/
Buscar
Los aparentes negocios familiares del alcalde de Mochumí que la Fiscalía está investigando | Una tremenda dilación por las presuntas deficiencias de funcionarios se vive en millonaria obra de Mocupe | Por tercera vez se posterga millonaria obra de saneamiento en La Victoria | Concejal, Jorge Olivera Cruzado, hace un exhaustivo análisis de la gestión edil | Millonaria obra en La Victoria dilata su inicio porque postor que presentó documentos inexactos impugna fallo del Osce | Presupuesto que municipio de Jayanca designó para ejecutar millonaria obra pierde su vigencia | Vecinos de La Victoria exigen que el municipio concluya obra de saneamiento | Cuantiosa obra de saneamiento en Lagunas parece dormir el gran sueño de los justos. | Obra de saneamiento en La Victoria sigue sufriendo dilataciones y retraso en su ejecución | Comunas distritales de la región acumulan más de S/ 60 millones de deuda según portal de la SUNAT | El sueño de saneamiento en 6 caseríos de Jayanca se ve trunco por la ineficiencia de los funcionarios | Mochumí es uno de los distritos con los más altos índices de violencia contra la mujer | Población desaprueba el trabajo de los alcaldes de los distritos de Monsefú, Ciudad Eten y Santa Rosa | Contralora rechaza denuncia contra funcionarios encargados de auditora en municipio de La Victoria | Fiscala investiga a Epsel presunto perjuicio econmico por omisin de nuevos usuarios | Alejandro iquen s saba de los hallazgos porque recibi notificacin de la Contralora | Denuncian a Giovanna Constantini por amedrentar dirigentes en Pomalca | Alejandro iquen cree que la Contralora se ensaa con l por los hallazgos de corrupcin | En Ciudad Eten pusieron en riesgo obra de saneamiento al aceptar cartas fianza 'fantasmas' | Gestin de comuna de San Jos concilia en cuestionada obra de cartas fianzas falsas | Hayan irregularidades en obra de saneamiento en los caseros de Salas | Investigan presunto contubernio en obra del exalcalde Ral Cieza | Contralora detect perjuicio econmico de ms de medio milln de nuevos soles | Comunicado del OSCE es letra muerta entre los rganos pblicos | Pueblo de Tcume vive la postergacin de 4 obras |
Síguenos:

Inicio > Distritales > Denuncian a Giovanna Constantini por amedrentar dirigentes en Pomalca

Denuncian a Giovanna Constantini por amedrentar dirigentes en Pomalca

Enero 24, 2016
Compartir:

De periodista a agitadora y luego poltica y candidata al Congreso, una historia radical

De ser una periodista frontal, sin pelos en la lengua, que apareciera hace pocos años, la chiclayana Giovanna Constantini Guevara, hoy se ha convertido en una agitadora social, denunciada por los mismos a quienes se comprometió a defender. Su historia es sorprendente y ayuda a desnudar el origen de muchos conflictos sociales.

LA PERIODISTA
Giovanna se hizo conocida en Chiclayo en sus inicios de periodista, no precisamente por sus dotes de comunicadora sino por su excelente presencia, su belleza le llevó a ser la co-conductora de Buenos Días Perú en el 2009, junto a Gonzalo Iwasaki.
Luego su carrera tuvo un giro inesperado, en el 2011 reaparece en la escena chiclayana y esta vez como coordinadora del Comité Cívico de Defensa del Proyecto Olmos, es decir iniciaba su rol como activista social sin dejar el papel de comunicadora, incluso como periodista free lance, publicó columnas y en El Fiscal le publicamos una entrevista al congresista  Virgilio Acuña acusándolo de ignorar la realidad del Proyecto Olmos. Luego le sería muy difícil separar ambos papeles.

¿Qué había pasado, qué la había cambiado?. Un acercamiento con militantes y dirigentes de la izquierda recalcitrante que empezaban a tener protagonismo con Conga y Tía María. Ese mismo esquema de supuesta “lucha social” lo empezaría a aplicar en Lambayeque.

PERIODISTA, POLÍTICA Y ACTIVISTA

A comienzos del 2014 se quita la careta y pretende iniciar su carrera política, lanza su pre candidatura al municipio de Chiclayo por el Frente Amplio, pero en marzo de ese año desiste de ser candidata, con un extraño argumento: que se sentía responsable por haber invitado al antropólogo Klaus Honninger al Frente Amplio, ya que este terminó denunciando la falta de democracia interna (algo premonitorio como veremos). La verdad es que su pre candidatura no tuvo el respaldo necesario de las bases. Pero el sueño de ser autoridad seguiría ahí.

