/
Buscar
“Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | “Yo asumo el activo y pasivo de la gestión, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar” | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | “Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año” | “No descartamos que el APRA apoye esa decisión (revocatoria a Ricardo Velezmoro)” | “Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres” | “No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes” | “Indirectamente se está desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades” | “A 2 meses de iniciada mi gestión ya se hablaba de una revocatoria en mi contra” | “Nadie es indispensable y todos pueden ser sustituidos” | "El Apra está viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral" | Javier Castro pide perdón a J . L. Ortiz por ser el mentor de Epifano Cubas en política | “Percy Ramos y toda la dirigencia aprista regional deben dar un paso al costado” | Milagros Takayama Jiménez hace amplia convocatoria a mujeres lideresas de la región | “Una gestión municipal con muchos indicios de corrupción e ineficiencia no genera confianza” | “La reestructuración no solo es cambiar de rostros, sino variar conductas y estrategias” | “Antes la gente era más sana, hoy todo funciona en base a la corrupción” | “Lo más peligros que le puede pasar al país es un golpe de Estado” | “Propongo la inhabilitación de por vida a los funcionarios corruptos” |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “Lo más peligros que le puede pasar al país es un golpe de Estado”

“Lo más peligros que le puede pasar al país es un golpe de Estado”

Marzo 17, 2016
Compartir:

Angélica Musayón, considera que hay poderes oscuros que quieren hacer del Estado peruano un “narcoestado”

Alex Carpena Burga

CHICLAYO.
Angélica Musayón Chira, secretaria general del partido político Todos Por el Perú (TPP), en la región Lambayeque y excandidata al Congreso de la República, analizó la contienda electoral y lo que podría ocurrir antes y después del 10 de abril, fecha en que se desarrollarán los comicios generales.

Cabe precisar, amigo lector, que esta entrevista fue realizada por nuestra redacción horas antes de que la aspirante al poder Legislativo se enterara que su candidato presidencial y su lista congresal eran desaforadas de la contienda electora, por lo cual publicamos este diálogo, tal cual fue el sentir, en su momento, de la aspirante a una representación nacional.

¿Cómo va la campaña electoral?

El trabajo no para. Seguimos inaugurando bases, el respaldo de la gente sigue con fuerza y a eso se ha sumado también el comunicado de nuestro líder Julio Guzmán, quien señala que debemos continuar, la campaña no se detiene. Hay una percepción como que los candidatos al Congreso no siguen en carrera, pero eso no es así, inclusive el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo no está exigiendo mayor documentación. 

¿Qué les está pidiendo?

Certificados de estudios de primaria, secundaria, luego constancia de nuestros centros labores. Ahora declaración jurada de nuestros bienes, renta anual de la Sunat. Lo que sí nos llama la atención es que nos está pidiendo documentos de manera constante, distrayéndonos de nuestra campaña electoral. Tengo entendido por nuestra personera, que sería la única lista a la que les están pidiendo todo al mínimo detalle.

¿Tiene alguna sospecha de esto?

Esto nos llama la atención, porque el propio JEE podría solicitarlos. Esperemos que no seamos los únicos con lo que tiene que ser acuciosos, esto ya me genera mucha sospecha porque todos tenemos trayectoria en gestión pública y por lo tanto nuestra documentación ya ha sido evaluada en su momento. Estamos a 3 semanas de los comicios y todavía nos siguen pidiendo documentos.

Quiere decir que hay mucha informalidad en este proceso…

Lo que está demostrando el sistema electoral peruano y sobre la justicia electoral peruana, es que hay vicios y hay una institucionalidad débil y obsoleta, porque no responde a las demandas de un proceso electoral que la ciudadanía tiene derecho a elegir.

¿Se le fue de las manos este proceso al JNE?

Estamos frente a un cronograma electoral que no se ha sabido establecer de acuerdo a los plazos. El proceso de tachas, observaciones, requisitos ya debería haber terminado por lo menos 2 meses antes de la fecha de elecciones. Ahí las autoridades electorales debieron tomar las previsiones del caso, para evitar estos hechos. Vamos a llegar al 10 de abril y no tenemos los candidatos definidos. Estas personas no son nuevas en procesos, son preparadas, capacitadas. Hay un caos y desorden, tachas, una falta clara de equidad en la fiscalización y esto no le hace bien al sistema democrático del país.

