/
Buscar
Población desaprueba el trabajo de los alcaldes de los distritos de Monsefú, Ciudad Eten y Santa Rosa | Contraloría rechaza denuncia contra funcionarios encargados de auditoría en municipio de La Victoria | Fiscalía investiga a Epsel presunto perjuicio económico por omisión de nuevos usuarios | Alejandro Ñiquen sí sabía de los hallazgos porque recibió notificación de la Contraloría | Denuncian a Giovanna Constantini por amedrentar dirigentes en Pomalca | Alejandro Ñiquen cree que la Contraloría se ensaña con él por los hallazgos de corrupción | En Ciudad Eten pusieron en riesgo obra de saneamiento al aceptar cartas fianza 'fantasmas' | Gestión de comuna de San José concilia en cuestionada obra de cartas fianzas falsas | Hayan irregularidades en obra de saneamiento en los caseríos de Salas | Investigan presunto contubernio en obra del exalcalde Raúl Cieza | Contraloría detectó perjuicio económico de más de medio millón de nuevos soles | Comunicado del OSCE es letra muerta entre los órganos públicos | Pueblo de Túcume vive la postergación de 4 obras | Nuevo expediente técnico para obra de saneamiento en San José | EMPRESARIA ACLARA NO ESTAR INVOLUCRADA EN AUDIOS CON EXALCALDE RAÚL CIEZA | LAMBAYEQUE PRESENTE EN EL IXX CONCURSO NACIONAL DEL CABALLO DE PASO PERUANO | MUNICIPIO DE MONSEFÚ DEBERÁ DEVOLVER CASI S/. 6 MILLONES POR OBRA DE SANEAMIENTO | Fiscalía abre investigación y cita a funcionarios de comuna de San José | Supervisora de los emisores fue sancionada por falsear documentos | En el gobierno regional hacen lo que quieren con el dinero de los lambayecanos | Más de 124 familias leonardinas se quedarían en la calle | Cosas no tan claras en el municipio de Santa Rosa | Tres años esperando los “emblemáticos colegios” | Sancionan a constructora “estrella” | Burgomaestre de Pacora hasta el momento se libra de duras investigaciones |
Síguenos:

Inicio > Distritales > Investigan presunto contubernio en obra del exalcalde Raúl Cieza

Investigan presunto contubernio en obra del exalcalde Raúl Cieza

Diciembre 02, 2015
Compartir:

Caso corresponde a los polémicos e inconclusos trabajos de saneamiento de más de 7 millones de soles en la urbanización San Carlos

JOSÉ LEONARDO ORTIZ.En nuevos y serios aprietos se encuentra el exalcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez, tras la investigación que se le inició en torno a la denuncia interpuesta por la procuraduría de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, sobre el contrato de ejecución de obras firmado entre la entidad edil y el Consorcio San Carlos.

El consorcio San Carlos conformado por las empresas Constructora Valmin SAC., Casa Ejecutores SAC. y Kased Kareem SG, con el objeto de ejecutar la obra “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de la urbanización San Carlos-distrito de José L. Ortiz-Chiclayo-Lambayeque”, por el monto de S/. 7, 927,431.21 soles.

Según la investigación del Ministerio Público, en el mes de octubre del 2013 el consorcio había entregado como garantía de fiel cumplimiento por adelanto de materiales y por adelanto directo, cartas fianzas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fianzas y Garantías” LTDA, la misma que no se encuentra en relación de empresas autorizadas para emitir cartas fianzas y en concordancia con lo dispuesto por el Art. 39 del Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, se requirió al mencionado consorcio, para que la reemplace y renueve por otras cartas fianzas emitidas por entidades financieras autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro y AFP-SBS.

Del mismo modo, a través de la Carta Notarial Nro.-425-2013-MDJLO/GAF, el gerente de Administración y Finanzas de ese entonces, Félix Mío Sánchez, solicita al representante legal del Consorcio San Carlos, Oscar Valenzuela Aparcana, que reemplace la Carta Fianza Nro.-AM-006-03-2012-CACFG, por otra que se encuentre autorizada por otra entidad financiera bajo la supervisión de la SBS.

CARTAS SIN VALOR.