A sabiendas de que el Frente de Defensa de Olmos no le había dado los resultados esperados en cuanto a dividendos políticos, recalaría entonces en Pomalca, donde desde el 2014 y el 2015 empieza su labor de activismo social que deviene luego en agitación, al mejor estilo de la izquierda más radical e incendiaria, ¿el objetivo?: ser candidata al Congreso en  las elecciones del 2016.

LOS VOTOS TRUCHOS DE POMALCA

En octubre del 2015, se llevaron a cabo las elecciones del Frente Amplio, que fueron ganadas por Verónika Mendoza, pero lo que nadie comentó ni publicó entonces es que Giovanna Constantini tuvo un papel protagónico y penoso en dichas elecciones, en que su accionar casi causa el rompimiento del Frente Amplio.

Resulta que cuando Marco Arana aceptó su derrota, lo hizo pidiendo la nulidad de la votación en Pomalca, ¿qué había pasado?. Una de las sospechas de un posible fraude en Pomalca fue la alta votación que hubo ahi. El historiador Nelson Manrique, quien estaba a favor de Verónika Mendoza en las elecciones, escribió  en su cuenta en Facebook sobre las presuntas irregularidades de la votación en Pomalca, porque era extraño que habiendo votado en total a nivel nacional 30 mil personas en las elecciones del Frente Amplio, Marco Arana haya obtenido 3 mil votos en Pomalca, cuando en las elecciones municipales del 2014 habían votado 14,856 pomalqueños y para el Frente Amplio en aquella ocasión solo lo hicieron 148 electores.

“Esta vez han ido a votar en Pomalca más de la quinta parte de los electores registrados por la Onpe y de los 148 votos obtenidos por el Frente Amplio el 2014 se ha pasado a más de 3 mil, el 2015”, escribió Manrique.

El Frente Amplio estuvo ante el borde de la ruptura debido a esos votos truchos con los cuales Arana hubiera ganado la candidatura. Por ello ante el escándalo de los votos que buscaban favorecerlo, el mismo Marco Arana emitió un comunicado pidiendo la nulidad de votos en el distrito de Pomalca, de inmediato el seis de octubre Giovanna Constantini llegó como un rayo a Lima, para defender sus 3 mil votos pomalqueños, pero un audio publicado en la web por Sembrar fue lapidario, en él se escuchaba a la Constantini coordinando el llenado de cédulas de votación y pidiendo a sus partidarios y secuaces que fueranvisitar con las cédulas llenas a los votantes para que solo firmen el padrón y avalen el fraude. A otros se les citó en asamblea y se les hizo firmar en masa. Una vez con el padrón en mano, empezaban a colocar los votos por Arana en las ánforas.

IZQUIERDA ROTA

Fue tanto el escándalo que tanto Sembrar (movimiento de Veronika Mendoza) y Tierra y Libertad (del Padre Aranaevaluaron separar a los responsables de los votos truchos de Pomalca y se comprometieron a elevar la denuncia al Ministerio Público. Sin embargo el caso no fue publicitado por los medios de comunicación, en parte porque los mismos izquierdistas que en otros casos son mediáticos, procuraron echar tierra sobre lo sucedido.

Algunos miembros del Frente Amplio consideraron entonces que la actuación de la periodista pudo haber sido impulsada por sus ansias de alcanzar los primeros números al Congreso bajo la candidatura de Marco Arana. Lo extraño es que al inicio ella había contado con el apoyo incondicional de Veronika Mendoza para sus labores de activismo social en Pomalca, incluso habría sido la congresista quien gestionó la vigilancia policial que tuvo el domicilio de Constantini en Chiclayo, ante unas supuestas amenazas de que fue objeto, pero que ahora se ponen en duda debido a que la victimización parece ser una herramienta muy útil para la ex periodista: cuando vio que nadie le creía sobre sus votos de Pomalca, primero realizó una vigilia en contra de Verónika Mendoza (su ex mentora y amiga) con pancartas en su contra y apoyando la candidatura de Constantini al Congreso y segundo, denunció públicamente sin ninguna prueba convincente que habría sido la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) quien editó y filtró el audio, ¿con que fin habían editado su audio?: evitar supuestamente las candidaturas de Marco Arana y de la misma Constantini. Hay otro audio previo en el que Constantini asegura que a quien hay que apoyar es a Arana, porque “no pasa nada” con Verónika. Lo único que quedó medianamente claro de todo este escándalo es el grado de aprovechamiento político que se comete contra los pomalqueños que de buena fe confiaron en una supuesta “luchadora social” que solo perseguiría fines electoreros y de cuotas de poder. ¿Sabrán los pomalqueños que sus firmas fueron usadas para armar un fraude electoral?.