¿Existe entonces responsabilidad del JNE?

Hay incompetencia jurisdiccional de los jueces, porque esto no debe ocurrir. Esto manifiesta que nuestro proceso y la forma como se administra la justicia electoral ya caducaron, es obsoleta y nos está llevando al desorden y el caos y por lo tanto, a la ciudadanía y a los candidatos a la incertidumbre. Desde que se convocó el proceso debió tomarse en consideración que normas iban a regir para este proceso y no establecerlas durante el proceso.

Se juegan muchos intereses en estas elecciones…

Pareciera ser como que hay un hay grupo de poderes oscuros, que se resisten a dejar el Estado y sus instituciones de los políticos tradicionales que estarían confabulados, no solo de la justicia, sino también de los grandes medios de comunicación en el tema del poder económico.

¿Qué es lo peor que le puede pasar al país?

Hay que cuidar que el Estado Peruano no vaya a ser invadido y capturado por grupos del narcotráfico, porque acá hay que ser claros, hay grandes intereses del narcotráfico de hacer del Estado Peruano, un ‘narco estado’. Nos preocupa eso. Al Perú quieren imponerle una presidenta y una bancada congresal de 2 corrientes políticas, para que ellos tengan el manejo del país. Como no lo pueden hacer con la vía democrática a través de la participación de la ciudadanía, lo están queriendo imponer.

Está siendo directa en sus expresiones…

Acá no es cuestión de sexo ni género, es una situación de postura política y de trayectoria en administración del Estado. Quieren imponernos una fuerza política que ya ha destruido la institucionalidad democrática y que ha violado de manera continua y permanente derechos humanos. Rechazamos que se nos quieran imponer 2 o 3 opciones en esta contienda electoral. No hay que ser ingenuos, acá no hay un amor a la legalidad, la informalidad, no es que quieran cuidar la improvisación que si así fuera el caso, no constituye mayor daño a las organizaciones políticas que han cometido delitos y que la justicia electoral aún no se pronuncia.

¿Este panorama electoral cree que desestabiliza la economía por la imagen que estamos proyectando en el exterior?

Lo que están viendo grandes inversionistas es que aquí no hay un respeto por la institucionalidad, a las leyes, normas. No hay normas claras, hay un comportamiento caótico de administración de justicia. Las autoridades tienen que entender que la gente ya despertó y eso se puede ver a través de las marchas contra una candidata presidencial, esto por la incertidumbre que están ocasionando.

¿Qué es lo que podría pasar en adelante?

Mucho cuidado que están jugando con este gran caudal electoral y el pueblo está manifestando que no quieren a los de siempre. El sistema electoral pretende imponer candidatos.

¿Crees que el actual gobierno llegue a tomar la decisión de suspender elecciones?

Nos preocuparía que suceda un golpe de Estado, porque como demócratas apostamos siempre por la vía democrática. El gobierno debería hacer un mea culpa por no dejarle un sistema de justicia estable, que nos garantice una administración con equidad, imparcialidad, objetividad, esta sí es una gran responsabilidad de los políticos que nos gobiernan.

¿El comportamiento del JNE nos lleve a una reacción de la población?

Lo más peligros que le puede pasar al país es un golpe de Estado, porque sería un retroceso. Si se diera esa situación hay responsables con nombres y apellidos y es el JNE que es el administrador del sistema de justicia electoral, porque cuando el pueblo no encuentra una decisión justa, equitativa, son ellos (pueblo) los que empiezan a encontrar sus alternativas de solución. No hay que olvidar que nosotros nos debemos a una ciudadanía organizada, concientizada, no juguemos con los intereses de los ciudadanos. Estamos entrando a un juego peligroso.

¿Cuál es su posición sobre este tema?

Quisiera que tomemos conciencia de ello, para evitar se quiebre el sistema electoral. Ya se intentó imponer en el año 2000 y el pueblo reaccionó con la marcha de los 4 suyos. Hay un pueblo luchador que se entrega. El Perú nos ha costado mucho construirlo, pero contamos con auténticos peruanos que están actos de defender la democracia cueste lo que cueste.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com