/
Buscar
Los aparentes negocios familiares del alcalde de Mochumí que la Fiscalía está investigando | Una tremenda dilación por las presuntas deficiencias de funcionarios se vive en millonaria obra de Mocupe | Por tercera vez se posterga millonaria obra de saneamiento en La Victoria | Concejal, Jorge Olivera Cruzado, hace un exhaustivo análisis de la gestión edil | Millonaria obra en La Victoria dilata su inicio porque postor que presentó documentos inexactos impugna fallo del Osce | Presupuesto que municipio de Jayanca designó para ejecutar millonaria obra pierde su vigencia | Vecinos de La Victoria exigen que el municipio concluya obra de saneamiento | Cuantiosa obra de saneamiento en Lagunas parece dormir el gran sueño de los justos. | Obra de saneamiento en La Victoria sigue sufriendo dilataciones y retraso en su ejecución | Comunas distritales de la región acumulan más de S/ 60 millones de deuda según portal de la SUNAT | El sueño de saneamiento en 6 caseríos de Jayanca se ve trunco por la ineficiencia de los funcionarios | Mochumí es uno de los distritos con los más altos índices de violencia contra la mujer | Población desaprueba el trabajo de los alcaldes de los distritos de Monsefú, Ciudad Eten y Santa Rosa | Contraloría rechaza denuncia contra funcionarios encargados de auditoría en municipio de La Victoria | Fiscalía investiga a Epsel presunto perjuicio económico por omisión de nuevos usuarios | Alejandro Ñiquen sí sabía de los hallazgos porque recibió notificación de la Contraloría | Denuncian a Giovanna Constantini por amedrentar dirigentes en Pomalca | Alejandro Ñiquen cree que la Contraloría se ensaña con él por los hallazgos de corrupción | En Ciudad Eten pusieron en riesgo obra de saneamiento al aceptar cartas fianza 'fantasmas' | Gestión de comuna de San José concilia en cuestionada obra de cartas fianzas falsas | Hayan irregularidades en obra de saneamiento en los caseríos de Salas | Investigan presunto contubernio en obra del exalcalde Raúl Cieza | Contraloría detectó perjuicio económico de más de medio millón de nuevos soles | Comunicado del OSCE es letra muerta entre los órganos públicos | Pueblo de Túcume vive la postergación de 4 obras |
Síguenos:

Inicio > Distritales > Alejandro Ñiquen sí sabía de los hallazgos porque recibió notificación de la Contraloría

Alejandro Ñiquen sí sabía de los hallazgos porque recibió notificación de la Contraloría

Enero 27, 2016
Compartir:

Semanario ‘El Fiscal’ tuvo acceso a comunicación, documento fue firmado por la propia exautoridad edil, con el cual pudo hacer sus descargos

CIUDAD ETEN.El gerente de Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano, aclara que el exalcalde Alejandro Ñiquen Sandoval, sí sabía de los resultados de la auditoría a la obra “Mejoramiento, Ampliación del Sistema de Agua Potable y alcantarillado”, ejecutada por el gobierno anterior de la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten; que habrían generado un perjuicio económico contra el Estado por cerca de 12 millones de nuevos soles.

Nelson Guevara se comunicó con el equipo periodístico del Semanario ‘El Fiscal’, tras leer el informe emitido en la edición anterior, donde el exalcalde Alejandro Ñiquen dejó entrever un medio radial local, que recién se enteró de los resultados de la auditoría, tras el informe emitido por nuestro medio de comunicación.

Alejandro Ñiquen concedió una entrevista a un medio radial en Monsefú, donde se defendió diciendo que hay ensañamiento contra él, que aparentemente sería por parte de la Contraloría.

Además, Ñiquen aseguró que el órgano de control jamás le notificó los hallazgos hechos en este proyecto de saneamiento.

“Hace días presenté a la misma Contraloría una carta dirigida al mismo contralor responsable de la región norte, donde le hacía conocer lo siguiente: Que una vez que hubiera terminado este periodo (porque han estado cerca de 10 meses en la Municipalidad de Ciudad Eten), él lo tendría que hacerlo conocer a la población de Eten y obviamente con las notificaciones a nuestras direcciones domiciliarias, porque así están cotejadas allí en la misma Contraloría”, reveló.

Alejandro Ñiquen manifestó que él se enteró de todos estos serios cuestionamientos a través del Semanario ‘El Fiscal’.

“Yo me entero a través de los medios de comunicación, específicamente por el Semanario ‘El Fiscal’, donde hace notar, primero, que habían cartas fianzas falsas y eso, como lo vengo repitiendo, así tengo que decirte lo siguiente… a ver... yo tengo… por decir, mi persona y los funcionarios tenemos tres investigaciones en la fiscalía. Una, que está asignada con el número 326, del año 2013; otra con el número 1842 del año 2012; y la última, el año pasado, con el N° 05. Estas se refieren a la obra de agua y alcantarillado de Ciudad Eten. Estas tres han sido archivadas y han sido declaradas no ha lugar a la denuncia…”.

