/
Buscar
Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | La pobreza en los lugares más olvidados de Chiclayo | Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió | Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisión para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos económicos en favor del turismo | Asociación Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formación integral de la participación ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la República | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jóvenes por la democracia en Chiclayo | “Cuando subo a un taxi escucho, ‘con Beto estábamos mejor’, eso es peligroso”, | ¿Tiene algún plan de gobierno Chiclayo? | Noé Cornejo se describe como el “creador” del alcalde de Chiclayo |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > “En casi un 50% descendió la elección de autoridades mujeres en Lambayeque”

“En casi un 50% descendió la elección de autoridades mujeres en Lambayeque”

Diciembre 02, 2015
Compartir:

En la región, Nery Saldarriaga de Kroll fue electa vicepresidenta regional por voto popular, pero cuando llamaron a Yehude Simón a la PCM asumió la presidencia

LAMBAYEQUE. Cifras preocupantes. Una consejera regional, cinco regidoras provinciales y doce a nivel distrital, son el total de autoridades que ejercen cargos a través del voto popular, según cifras que fueron entregados por Angélica Musayón Chira, presidenta de la Coordinadora por la Defensa y los Derechos de la Mujer.

En la región Lambayeque, entre los cinco congresistas, gobernador regional, un vicegobernador regional, siete consejeros regionales, tres alcaldes provinciales, 35 distritales, 35 regidores provinciales y 178 distritales suman un total de 265 autoridades elegidas en las pasadas elecciones congresales, regionales y municipales. De todas estas autoridades solo 18, es decir, el 93% de autoridades son varones.

“Solo hubieron tres candidatas a las alcaldías provinciales contra 28 varones. Tenemos una consejera regional, cinco regidoras provinciales y doce distritales, no hay más. Ha descendido la cifra si comparamos con la cantidad de autoridades regionales y municipales de la gestión pasada. El descenso se debe a que no hay partidos políticos sólidos, coherentes y democráticos. Los partidos políticos no son los organismos visionarios, que viven internamente en democracia y que practican internamente los postulados y principios que predican hacia fuera. Los partidos deberían internamente vivir los cambios que propulsan hacia afuera”, expresa la presidenta de la Coordinadora por la Defensa de los Derechos de la Mujer de Lambayeque.

Asimismo, Angélica Musayón Chira, indica que la actual Ley de Partidos Políticos considera una cuota de 30% de participación de mujeres en las listas de candidatos, pero se ha demostrado que esta norma no es suficiente para que ganen espacio.

“Aún no se ha dado la alternancia. El machismo político expulsa a las mujeres de los espacios de participación. Los hombres no están acostumbrados a participar de manera conjunta con las mujeres. Algunas mujeres tienen miedo de participar, porque se exponen a formas de violencia política con las que no están acostumbradas a lidiar y los costos económicos que demanda la participación política”, agrega.

NUEVAS PROYECCIONES.

Las mujeres tiene la oportunidad en estas próximas elecciones de cambiar la historia, respecto a que hace muchos años no se elige a una mujer que represente a este género en el Congreso de la República, es por eso que la Coordinadora por la Defensa de los Derechos de la Mujer de Lambayeque cree que en estas próximas elecciones se rompa esa racha.

“Estoy segura que sí se romperán estas barreras. Se avizoran nuevos escenarios en el ámbito político. Ya estamos viendo lideresas en los distintos partidos y movimientos políticos regionales, las mismas que tienen gran trayectoria de vida política, es decir de servicio a la comunidad y con sólida formación académica y política”, advierte.

Angélica Musayón Chiraagrega que es un gran reto y desafío para las mujeres ser la novedad en su condición de género en el espacio político en estas elecciones.

“Será mostrar una competencia sana, alturada y cualificada. Una competencia de propuestas y ejes programáticos, es decir, hacer política con decencia y altura y así mostrarle a la ciudadanía una práctica política atractiva y atrayente, para que nuestras congéneres no se corran o asusten de la política, porque hasta ahora la ven como lo peor, la minimizan y la ven como aquello que destruye nuestro honor y decencia”, afirma.

RETO

La dirigente del género femenino asegura que estas próximas elecciones servirán también para expulsar y desterrar a los que hacen de la política su mejor negocio y a los que han hecho de la política una práctica delincuencial.

“Muchas autoridades no han tomado conciencia de su responsabilidad en la promoción e incorporación de las mujeres en el campo político. La ausencia y/o subparticipación y subrepresentación de las mujeres en este ámbito es responsabilidad de las autoridades y de los líderes de los partidos políticos, de aquellos que no han cumplido con la puesta en práctica de políticas públicas existentes y asumidas por el Estado”, remarca.

Sin lugar a dudas, cuando se le consultó Angélica Musayón, quién es la mujer que más lejos ha llegado en política a nivel regional, evocó el nombre de la expresidenta regional de Lambayeque.

“Desde mi punto de vista en cargo de elección popular es la licenciada en Enfermería Nery Saldarriaga de Kroll, quien fuera elegida vicepresidenta regional y luego asumiera el cargo de presidenta regional de Lambayeque.

En estos tiempos que tenemos la oportunidad de renovar a nuestras autoridades políticas nacionales y congresales tenemos que ser conscientes que la presencia del varón y de la mujer en estos espacios es vital para lograr una sociedad que tenga en cuenta una visión integral de la sociedad-humanidad; que ninguno de los géneros puede ser reemplazado o sustituido; ambos necesitamos estar representados para lograr el desarrollo humano. Aperturemos espacios para las mujeres y alentemos su participación”, finalizó diciendo


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com