/
Buscar
Cuantiosa obra de saneamiento en Lagunas parece dormir el gran sueño de los justos. | Obra de saneamiento en La Victoria sigue sufriendo dilataciones y retraso en su ejecución | Comunas distritales de la región acumulan más de S/ 60 millones de deuda según portal de la SUNAT | El sueño de saneamiento en 6 caseríos de Jayanca se ve trunco por la ineficiencia de los funcionarios | Mochumí es uno de los distritos con los más altos índices de violencia contra la mujer | Población desaprueba el trabajo de los alcaldes de los distritos de Monsefú, Ciudad Eten y Santa Rosa | Contraloría rechaza denuncia contra funcionarios encargados de auditoría en municipio de La Victoria | Fiscalía investiga a Epsel presunto perjuicio económico por omisión de nuevos usuarios | Alejandro Ñiquen sí sabía de los hallazgos porque recibió notificación de la Contraloría | Denuncian a Giovanna Constantini por amedrentar dirigentes en Pomalca | Alejandro Ñiquen cree que la Contraloría se ensaña con él por los hallazgos de corrupción | En Ciudad Eten pusieron en riesgo obra de saneamiento al aceptar cartas fianza 'fantasmas' | Gestión de comuna de San José concilia en cuestionada obra de cartas fianzas falsas | Hayan irregularidades en obra de saneamiento en los caseríos de Salas | Investigan presunto contubernio en obra del exalcalde Raúl Cieza | Contraloría detectó perjuicio económico de más de medio millón de nuevos soles | Comunicado del OSCE es letra muerta entre los órganos públicos | Pueblo de Túcume vive la postergación de 4 obras | Nuevo expediente técnico para obra de saneamiento en San José | EMPRESARIA ACLARA NO ESTAR INVOLUCRADA EN AUDIOS CON EXALCALDE RAÚL CIEZA | LAMBAYEQUE PRESENTE EN EL IXX CONCURSO NACIONAL DEL CABALLO DE PASO PERUANO | MUNICIPIO DE MONSEFÚ DEBERÁ DEVOLVER CASI S/. 6 MILLONES POR OBRA DE SANEAMIENTO | Fiscalía abre investigación y cita a funcionarios de comuna de San José | Supervisora de los emisores fue sancionada por falsear documentos | En el gobierno regional hacen lo que quieren con el dinero de los lambayecanos |
Síguenos:

Inicio > Distritales > Contraloría detectó perjuicio económico de más de medio millón de nuevos soles

Contraloría detectó perjuicio económico de más de medio millón de nuevos soles

Diciembre 02, 2015
Compartir:

Trabajos corresponden a obra de Agua y alcantarillado en Cayaltí y anexos, donde inversión superó los 15 millones de soles

CAYALTÍ. Las millonarias obras del Programa Agua Para Todos (PAPT) realizadas en la región Lambayeque, no sirvieron para mejorar la calidad de vida de las familias  que las necesitaban, pero si terminaron  beneficiando a varios consorcios y contratistas que cobraron jugosas cifras sin haber cumplido los trabajos comprometidos.

Tal es el caso de la inconclusa obra “Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales del cercado de Cayaltí y anexos”, cuyo valor, (contando el expediente técnico que también se financió con recursos del PAPT), superó los 15 millones de soles, y que según un informe de la Contraloría General de la República, terminó favoreciendo al Consorcio Guadalupe I (conformado por Olfra S.A.C y la cuestionada empresa Concisa S.A.).

PERJUICIO ECONÓMICO

De acuerdo al informe especial No 307-2014-CG/INFRA-EE, elaborado por el Departamento de Infraestructura y Mega Proyectos de la Contraloría, el municipio de Cayaltí, durante la gestión del exacalde Carlos Arvañil Saldaña, pagó por trabajos deficientes, no ejecutados, por mayores metrados y hasta por adelantado al contratista Consorcio Guadalupe I, ocasionando un perjuicio económico al Estado de 743 mil 471.39 nuevos soles.

