/
Buscar
Faenón al descubierto en obra que es el dolor de cabeza de los ferreñafanos | Atrasada obra en Ferreñafe podría costarle la vacancia a alcalde Jacinto Muro Távara | En Cañaris constructoras mantienen inconclusos proyectos del GRL | Después de 10 meses Contraloría reacciona con denuncias en polémica obra de Ferreñafe | Millonaria obra de saneamiento en Ferreñafe lleva medio año de retraso | PRENSATUR PERÚ -LAMBAYEQUE ORGANIZA CICLO CONFERENCIAS | CONCIERTO DE MÚSICA ‘UN LÁPIZ POR UNA SONRISA’ | QUÉ HICIMOS MAL LA CULTURA E HISTORIA LAMBAYECANA OLVIDADA | Más de mil escolares lambayecanos postularon por una de las Beca CAP | Universidad César Vallejo-HACER indexada en LATINDEX | Alumnos de escuela rural cajamarquina hacen posible su máximo sueño y meta | Augusto Álvarez Rodrich compartió conocimientos con prensa lambayecana | ¿Los líderes nacen o se hacen? | Fomentan hábito por la lectura a través de bibliotecas comunales | Hablando de vibras | Confesiones de un sacerdote de la Iglesia Renovada | Carnaval en Íllimo: Tradición de un pueblo entero | Carnavalon de Pacora desea ingresar al Récord Güines. | Primera película hecha en esta ciudad “trampas de tu lado oscuro” | Zombie Walk: Los jóvenes universitarios despiertan | “Instrumentos Musicales de la Diáspora Africana y Museología” | Poemario “Lima” de Harold Alva será presentado en Chiclayo | ¿Qué es el reciclaje? ¿En qué consiste realmente? ¿Es realmente importante? | Cultura Alternativa |
Síguenos:

Inicio > Ferreñafe > Faenón al descubierto en obra que es el dolor de cabeza de los ferreñafanos

Faenón al descubierto en obra que es el dolor de cabeza de los ferreñafanos

Diciembre 30, 2015
Compartir:

Consorcio ejecutor GRZ se hizo de la licitación pública contraviniendo las normativas vigentes, todo con la venía del alcalde, funcionarios y comité especial

FERREÑAFE.La cuestionada obra de saneamiento de Ferreñafe, la cual se ha convertido en una verdadera ‘pesadilla’ para los vecinos de esta provincia, sigue bajo la lupa de la Contraloría, la cual acaba de evacuar un contundente informe, el mismo que pone en evidencia más irregularidades que raspan con la corrupción.

En la Tierra de la Doble Fe, además de la población, los propios trabajadores ediles se encuentra disconformes con la actual gestión y eso facilitó a que una de las personas que está involucrada en la carpeta de control accediera a entregar una copia de este grueso expediente a periodistas del Semanario ‘El Fiscal’. En este informe se compromete al alcalde, Jacinto Muro Távara, varios de sus funcionarios y al comité especial encargado del proceso de selección, que aparentemente habrían estado confabulados para favorecer al consorcio GRZ ganador de la buena pro.

AL DETALLE.

Según se aprecia en el informe de la comisión auditora, que durante el proceso de selección Licitación Pública N° 02-2013-MPF/CE, se calificó de manera deficiente las propuestas, otorgándole la buena pro al consorcio GRZ, con mayor puntaje que el que le correspondía, según la documentación presentada.

Además, ante la denuncia del contratista perdedor sobre documentación falsa, se omitió efectuar la verificación minuciosa de los documentos, pues en realidad se debió declararla nulidad que correspondía, conforme a la normativa de contrataciones.

La Contraloría advierte que en elproceso de selección L.P. N° 002-2013-MPF/CE, realizado por la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, para la ejecución de la Obra “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Localidad de Ferreñafe, Provincia de Ferreñafe, Lambayeque”, se ha evidenciadoque el encargado del órgano de contrataciones elaboró deficientemente el estudio de posibilidades de mercado y resumen ejecutivo.

Asimismo,  queel Comité Especial, efectuó una deficiente calificación de propuestas y, además, el jefe de Abastecimientos y el alcalde provincial, Jacinto Muro Távara, permitieron que quede consentida la buena pro, el 24 de enero de 2015, otorgada al consorcio GRZ, sin determinar la veracidad del hecho denunciado por el consorcio SICAN, conforme a su solicitud presentada ante la municipalidad, respecto a la presentación de documentación adulterada por parte del postor ganador.

Dichasituación fue generadapor el accionar de los miembros del comité especial, quienes no realizaron el cruce de información con la RENIEC, como lo establecían las bases integradas, para verificar que los documentos, firmas y huellas de los profesionales propuestos sean válidos.

