle el negocio a los microcomercializadores de droga. Los efectivos policiales han decidido estratégicamente visitar los colegios de los distritos aledaños para prevenir a los menores y estar preparados si algún inescrupuloso se atreve a ofrecerle algún tipo de drogas.

“Nuestra labor de inteligencia nos ha permitido conocer que estas organizaciones y clanes familiares han planeado alquilar casas en diferentes distritos para comercializar los estupefacientes en ciertos de colegios, entonces nos hemos adelantado a estos hechos y estamos protegiendo a los escolares”, expresó Ricardo Bambaren.

Un equipo de efectivos policiales liderados por el mayor de la policía, Jhony Rodas Ayasta, viene desarrollando una labor de sensibilización sobre temas referidos al consumo de drogas.

“En esta labor es necesaria la participación de las autoridades educativas, tanto gerente regional, como de los directores de las Unidades de Gestión Educativa (Ugel)”, señala Rodas Ayasta.

Sobre este preocupantes tema, el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, dijo que la Policía hasta el momento no ha coordinado solicitar apoyo, por lo que desconoce el trabajo de prevención que vienen realizando los efectivos policiales.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com