VERSIÓN DEL CONTRALOR.

Sobre la precisión el gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano, aclara que el exalcalde Alejandro Ñiquen Sandoval, el día 18 de noviembre del 2015 fue notificado en su domicilio y que el propio Ñiquen recibió la notificación para que haga sus descargos correspondientes.

La versión de Nelson Guevara está sustentada, según la Cedula de Notificación N° 006-CG/CRN-AC-MDCE-2015, donde se le alcanza a Alejandro Ñiquen el pliego de desviaciones de cumplimiento en 35 folios en documento adjunto que corresponde a 15 folios de la desviación y 20 folios sobre anexos, derivados de hechos advertidos como resultado de la auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten, en la que el exalcalde ha tenido participación en su calidad de burgomaestre del municipio de Ciudad Eten, con respecto a la ejecución de la obra, “Mejoramiento, Ampliación del Sistema de Agua Potable y alcantarillado en la Ciudad de Eten, distrito de Eten-Chiclayo-Lambayeque”.

En la misma cédula de notificación se le solicita a Alejandro Ñiquen, remita sus comentarios debidamente documentados, autenticados y foliados, sobre su participación en los hechos comunicados, así como el resultado de las acciones que sobre el particular hubiese adoptado, concediéndosele el plazo petitorio de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de recibida la notificación, la cual estaba firmada por el jefe de la Comisión Auditora de la Contraloría General de la República, Rufino Gonzáles Flores.

LOS HECHOS.

La Contraloría, según lo hace notar en el informe final, ha detectado diversas irregularidades en la obra “Mejoramiento, Ampliación del Sistema de Agua Potable y alcantarillado”, ejecutada por el gobierno anterior de la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten; que habrían generado un perjuicio económico contra el Estado por cerca de 12 millones de nuevos soles.

Según un primer informe especial resuelto por la Contraloría, figuran entre estas irregularidades aparente perjuicio en ampliaciones de los plazos establecidos; adelantos al contratista sin tener en cuenta las normas establecidas; la no participación de profesionales entendidos en el tema y partidas con costos sobrevalorados.

Solo en adelanto directo, la exgestión municipal otorgó a la contratista cerca de 5 millones de soles. Y por dar las ampliaciones de plazo, evitó aplicar una penalidad ascendente a cerca de 4 millones de soles. Asimismo, cerca de 3 millones de soles suman los costos sobrevalorados.

MALOS ANTECEDENTES

Los antecedentes de la obra vienen del 17 de julio del 2007 en que el Ministerio de Vivienda suscribió un convenio con la Municipalidad de Ciudad Eten. Este portafolio se compromete a las transferencias financieras y a través del Programa Agua para Todos realizar el seguimiento y monitoreo a la ejecución física y financiera del proyecto. La municipalidad se compromete dar correcto y eficiente uso de los recursos.

Así, la comuna etenana seleccionó al consultor Luis Fernández Fernández, otorgándole la buena pro para elaborar el expediente técnico por un monto de 162,000 nuevos soles. El contrato se suscribió el 2 de octubre del 2007 y el 17 de marzo del 2008, por resolución de alcaldía, se aprobó el expediente técnico de la mencionada obra de 25’409,641.27 nuevos soles.

En marzo del 2011, la municipalidad comunica a EPSEL la subsanación de observaciones al expediente técnico y el 30 de marzo, EPSEL emite su informe suscrito por el ingeniero proyectista José Carlos Yafac Risco, con opinión técnica favorable a fin de que el municipio lo apruebe. Ese mismo día la municipalidad emite la Resolución de Alcaldía 070-2011-A-MDCE, suscrita por el alcalde Ñiquen Sandoval, quien deja sin efecto la Resolución 200-2009-A-MDCE, se aprueba el expediente técnico para la ejecución y supervisión de la obra por 24’504,60.45 de nuevos soles.

La Contraloría precisa que dicho expediente técnico fue suscrito por el ingeniero Sergei Iván Chafloque Montenegro, sin tener contrato. Tampoco la municipalidad realizó pago por sus servicios. Asimismo, de acuerdo al acta de manifestación del 3 de noviembre del 2015, el proyectista de la obra, Luis Fernández Fernández, manifiesta que no subcontrató al ingeniero Chafloque; tampoco se evidencia si le autorizó la actualización del expediente técnico.

Hay otros cuestionamientos que la Contraloría menciona en su informe final, que salpica a la imagen de la exautoridad edil de Ciudad Eten.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com