La municipalidad de Cayaltí pago por estructuras construidas deficientemente que no cumplían con el diseño establecido en el expediente técnico, resultando un gasto innecesario para comuna, de 213 mil 376.60 nuevos soles.

El máximo órgano de control indica, que durante el proceso de recepción de la obra, el Comité de Recepción integrado por: Ranjiro Nakano Osores, Basilio de la Cruz Barboza, Miguel  Vargas Ubillús y la supervisión de la obra a cargo del Consorcio Cayaltí, (integrado por Caduceo Consultores S.A y José Germán Serquén Solano), suscribieron un acta de observaciones el 4 de octubre del 2010, sin considerar dentro de lo observado,  que las casetas de bombeo: “La Melchora” y “Cerro León”, se construyeron fuera del sistema hidráulico y que la tubería de alcantarillado (tramo 71 y 72), al encontrarse dividida en dos partes y presentar un desfase, no cumplía la función de conducir las aguas servidas. Contrariamente, se procedió a suscribir el acta de recepción el 15 de noviembre del 2010.

TRABAJOS NO EJECUTADOS  

Pero eso no es todo. El informe de la Contraloría, añade que, con la conformidad de la supervisión del Consorcio Cayaltí y del Jefe de la División de Urbanismo, se pagó al  Consorcio Guadalupe, por trabajos que no ejecutó, ocasionado un perjuicio económico por 317 mil 824.48 nuevos soles. Además se le pagó por mayores trabajos a los que realmente hizo, ocasionando un perjuicio de 212 mil 270.31 nuevos soles. La Contraloría  evidenció incluso que diversas partidas se pagaron antes de ejecutarse los trabajos.

La Contraloría determinó la actuación dolosa de algunos partícipes de los  hechos, integrantes del Comité de Recepción de la obras como: Bacilio de la Cruz Barboza, jefe (e) de la DIDUR entre los años 2007 al 2010 (también  miembro del Comité de Recepción de la obra),  Ranjiro Nakano Osores, en calidad de Presidente del Comité de Recepción Obra y Miguel Vargas Ubilluz, también integrante del comité.

El informe añade que la supervisión del Consorcio Cayaltí, (integrado por Caduceo Consultores S.A y José Germán Serquén Solano), fue deficiente, realizando indebidas conformidades durante la ejecución de la obra, además de la aprobación de la liquidación el 15 de diciembre del 2010, propiciando con ello el indebido e ilícito pago al contratista por trabajos deficientes, no ejecutados y el reconocimiento de mayores metrados a los realmente ejecutados.

NO HAY SANCIONADOS

Consultado sobre el informe especial No 307-2014-CG/INFRA-EE,  el asesor legal de la comuna de Cayaltí, William Salazar Castañeda, dijo desconocerlo, pues la Contraloría sólo le remitió el informe especial No 357-2014-CG/INFRA-EE,  que también hace graves revelaciones sobre el Plan Maestro de Cayaltí. Según Salazar, la Fiscalía Provincial Mixta de Cayaltí, ya emitió una disposición, ampliando el plazo de la investigación por ocho meses más.

Respecto al proceso por la exoneración de la obra de Cayaltí que consta en el expediente No2707-2010, donde la fiscalía pide 12 años de cárcel para el exalcalde Carlos Arvañil, entre otros, indicó que dicho caso tampoco ha sido resuelto pues el Poder Judicial vendría dilatando las diligencias.

MUCHO POR INVESTIGAR

La obra del Mejoramiento del Plan Maestro de Cayaltí, no se licitó y se entregó “a dedo”,  al Consorcio Guadalupe I (Olfra y Concisa), que debía concluirla en enero del 2010, Sin embargo, tras ocho ampliaciones de plazo, la obra se recepcionó y liquidó  inconclusa a fines del 2010,  perjudicando a 17 mil familias.

Pese a que en noviembre del 2008, el Ministerio de Vivienda suscribió un convenio específico con el Municipio de Cayaltí , (representado en aquel entonces, por Carlos Arvañil), ambas instituciones incumplieron diversas cláusulas donde se establecían responsabilidades en cuanto al monitoreo de la obras, libre acceso de los terrenos, entre otros.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com