LA “LIDERESA” DE POMALCA

En Pomalca, mientras tanto, la estabilidad social y económica de la empresa está hoy puesta en peligro por esta luchadora social y su reducido pero incendiario grupo de apoyo. La actual administración a cargo del gerente general César Alva Azula se ha dedicado a calmar las protestas y a realizar negociaciones y  mesas de diálogo para cubrir las expectativas y necesidades de los trabajadores pomalqueños, cuyas justas demandas tienen quizás varios lustros, pero el amedrentamiento que hace Constantini Guevara hacia los dirigentes y trabajadores que entablan diálogo y se sientan a la mesa con la administración ha motivado que el caso llegue a instancias judiciales.

Resulta que desde el 2014 y en el 2015, la azucarera fue escenario de violentas protestas azuzadas por Constantini y su grupo, pero a pesar de ello, ante la intervención de la Gerencia regional de Trabajo y la Defensoría del Pueblo, se conformó una mesa de diálogo, en la cual se firmaron varios acuerdos los cuales trajeron la estabilidad a la azucarera hacia setiembre del 2015. Incluso en esa fecha, la Gerencia regional y la Defensoríaindicaron que su intervención había culminado pues ya no existía el conflicto ante la aceptación de la administración de Pomalca de las exigencias de los trabajadores y su implementación progresiva.

Cabe señalar, que incluso la administración, de buena fe, retiró todas las denuncias policiales y demandas judiciales en contra de Constantini y varios dirigentes por atentar contra el patrimonio de la azucarera, por usurpación  y otros delitos. Ese pedido fue la condición principal para sentarse a conversar.

Ante este nuevo escenario Constantini inició a finales del 2015 una etapa de amedrentamiento contra los dirigentes que se habían sentado a la mesa de dialogo, a sus ex aliados, como Justiniano López y Germán Morales, dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores Azucareros  de la Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. (SUTA EAPSSA) acusándolos de “VENDIDOS Y TRAIDORES” en Asambleas públicas, y de haber recibido dinero de la empresa, sin ninguna prueba documentaria ni de otra índole, por lo que estos dirigentes en resguardo de su seguridad, pues la Constantini azuzaba a los trabajadores en contra de ellos, la han denunciado por difamación, cansados de sus amenazas y de las difamaciones continuas.

El caso (Exp. N° 6132-2015) ha sido extrañamente rechazado por 7° Juzgado Unipersonal, a cargo del especialista Víctor Monteza,  aduciendo que el decir “vendidos y traidores” y acusarlos de haber sido sobornados, era parte del derecho de Libre expresión de la periodista a pesar que es una seria acusación lanzada sin prueba alguna, es decir Constantini cuando difama es “periodista” pero en la práctica y según los dirigentes es una “agitadora social” de la izquierda más radical e incendiaria del país, cuyos métodos de desinformación y amedrentamiento hacen recordar a esos organismos de fachada con los que los sectores políticos más radicales impulsan la desestabilización socio económica del país. Por ello los dirigentes han interpuesto apelación pues consideran que la difamación existió, como parte de una campaña de amedrentamiento y debe ser sancionada.

La periodista ha respondido a la denuncia que está en su derecho de libre expresión (en algún momento se olvidó de la objetividad periodística, por ello le decimos ex periodista), de hecho la Constantini podrá decir que el Semanario El Fiscal responde a la CIA y que Obama nos ha dictado este artículo, pero no puede esconder el hecho de las firmas truchas del frente Amplio ni la campaña de hostilización y amedrentamiento a quienes no se pliegan a su supuesta lucha que no es más que un aprovechamiento político y oportunista de quienes ven los a los trabajadores agrarios como votantes-borregos.

La Constantini debe sincerarse con los pomalqueños y decir la verdad, qué intereses representa, cuál es su verdadero mentor, a qué movimiento político radical representa, qué puesto público o empresarial desea, quién la financia, en su caso son más los interrogantes que las verdades. Los verdaderos dirigentes pomalqueños, no los infiltrados, ni los oportunistas políticos, ansían la paz social y el desarrollo económico de la azucarera, y desean preservar la estabilidad conseguida con el sacrificio de los trabajadores. Las protestas a las que se convoca son violentas y se atenta contra el patrimonio de la empresa y la integridad física de funcionarios y trabajadores, ¿quiénes pierden si Pomalca se vuelve otro polvorín?, ¿quiénes ganan con un conflicto permanente?. Saquémonos la venda de los ojos. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0