/
Buscar
QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisión para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos económicos en favor del turismo | Asociación Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formación integral de la participación ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la República | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jóvenes por la democracia en Chiclayo | “Cuando subo a un taxi escucho, ‘con Beto estábamos mejor’, eso es peligroso”, | ¿Tiene algún plan de gobierno Chiclayo? | Noé Cornejo se describe como el “creador” del alcalde de Chiclayo | “No sé si el alcalde tiene un plan, no lo notamos” | “En casi un 50% descendió la elección de autoridades mujeres en Lambayeque” | Larcery Díaz es elegido dirigente nacional del Colegio de Periodistas del Perú | Mujeres lideresas de la región organizan asociación en defensa de sus derechos de género | Flagelo de la corrupción obliga a la aparición de más herramientas de control | Consumo de marihuana por parte de escolares preocupa a la PNP | Medidas de prevención ante la llegada del inminente fenómeno de El Niño | La ciudad de Chiclayo será sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Advierten que los pueblos jóvenes sufrirán más ante inminente 'Niño' | Agroindustrial Pomalca recupera más de 80 hectáreas de terreno invadido | En Epsel desembolsarán casi medio millón de soles para comprar uniformes a trabajadores | En Epsel desembolsarán casi medio millón de soles para comprar uniformes a trabajadores | Inexplicable postergación de la obra de saneamiento en Pítipo | Implementan control electrónico para participantes en procesos de selección |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > Mujeres lideresas de la región organizan asociación en defensa de sus derechos de género

Mujeres lideresas de la región organizan asociación en defensa de sus derechos de género

Diciembre 02, 2015
Compartir:

Ente cívico ciudadano responde al papel de las damas en el actual panorama político; la iniciativa busca el verdadero y definitivo empoderamiento de la ciudadanía

CHICLAYO.Hace algunas semanas fuimos testigos de lamentables declaraciones durante una Sesión de Concejo en el municipio de Chiclayo hacia la regidora hasta ese momento oficialista Liliana Barrantes, motivo que produjo su alejamiento de la bancada de Alianza Para el Progreso. Este hecho evidenció la inestable situación de la que son objeto las mujeres durante el desempeño de sus funciones de gestión pública.

“Hemos sido testigos de que aún no estamos preparados para la irrupción de la mujer en los campos de decisión política y representación pública. Se trata de invisibilizarla, dejarla de lado y no reconocerle el lugar que se ha ganado en el escenario social y la representación que hoy día tiene. Vemos como se le pretende acallar o intimidar a fin de que ella no pueda cumplir con un rol de liderazgo, y viabilizar las propuestas de trabajo que tiene para el bienestar de la sociedad, para la institución que representa o para el cargo que le ha tocado desempeñar”, declara Angélica Musayón Chira, en su calidad de titular del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en Lambayeque.

Musayón comentó, además a este Semanario, que ha decidido conformar la primera asociación de lideresas en el departamento con el objetivo de lograr el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer en el ámbito económico, social y político, así como el desarrollo de propuesta que beneficien su desarrollo integral en la ciudadanía.

“Hemos tomado la decisión porque consideramos necesario cubrir la ausencia de la mujer en el espacio público con una organización social que reúna esfuerzos de manera que las mujeres puedan manifestar sus demandas y exigir el respeto de sus derechos políticos, ciudadanos y humanos”, expresa la funcionaria.

Además, Musayón contó algunos detalles de esta nueva organización que será presentada oficialmente a los medios el próximo 2 de noviembre. Entre ellos, está un plan de actividades orientado a aspectos como el empoderamiento, la violencia contra la mujer, el fortalecimiento y capacitación las organizaciones ciudadanas.

“Lo que nos convoca en primer lugar es el acoso político que no se circunscribe únicamente a la violencia que sufren quienes ejercen cargos políticos, sino también a aquellas mujeres que desempeñan funciones de confianza, de elección en la comunidad o en los distintos espacios y gremios estudiantiles. Por ejemplo, cuando no se adscriben a la propuesta de un docente o movimiento político dentro de la universidad, son amenazadas. Nosotros buscamos prevenir ese tema”, refirió Musayón.

Las propuestas tendrán un enfoque descentralizado a fin de incorporar las problemáticas de la zona rural, en donde es deficiente el acceso a los servicios de salud, educación, participación política y titularidad de los predios.

“Son muy pocas las mujeres que ostentan la titularidad de un predio agrícola. No se les reconoce su trabajo dentro de la agricultura. Se les considera un apoyo al varón en la crianza del ganado pero no se toma en cuenta que realizan jornadas arduas, que demandan muchas horas de dedicación además de las labores domésticas”, reveló.

LA REPRESENTATIVIDAD SOCIAL. 

“Estamos gestando este modelo motivadas por las circunstancias que en la actualidad vulneran los derechos de las mujeres y buscando exigir el cumplimiento de las leyes. Este es en un espacio de solidaridad y fortalecimiento entre las mujeres. En el último comité internacional de la CEDAW- la Convención para todas las formas de discriminación contra la mujer- se ha hecho un llamado de atención al Estado peruano exigiéndole trabajar para la erradicación del acoso político. Este espacio nos convoca por la defensa y el reconocimiento de nuestros derechos. Es un compromiso que nosotros asumimos ante las miles de mujeres que no encuentran una respuesta efectiva, oportuna, gratuita. Mujeres que han sido involucradas en hechos de extorsión y que han tenido incluso que afrontar penas privativas de la libertad, injustamente detenidas ya que por venganza fueron involucradas con estas mafias delictivas y que en su momento no encontraron el respaldo de una institución que inmediatamente pueda protegerlas”, declara Musayón.

La representante gubernamental menciona también el impacto que tienen los hechos de corrupción e inseguridad ciudadana en el desarrollo de las mujeres, pues considera que las necesidades de las mujeres son desatendidas intereses equívocos y distorsionados omitiendo así las políticas de igualdad de género.

“Directamente también se ven afectados nuestros hijos y familias, porque no se logra el tan ansiado desarrollo humano, ante la falta de servicios de saneamiento, salud y educación. Además somos las primeras afectadas con los hechos de delincuencia y pandillaje que se dan en la ciudad”, sostiene.

Musayón busca conformar un ente propositivo y contestatario que denuncie cualquier irregularidad y exija una respuesta sobre el funcionamiento de las instituciones.

“Buscamos ser una organización que sirva para dar a conocer a todas las mujeres las funciones de las instituciones, tanto públicas como privadas. Nos interesa vivir en una ciudad digna, desarrollada, donde existan gobiernos transparentes, sin corrupción. Seremos vigilantes de que los recursos del Estado respondan al desarrollo de la población”, remarcó.

Para lograr ello, Angélica Musayón ha reunido a mujeres de distintas organizaciones, colectivos, instituciones gremiales y estudiantiles y organización sociales de base. “Mujeres que tienen trayectoria en el trabajo de las ONG, con presencia importante en la gestión pública, representantes de las zonas rurales que vienen trabajando con nosotros, gremios de pescadores, artesanos así como organización político partidarias. Hemos encontrado una respuesta bastante alentadora y todas coincidimos en la necesidad de un órgano que permita ejercer liderazgo, mostrar nuestras capacidades y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.”

En el marco de las instituciones privadas, la representatividad de las mujeres es aún mínima. En Lambayeque, dos mujeres dirigen las gerencias de Desarrollo Productivo y de Programas Sociales, conformando así un 2% en comparación al papel desempeñado por los varones en la gestión pública y la representación política. Hace falta camino por recorrer y esta nueva organización ha decido dar el primer paso”, acotó.

 

 

 

 

 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com