Mediante Carta Nro.-01-2014-MDJLO/EEAZ de fecha 10 de abril de 2014, Eddie Asalde Zeña, por conducto notarial en representación de la municipalidad, solicita al gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finanzas y Garantías LTDA, la ejecución de la Carta Fianza Nro.-AM-006-03-2013-CACFG, por cuanto a la fecha no había sido renovada oportunamente por el contratista Consorcio San Carlos, en atención a ello, con Carta Nro-010-2014/CSC-JS, recepcionada por la municipalidad, Oscar Valenzuela Aparcana, hace entrega la Carta Fianza Nro.-000123-2014-COOPEM/adelanto de materiales, por el monto de S/. 1, 935,611.17 con el nuevo estudio adicional de obra.

Posteriormente el gerente municipal advierte a Oscar Valenzuela, que la carta no se encuentra dentro del ámbito de supervisión de la SBS, en consecuencia procedió a la devolución del original

CONCILIACIÓN.

Según se supo, existiría un acta de conciliación celebrado ante el centro de conciliación para la Paz, entre el Consorcio San Carlos y la municipalidad que habría estado representada por Raúl Cieza Vásquez, conviniendo celebrar un acuerdo en los siguientes términos: Que ambas partes acuerdan se deje sin efecto la carta notarial sobre el pago de penalidades por demora injustificada en la ejecución de la Obra ascendente a S/. 792,743.12 nuevos soles en contra del Consorcio San Carlos. En el segundo punto se habría acordado que la notificación del expediente técnico aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nro.-741-2013-MDJLO-A con fecha 14 de octubre de 2013 al CONSORCIO, no implica que exista disponibilidad ni certificación presupuestaria para la ejecución de las partidas establecidas en el nuevo estudio Adicional, acondicionándose a la aprobación de recursos y posterior transferencia de recursos financieros por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a favor del pliego Municipal Distrital de JLO, mediante Decreto Supremo.

Sin embargo, las partes acuerdan  que el consorcio continuará a partir de la fecha ejecutando la obra con las partidas establecidas en el estudio adicional y con el presupuesto inicial hasta su ejecución total y  posteriormente una vez transferidos los recursos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, correspondiente al estudio adicional, previa celebración de las Adendas Correspondientes.-

Además,ambas partes acuerdan que el consorcio culmine la ejecución de la obra de acuerdo al nuevo calendario de avance de obra, contenido en el estudio adicional  aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nro.-741-2013-MDJLO/A de fecha 14 de octubre de 2013.

Asimismo, ambas partes acuerdan que la cancelación de la valorización Nro.-10 que se encuentra pendiente de pago, se cancelará de la siguiente manera: a) 50% a favor del consorcio a la firma de la presente Acta de Conciliación y b) el 50% restante será depositada en la cuenta mancomunada que se apertura oportunamente en una entidad bancaria, a fin de pagar la mano de obra y proveedores que el consorcio hará llegar oportunamente.

Ambas partes acuerdan que se mantendrán vigentes las cartas fianzas de fiel cumplimiento y las de Adelanto Directo y de Materiales, hasta la liquidación final de la Obra.

POLICÍA ANTICORRUPCIÓN.

La Primera Fiscalía Penal Corporativa del Distrito de José L. Ortiz envió un documento solicitando al Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción de Chiclayo, investigue el  contenido de la Carpeta Fiscal Nº 1527-2014-1FPPC-JLO, otorgando un plazo de (08) meses, a fin de investigar (03) eventos irregulares llevados en la ejecución de la obra, bajo la gestión del denunciado exalcalde Raúl Cieza y otros. 

En la denuncia se habla de presuntas irregularidades en la Licitación Pública Nro.-04-2012-MDJLO/CE, para la ejecución de la obra, ‘Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de la urbanización San Carlos-distrito de José L. Ortiz’.

Según fuentes del Semanario ‘El Fiscal’, la Policía Anticorrupción habría evidenciado con el comité especial, un presunto contubernio con el Consorcio San Carlos.

Se solicita que la Contraloría General de la República practique una pericia para saber si los actos preparatorios, el proceso de selección y la ejecución contractual de la Licitación Pública Nro.-04-2012-MDJLO/CE, se han llevado dentro de los parámetros que establece la Ley de Contrataciones y su reglamento, ya que se evidenciarían irregularidades, según señala el informe de la Policía Anticorrupción.

Respecto a las presuntas irregularidades que tienen que ver con las cartas fianzas, se señala que estas serían falsas y no han podido ser materia de ejecución por parte de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz y serían cuatro las cartas.

Como tercer punto, se denuncia irregularidades en la ejecución de la obra, respecto a las valorizaciones, donde pese a que no se cumplía un mes de trabajo, ya estaban valorizando por cantidades muy altas, lo que al parecer no reflejaría los trabajos realizados por el Consorcio San Carlos.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com