Además se halló que, el mencionado Expediente de Contratación aprobado,no contenía todos los componentes exigidos por la normativa de la especialidad, al presentar un “limitado” Resumen Ejecutivo.

Por otro lado, el Consorcio SICAN también habría incurrido en la presentación de documentación adulterada y sin el consentimiento de al menos uno de los profesionales propuestos para la ejecución de la obra, como es el caso del señor Carlos Carpio Llamosas, quien fue propuesto para ocupar el cargo de Residente de Obra.

A su turno, la gerencia municipal tomándose la atribución de atender peticiones que correspondían directamente al alcalde, por estar relacionadas con el ejercicio de una potestad indelegable (declarar la nulidad de oficio), emite una “aparente” respuesta final, mediante la Carta n.° 080-2014-MPF/GM de 7 de abril de 2014, dirigida al representante legal del solicitante consorcio SICAN, la misma que finalmente no se llegó a poner de conocimiento del interesado, según se consigna en  el asiento de notificación obrante en el expediente administrativo N° 01425.

En consecuencia, como se aprecia, con estas simples verificaciones y cruce de información realizados por la comisión auditora, se confirmó la presentación de documentación adulteraday/o sin el consentimiento de los profesionales propuestos por GRZ; por lo que,el jefe de abastecimientos, de haber actuado diligentemente, debió informar esta situación a los demás miembros del Comité Especial, del cual formaba parte, con la finalidad de que dicho cuerpo colegiado haga de conocimiento del titular de la entidad para que declare la nulidad que correspondía, conforme a la normativa de Contrataciones del Estado.

Lo antes mencionado generó, para la Contraloría, que se beneficie al consorcio GRZ con el otorgamiento de la Buena Pro en mesa y su posterior consentimiento; ocasionado el riesgo a la entidad de verse limitada en obtener una mejor propuesta que le hubiera permitido, contar con una empresa responsable y seria para la prestación del servicio objeto de la licitación, en forma oportuna y que favorezca a los intereses institucionales y de la población a ser beneficiada con esta obra; afectando así la transparencia, legalidad y libre concurrencia y en el desarrollo del proceso.

Esta desviación de cumplimiento fue comunicada, en su calidad de jefe del OCI, por no haber sido diligente, ni oportuno, respecto al control posterior sobre los hechos comunicados por el consorcio SICAN, con relación a la presunta presentación de documentos adulterados por el consorcio GRZ en su propuesta técnica, y, asimismo, por incumplir el encargo efectuado por la propia CG, respecto a estos hechos.

HAY MÁS.

De la revisión a la documentación relacionada con las fases preparatoria y selectivase ha evidenciado queel gerente de Administración aprobó el expediente de contratación, sin contar con todos los requisitos exigidos en la normativa de contrataciones del Estado; asimismo, el Comité Especial acogió una consulta como observación, lo cual se muestra en las bases integradas, lo que significó modificar la forma de pago señalada en los Términos de Referencia.

Es así que la comisión auditora detectó que la etapa de formulación y absolución de observaciones a las bases administrativas del Concurso Público N° 001-2013-MPF/CE, se desarrolló contraviniendo la normativa de contrataciones del Estado.

Lo antes mencionado para el órgano de control ocasionó que se afectara la libre concurrencia y competencia de postores, el trato justo e igualitario, al incluirse como valor referencial un monto con el cual no se contaba como parte del análisis del mercado; así como, se ha propiciado la falta de razonabilidad en la contratación pública del consorcio Supervisor, al favorecerlo, acogiendo una consulta extemporánea; como si se tratara de una observación, lo cual debilitó sobremanera su obligación de cautelar la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento del contrato, al incluir en su proforma de contrato, al quedar consentida la buena pro, un pago independiente del avance en la ejecución de la obra.

Para los auditores queda claro que, los hechos mencionados se originaron, en primer lugar, por la actuación del jefe de la Unidad de Abastecimiento, al realizar el Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado utilizando sólo una fuente, y más aún, al haber considerado dos cotizaciones que ingresaron, una a la misma hora y otra, después de la emisión de los Términos de Referencia y Requerimientos Técnicos Mínimos; así como, por el Gerente de Administración, al aprobar un expediente de contratación sin contar con todos los componentes exigidos por la normativa de contratación estatal.

Además comprometen al comité especial, al haber efectuado cambios en las Bases Administrativas, respecto a lo esbozado en los Términos de Referencia, sin haber sustentado documentadamente la opinión favorable del área usuaria.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com