/
Buscar
El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificación del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cáncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | “El Aurich debe tener sangre chiclayana” | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | “Jugadores como Pizarro, Lobatón y otros ya cumplieron su ciclo en la selección” | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel político es más palpable | La Liga de Fútbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 años | En Aurich están “chinos” de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibró en la final del fútbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo será sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista sueña con volver a ver campeón al Juan Aurich | Ternero: El único técnico exitoso que ha tenido el fútbol peruano | Los clubes lambayecanos ya juegan la Copa Perú nacional | “Ahora en el Aurich el jugador no la suda y gana fabulosos sueldos” | Acabó el Apertura con Cristal campeón y con un Aurich sin pena ni gloria | Pedro Gallese confirma que su futuro es el fútbol turco | David Vásquez, la promesa del ajedrez que se hace realidad | Deportistas con discapacidad tienen su propia federación afiliada al IPD |
Síguenos:

Inicio > Deportes > La Liga de Fútbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 años

La Liga de Fútbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 años

Marzo 17, 2016
Compartir:

Una retrospectiva al órgano deportivo más importante de la región, sus clubes, jugadores y dirigentes

CORTESÍA: LA DEPORTIVA

CHICLAYO.El 21 de este mes la Liga Distrital de Fútbol de Chiclayo- LDFCH- cumple 94 años de creación institucional. Revisando el rico historial deportivo de esta rectora, nos viene a la memoria algunos aspectos que valen la pena sean reconocidos por los aficionados de hoy y recordados por la gente de antaño.

Es bueno precisar que esta entidad fue creada el 21 de marzo de 1922 en el domicilio de la familia Adrianzén, situado en las esquinas formadas por las calles Santa Catalina y Santo Domingo, a las que ahora conocemos como Lora y Cordero y Juan Cuglievan.

Además, la LDFCH fue la primera a nivel nacional en formarse y más aún se adelantó por 5 meses a la fundación de la Federación Peruana de Fútbol (5 de agosto de 1922).

         

LOS PRIMEROS CAMPEONES

Recordemos por ejemplo que el primer campeón en primera división fue el Association FB justamente en 1922, repitiendo “el plato” al año siguiente, los otros títulos este club los obtuvo en 1933 y 1934.

Por el diluvio de 1925 no se realizó el campeonato de ese año, pero en 1926 como producto del fenómeno del “Viejo”(así se llamaba lo que para el Senhami es el “Niño”), surgió con toda su furia el Deportivo Espinar que arrasó con las coronas de los años 1926, 27, 28, 29, 30, 31 y 32, constituyéndose  como el  que lograría ser “epta campeón” en el fútbol chiclayano, su ciclo por cierto, brillante fenecería con los galardones de 1938 y 1940, siendo el año siguiente desmantelado.

La década del 40 fue una etapa que podríamos considerar como una de las más brillantes en la liga local por la abundancia de magníficos jugadores.

Y es la presencia de equipos como Boca Junior, el Juan Aurich, Base Aérea, Deportivo Jesús de Pimentel y José Pardo de Tumán, integrados todos ellos por jugadores de nivel “A”, que permitió que el aficionado gozara domingo a domingo disfrutaban encuentros “impropios para cardiacos”.

Además, la liga pone en disputa la inolvidable “Copa Nor Oeste” que, de acuerdo a las bases del certamen, haría suya el equipo que logró ser campeón tres años consecutivos o cinco alternados.

Imagínense que Boca logró los títulos de 1941 y 1942, Base Aérea se coronó bicampeón en 1943 y 1944 y Jesús de Pimentel la lleva al puerto de Pimentel solo los años 1945 y 1946.

José Pardo de Tumán, que ingresa a la primera división en 1946, consigue el subtítulo. Recupera a todas las figuras que cediera en calidad de préstamo  a sus encarnizados  rivales chiclayanos y se corona campeón sucesivamente en los torneos de 1947, 48 y 49 y la artística y codiciada “Copa Nor Oeste” va en forma definitiva a las vitrinas de la institución pardista, donde los tumaneños de ayer y siempre le rinden “justa veneración”, cada vez que ingresan a la actualmente descuidada sede social del Pardo.

Habría que acotar que Juan Aurich tuvo que contentarse en esta década siendo segundo o tercero y el Baldomero Aspíllaga de Cayaltí, como el Elías Aguirre chiclayano se convertían en “aguafiestas” para los favoritos.

