/
Buscar
Faenón al descubierto en obra que es el dolor de cabeza de los ferreñafanos | Atrasada obra en Ferreñafe podría costarle la vacancia a alcalde Jacinto Muro Távara | En Cañaris constructoras mantienen inconclusos proyectos del GRL | Después de 10 meses Contraloría reacciona con denuncias en polémica obra de Ferreñafe | Millonaria obra de saneamiento en Ferreñafe lleva medio año de retraso | PRENSATUR PERÚ -LAMBAYEQUE ORGANIZA CICLO CONFERENCIAS | CONCIERTO DE MÚSICA ‘UN LÁPIZ POR UNA SONRISA’ | QUÉ HICIMOS MAL LA CULTURA E HISTORIA LAMBAYECANA OLVIDADA | Más de mil escolares lambayecanos postularon por una de las Beca CAP | Universidad César Vallejo-HACER indexada en LATINDEX | Alumnos de escuela rural cajamarquina hacen posible su máximo sueño y meta | Augusto Álvarez Rodrich compartió conocimientos con prensa lambayecana | ¿Los líderes nacen o se hacen? | Fomentan hábito por la lectura a través de bibliotecas comunales | Hablando de vibras | Confesiones de un sacerdote de la Iglesia Renovada | Carnaval en Íllimo: Tradición de un pueblo entero | Carnavalon de Pacora desea ingresar al Récord Güines. | Primera película hecha en esta ciudad “trampas de tu lado oscuro” | Zombie Walk: Los jóvenes universitarios despiertan | “Instrumentos Musicales de la Diáspora Africana y Museología” | Poemario “Lima” de Harold Alva será presentado en Chiclayo | ¿Qué es el reciclaje? ¿En qué consiste realmente? ¿Es realmente importante? | Cultura Alternativa |
Síguenos:

Inicio > Ferreñafe > Atrasada obra en Ferreñafe podría costarle la vacancia a alcalde Jacinto Muro Távara

Atrasada obra en Ferreñafe podría costarle la vacancia a alcalde Jacinto Muro Távara

Diciembre 02, 2015
Compartir:

Sociedad civil organizada anunció que no permitirán una ampliación de plazo más a trabajos de saneamiento

FERREÑAFE. La voz del pueblo, es la voz de Dios. No soportaron más y los pobladores de Ferreñafe debidamente organizados se volcaron a las calles para reclamarle a su alcalde Jacinto Muro Távara, la culminación de la cuestionada obra de saneamiento, la misma que lleva más de 8 meses de retraso.

Entre los gremios que se hicieron presentes estuvieron, además de las agrupaciones vecinales, además del sindicato de mototaxistas, quienes se ven más afectados con sus unidades, las cuales son las más afectadas por laz zanjas que la constructora abre y demora en cerrar en las diferentes arterias.

Pero la marcha sirvió además, para que la sociedad civil debidamente organizada advierta a la primera autoridad edilicia ferreñafana- Jacitno Muro- que de no darle una pronta situación al tema, el asunto de la revocatoria comenzaría a caer por su propio peso, además de negarle una ampliación de plazo más a la empresa ejecutora.

Hay que se resaltar que, la tan cuestionada ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua potable y Alcantarillado de la Localidad de Ferreñafe”, a la fecha se encuentra con un ostensible atraso en su culminación de más de medio año, contado a partir del contrato de obra suscrito por la comuna ferreñafana con el Consorcio GRZ.

Este contrato se firmó el 28 de enero del 2014, el cual, en su cláusula quinta – Plazo de Ejecución de la Prestación establecía que la obra debería ser culminada en el plazo de 360 días calendarios, el mismo que a la fecha ha sido ampliamente superado, sin que la autoridad edil, Jacinto Muro Távara y los representantes del consorcio ejecutor den razones claras y precisas al respecto, principalmente en lo que atañe a la fecha prevista para que los trabajos sean culminados y la obra sea puesta en valor.

 INVESTIGACIÓN.

Cabe precisar que luego de transcurrido los 360 días estipulados para su culminación (enero 2015), el proceso constructivo se encontraba apenas con un avance cercano al 50%, situación que fue confirmada en ese momento por el gerente de la Oficina Regional Norte de la Contraloría, Nelson Guevara Altamirano, quien junto a representantes del Ministerio Público, el Congreso de la República y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), realizaron una inspección inopinada en el lugar de la ejecución de los trabajos.

En dicha visita encontraron una serie de reclamos por parte de los moradores, quienes expresaron su disconformidad con el sistema de ejecución que venía aplicando el Consorcio GRZ, principalmente en lo que respecta a la calidad de los materiales que en ese entonces se venían utilizando, los cuales inclusive fueron advertidos por este Semanario, permitiendo que, el ente administrador, en este caso Epsel decidiera intervenir con la finalidad de que elemento principal que se venía utilizando, como es la tubería, fuera reemplazada por otra de mejor y óptima calidad.

En esa oportunidad, el reelecto alcalde Jacinto Muro manifestó que el atraso en la ejecución de los trabajos tenían que ver con los inconvenientes encontrados en los terrenos donde venía construyéndose parte de la obra, por lo que en ese entonces ante la presencia del congresista Virgilio Acuña Peralta y los representantes de los órganos de fiscalización y de control, se comprometió a procurar que la obra sea entregada a mediados del presente año, compromiso que a la luz de los hechos y el estado situacional de la obra, difícilmente podrá ser cumplido.

Auditores de la de la Oficina Regional Norte de la Contraloría General de la República, se encuentran apostados hace más de un mes en las instalaciones del municipio haciendo una auditoria a todo lo relacionado con la obra y se conoce que ya han realizado una primera inspección, teniendo como resultado la emision de un primer informe donde se advierte algunas anomalías encontradas por los auditores.

De esta situaciónya ya tiene conocimiento la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal de la Porvincia de Ferreñafe, porque fueron los que acompañaron a los representantes de la Contraloría.

Asismismo, se supo que la posición del alcalde Jacinto Muro sería que se otorgue un nuevo plazo de entrega de obra para el mes de diciembre, sin embargo esto no estaría siendo avalado por parte de los integrantes del Concejo Municipal.

La obra ha sufrido tres postergaciones de entrega y lo preocupante del caso, es que hasta ahora no existe la intención de ejecutar las cartas de garantía por parte de la actual gestion municipal.

 TODO EMPEZÓ MAL.

Como se recuerda, al inicio de los trabajos de ejecución de la obra, “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua potable y Alcantarillado de la Localidad de Ferreñafe”, Epsel a través de su representante en la obra le pidió a los responsables del consorcio cambien las tuberias, porque las que se venían colocando en ese momento no eran de la calidad que se señalaba en el expediente técnico, por lo que esto se hizo de manera inmediata porque se corría el riesgo que la obra se paralice.   


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com