/
Buscar
Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | La pobreza en los lugares más olvidados de Chiclayo | Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió | Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisión para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos económicos en favor del turismo | Asociación Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formación integral de la participación ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la República | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jóvenes por la democracia en Chiclayo | “Cuando subo a un taxi escucho, ‘con Beto estábamos mejor’, eso es peligroso”, | ¿Tiene algún plan de gobierno Chiclayo? | Noé Cornejo se describe como el “creador” del alcalde de Chiclayo |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > “Cuando subo a un taxi escucho, ‘con Beto estábamos mejor’, eso es peligroso”,

“Cuando subo a un taxi escucho, ‘con Beto estábamos mejor’, eso es peligroso”,

Marzo 09, 2016
Compartir:

Pedro Torres Fernández, considera que el alcalde chiclayano, David Cornejo se cree un bendecido con el don de la palabra, porque solo habla, pero no escucha

CHICLAYO. Pedro Torres Fernández, responsable del colectivo ciudadano ‘Chiclayano Despierta’, dijo que tras un año y dos meses de gestión municipal de Chiclayo, retomarán con fuerza su rol de fiscalización y control. “Simplemente esperamos que termine el proceso electoral nacional, porque cualquier mensaje local se pierde entre tanto mensaje electoral. Hay muchas cosas por hacer en Chiclayo, incluso hay cada vez más voces que nos piden iniciar un proceso de revocatoria, hay aún cosas por analizar y por plantear. Vemos que no hay obras significativas y ni habrá. Realmente no veo capacidad en la actual gestión como para poder asumir una sola obra de envergadura”, señala.

La actual gestión municipal asumió el poder en medio de muchas expectativas y ofreció recuperar la institucionalidad en Epsel, exSatch (ahora Centro de Gestión Tributaria- CGT), Beneficencia Pública de Chiclayo y municipio, pero hasta el momento no se ven resultados que permitan hacer creer a la población que se está generando un cambio.

“En Epsel y en el CGT es claro que no hay mejora. La beneficencia ni suena ni truena... hemos de entender que las cosas ahí se mantienen tal cual. En resumen, esta situación es más que motivadora, para luego de las elecciones iniciar medidas para buscar diálogo con el alcalde para rendir cuentas y para ello necesitamos hacer alianzas estratégicas con toda la sociedad civil, colegios profesionales, organizaciones gremiales, para poder establecer diálogo con el alcalde. Ojo que a nosotros no nos interesa que fracase, pero al alcalde no le gusta escuchar a quienes lo critican”, analiza Pedro Torres.

Recordemos que el colectivo ciudadano ‘Chiclayano Despierta’ inició sus actividades en el mes de agosto del 2013, primero como un grupo en Facebook, luego en el mes de noviembre como organización física. Cuando se funda el grupo virtual, fueron aproximadamente  4 o 5 personas, luego se fueron sumando hasta llegar ahora a 15 mil ciudadanos que los siguen en la red social. Hay que recordar que en marzo del año 2014 los integrantes del colectivo desarrollaron una multitudinaria marcha por las principales calles de Chiclayo, como señal de protesta a la gestión del exalcalde Roberto Torres Gonzáles.  

“Desde su fundación, el colectivo cumplió una función importante para encausar el descontento de los chiclayanos frente al peor gobierno municipal de nuestra historia, por lo menos hasta ese momento la gente quería desahogarse, gritar su inconformidad, su cansancio y su protesta ante calles destruidas y corrupción cada día más evidente. Creo que el aporte fue importante porque éramos quienes dábamos la cara siempre, mucha gente en redes se queja, se indigna, pero no pasa de ahí  ahora. Entonces fuimos quienes estábamos para expresar nuestra protesta. Hoy, después de tanto esfuerzo lo bueno sería analizar que no fue reelecto por los motivos que ya conocemos”, expresa Torres Fernández.

Lo positivo de todo este trabajo cívico emprendido por un grupo de reconocido chiclayanos, es que todo este trabajo fue una demostración que los ciudadanos no somos ni tan pacíficos ni tan conformistas.

“Si 15 personas pudimos hacer lo que hicimos, si fuéramos 1000, 200 o sólo 50, podríamos hacer muchas más cosas. Beto Torres estaba inmerso en su campaña, todo funcionaba tal cual, los grupos políticos pensaban en sus intereses de grupo, no hubo interés en un proyecto ciudadano que pudiera hacer frente a Manos Limpias y las cosas apuntaban a que tendría un regular caudal electoral, la presión del colectivo, la prensa y sociedad civil empujó a la intervención policial, una semana de las elecciones, sirvió para cambiar el panorama valió la pena, de todos modos valió la pena”, analiza.

NUEVA GESTIÓN.

Para Pedro Torres, hay una seria preocupación porque la percepción de la población es que hasta el momento no hay un cambio entre la anterior y la actual gestión municipal de Chiclayo.

“Cuando subo a un taxi empiezan a comparar la actual gestión con la de Manos Limpias, y escucho “con Beto estábamos mejor”, y eso es muy peligroso, porque implicaría retomar el “roba, pero hace obra”. La actual gestión edil tiene promesas incumplidas, un alcalde verborrágico, que se cree bendecido con el don de la palabra y que sólo habla, pero no escucha, que se ha conformado con terminar algunas obras iniciadas durante la gestión de Manos Limpias, pero que a la fecha no ha aportado ninguna de las cosas ofrecidas en su campaña, lo que nos lleva a concluir que se trataron sólo de ofrecimientos electoreros, sin sustento técnico alguno”, advierte el también catedrático universitario.

Asimismo, cuestionó la calidad de algunos funcionarios que están al frente de algunas gerencias y subgerencias en el municipio de Chiclayo.

“¿Se puede hablar de cuadros adecuados cuando tenemos a un comunicador viendo el tema de residuos sólidos?, ¿podemos hablar de cuadros adecuados cuando una Cepri con más de un año de trabajo dejó de lado el proyecto de terrapuerto formulado por Jorge Nakazaki?, se presentó un proyecto que va más allá del terrapuerto (incluyendo hotel y centro de convenciones), y pretendía otorgarle la iniciativa a una empresa, no sólo sin experiencia en el rubro, sino además con serios cuestionamientos en Lima, es claro que los cuadros que tiene no le vienen dando los resultados ofrecidos. Falta de cuadros y poca claridad en el proyecto de desarrollo de la ciudad. Se evidencia cuando ante las lluvias sale a barrer el perímetro del parque, en vez de enfocarse en los sectores que más se afectan con las lluvias”, apunta.

Por último, respecto al plan de gobierno presentado por David Cornejo, dijo que es claro que ese plan era un folleto para cumplir con el requisito, pero no hay sustento técnico del tema.

“Por ejemplo, ofreció bypass, ¿hay al menos un esbozo de estudio para ejecutarlos?, ¿hay un verdadero proyecto para reordenar el tránsito en la ciudad?, ¿hay alguna solución propuesta para el transporte público?, ¿qué ha mejorado esta gestión? El alcalde se ha convertido en un administrador del día a día, pero no tiene en absoluto proyecto alguno de desarrollo de la provincia, honestamente no veo alguna mejora sustancialmente apreciable. Ni siquiera el proyecto ‘Chiclayo Limpio’, que según ofrecimiento del entonces candidato, iba a transformar Chiclayo en un anís para el mes de julio del año pasado. Ni siquiera ese proyecto ha funcionado”, enfatiza.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com