BOCA, PARDO, MUNI Y SAN LORENZO

En la década del 50, los “xeneises” del Boca obtienen 5 de los 9 torneos realizados. Este cuadro campeona el 50, 51, 52, 57 y 58. José Pardo se alzó con la corona en 1953, 56 y 59, el equipo de la “franja” en 1954. En 1955 no hubo torneo por causas de fuerza mayor.

Boca Junior en el 60 casi monopoliza los títulos y consigue su inigualable “pentacampeonato” en los torneos de 1961, 62, 63, 64 y 65. San Lorenzo fue otro de los brillantes elencos en este periodo y se corona campeón en 1960, 67, 68 (siendo finalista de la Copa Perú), mientras que Juan Aurich campeona en 1966 y es invitado al balompié rentado y el José Pardo fue primero en 1969, clasificando un año después al descentralizado y que a partir del 70, este club por disposición gubernamental cambia temporalmente su nombre por el de Unión Tumán de Deportes.

     

LOS OTROS MONARCAS

San Lorenzo (fundado el 28 de marzo de 1928), Cultural Pucalá (28 de julio de 1953), Deportivo Pomalca (9 de enero de 1949) y Municipal (12 de enero de 1942), conservan a través de su historia, siempre por méritos propios, un sitial especial en el consenso del balompié chiclayano, sobre todo los dos primeros que nos hicieron vibrar de emoción con estupendas actuaciones en la Copa Perú donde fueron finalistas, el San Lorenzo en 1969 y el Pucalá en 1973.

Mientras que el equipo edil-que en la actualidad ya no activa-fue campeón en el 54, 71, 75, 77 y en el 2004. En cuanto al Pomalca-que tampoco está en actividad-y que fue fundado como Enrique de la Piedra, conservando esta denominación hasta 1969, fue gran animador y uno de los grandes del fútbol chiclayano. Como Pomalca ganó los títulos del 82, 84, 95, 98, 99, 2001 y 2002.

Entre otros equipos que han conseguido títulos están también Alianza Porvenir (1980 y 85), Atlético Porvenir (1981), Melgar de Pomalca (1990), Siete de Enero (1989) entre otros. De los últimos años están Universidad Señor de Sipán (2005, 2006 y 2007), Unión Capote (2008), Rayos X Medicina (2003, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015) y La Nueva Alianza (2013).

También recordamos el paso por primera división de equipos desaparecidos como Elías Aguirre, Ricardo Guerra, KDT Nacional, Universitario, José Santos Chocano, Aeropuerto, Defensor Carpio, Unión Porvenir, Julio Asalde, Estudiantes, Juventud Torres Paz, estos dos últimos de Pimentel, entre otros.

EN LA ACTUALIDAD

Esta rectora que la preside el ingeniero Javier Muro Bautista sigue funcionando con la realización de sus tres torneos oficiales, primera, segunda y tercera división, teniendo como escenario el estadio Elías Aguirre.

Por estos días se está desarrollando la competencia de la categoría privilegiada donde activan 14 clubes: Rayos X Medicina, Sport Salaverry, Boca Juniors, Appul College, Vasco de Gama, Estudiantil Diego Ferré, Sport Gloria, Pedro Ruiz, Los Íntimos, Alberset, Atlanta del Porvenir, Manuel Tepe, Futuro Porvenir y Futuro Porvenir Atlanta.

OTROS DATOS HISTÓRICOS

El primer presidente de esta liga fue Jorge Miranda Bracamonte, también ocuparon el más alto cargo: Albert Hocker, Ramón Vélez, Juan Cuglievan, Roberto Osores, Toribio Arbaiza, Ricardo Miranda, Juan Arbaiza, Carlos Doig, Luis Llaury, Francisco Palomino, Luis Mechán, José Benavente, Carlos Herrera, Antonio Enríquez, José Rentería, Fernando Salazar, entre otros.

Han pasado innumerables jugadores que brillaron como: José Soriano, Gustavo Tarrillo, Eugenio Castro, los hermanos Cuadra, Marcelino Tello, los hermanos Stuccky, Enrique Casaretto, Juan Orbegoso, “Pelé” Niño, Hernán “Cachorro” Castañeda, Víctor Tong, los hermanos Felipe, Florencio y Luis La Rosa, el “Loco” Carlos Carbonel, Manolo Deza, Diego Martínez, “Pulga” Díaz, Augusto “Perrito” Vílchez, Silvano Cervantes, Enrique “Borolas” Castro, Víctor Orderique, Hugo Mundaca, entre otros.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com