/
Buscar
Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región | Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región | “Esta empresa (EPSEL) está dirigida por un cuerpo técnico que no tiene la capacidad para poder tomar decisiones” | “Se darán los nombres de quiénes han estado metidos en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción’ | “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | “Yo asumo el activo y pasivo de la gestión, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar” | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | “Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año” | “No descartamos que el APRA apoye esa decisión (revocatoria a Ricardo Velezmoro)” | “Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres” | “No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes” | “Indirectamente se está desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades” | “A 2 meses de iniciada mi gestión ya se hablaba de una revocatoria en mi contra” | “Nadie es indispensable y todos pueden ser sustituidos” | "El Apra está viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral" |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “Antes la gente era más sana, hoy todo funciona en base a la corrupción”

“Antes la gente era más sana, hoy todo funciona en base a la corrupción”

Marzo 23, 2016
Compartir:

Lambayecano y sindicalista considera que los actuales parlamentarios se olvidaron de lo principal, su función fiscalizadora

LAMBAYEQUE.Luis Sime Balladares, quien postula al Congreso de la mano de Acción Popular, con el número 2, lamentó el pobre trabajo de los congresistas en el tema de fiscalización y que pese a ello buscan ser reelegidos diciéndole a los electores que ‘gestionaran’ más obras para Lambayeque.  

¿Qué es lo que más recuerdas de tus primeros años de militante de Acción Popular?

Siempre sabíamos que Fernando Belaunde Terry era un hombre muy honrado, muy pegado al pueblo. Su esposa, la señora Violeta Correa llegaba mucho a los asentamientos humanos y hacia mucha obra social y eso fue calando en nosotros los jóvenes. Escuchar hablar a Belaunde era extraordinario.

¿Qué opinas de la política que se practica actualmente?

Antes había mucha hermandad, la gente era más sana, existía menos corrupción, los gobiernos locales trabajan de manera ordenada. Hoy por hoy todo funciona en base a la corrupción, si quieres una obra, te la doy, pero deja que mis amigos la hagan.

¿Y qué función desarrollan los 5 congresistas en Lambayeque?

Acá hay una percepción equivocada respecto a la labor de los congresistas. Muchos piensan que su labor es hacer obras. Si bien es cierto una de sus labores es legislar, acá en la región se han olvidado de lo principal que es fiscalizar y en ese tema voy hacer bien claro. Lo que ha pasado en el municipio de Chiclayo es lamentable y me apena decirlo, pero el exalcalde junto a varios de sus funcionarios están en la cárcel. Me pregunto, ¿qué congresista tuvo el coraje de venir a fiscalizar?

¿El caso de Chiclayo considera el más escandaloso?

Al igual que el caso de la obra de cambio de redes de agua y alcantarillado de la ciudad de Lambayeque. Ahí se han destinado más de 51 millones de soles, y hoy como lambayecano puedo decir que si bien es cierto ya no colapsa el alcantarillado, aún seguimos teniendo agua por horas, cómo puede ser posible que pase esto en una capital de provincia, ¿en qué se invirtió tanto dinero y qué congresista ha tenido el valor de pedirle que rinda cuentas?

Considera entonces que faltó mayor fiscalización…

Claro, lo mismo está pasando con la obra de Ferreñafe, ojo solo estamos haciendo mención en la capital de las tres provincias. Sin lugar a dudas el mayor trabajo de un congresista debe ser el tema de la fiscalización y esa será mi tarea.

¿A qué atribuye y resurgimiento de Acción Popular?

Nosotros como todos los partidos estábamos pasando por un proceso y gracias a Dios hoy tenemos que admitir que tenemos un candidato de lujo como lo es Alfredo Barnechea. Un hombre, que al igual que Fernando Belaunde, lo primero que hizo fue recorrer el país, ver sus necesidades. Barnechea se conoce al Perú des Tacna hasta Tumbes. Vemos en Alfredo una esperanza de futuro, no solo para los acciopulistas sino para todo el Perú.

Cuáles son las obras que Fernando Belaunde hizo y que aún perduran en el tiempo…

Eso lo podemos ver a lo largo y ancho del país y aquí en Lambayeque todos sabemos que se hicieron miles de casas, en la urbanización San Juan, Los Mochicas, Augusto B. Leguía y cientos de casas que se gestionaron a través del Banco Hipotecario, Mutual Chiclayo y Mutual Metropolitana, se hicieron en la época de Fernando Belaunde.

Alguna obra emblemática que recuerde…

Hay muchas obras emblemáticas como el proyecto Tinajones, que hoy después de 25 años sigue irrigando miles de hectáreas de tierra de cultivo en la región Lambayeque. El proyecto de electrificación ‘Gallito Ciego’, la carretera marginal y otras obras más que siguen siendo útiles a la sociedad, porque fueron bien hechas y estoy seguro que con Alfredo se seguirá el mismo camino, porque tiene mapeado todo lo que debe hacer en el país, conoce de cerca cada realidad de las regiones.

¿Por qué votar por Luis Sime y no por los otros 4 candidatos de Acción Popular?

Porque estoy muy involucrado en este gran proyecto de Alfredo. Quiere hacer un país de oportunidades para todos, en educación, salud, justicia, en donde tú puedas litigar quizá con una empresa transnacional y tengas la posibilidad de defenderte y ganar. Queremos un país donde el rico deje de ser más rico y pobre deje de ser más pobre, queremos en Acción Popular un país de clases medias.

¿Cuáles son sus propuestas?

Una de mis propuestas más directas es conocer la realidad de cada uno de los distritos de nuestra región. Para ello, nos reuniremos trimestralmente con los 35 alcaldes de la región, además con el gobernador regional, para que ellos nos expongan sus necesidades, problemática, sus proyectos, los avances y todo lo que ocurre en cada distrito. En esta reunión también deben estar los otros 4 congresistas. Basta ya de indiferencias o estar escogiendo a los acaldes que son del partido de gobierno, Acción Popular gobernará con todos, como lo hizo nuestro líder Fernando Belaunde.

Tengo conocimiento que trabaja en el Banco de la Nación…

He sido secretario nacional del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación y hemos presentado unos documentos ante el Congreso de la República denunciando lo que viene ocurriendo en nuestra institución. El Banco de la Nación fue obra creada por Fernando Belaunde Terry, con el fin de ponerlo al servicio de todos los peruanos y es el banco que más inclusión social hace a través del Programa Juntos, Pensión 65, Beca 18, en la zona urbana y rural, allí donde el sitio más alejado hay un Banco de la Nación, está atendiendo al policía, maestro, etc.

¿Cuál es el problema?

El problema es que empresas trasnacional bajo un tercerización asolapada se pretende dejar en cascarón al Banco de la Nación. De ser elegido congresista no voy a permitir que el banco de todos los peruanos se privatice, es más, como buen peruano y acciopopulista no dejaré que la obra de Fernando Belaunde se privatice.

¿Qué congresistas han atendido sus pedidos?

Tuve la oportunidad de conversar con Virgilio Acuña y hemos tocado el tema en la Comisión de Presupuesto. Además, he cursado carta a los 130 congresistas de lo que viene pasando y no hay un solo congresista que salga a defender el Banco de la Nación.

¿Cuáles son las otras propuestas que tiene como Luis Sime?

Gran parte de mi vida la he pasado en el deporte, en el gran club de básquet Juventus de Lambayeque. Mi compromiso es con los jóvenes y he dicho que una de las propuestas personales es impulsar la ley del deporte, una ley tan manoseada, pero lamentable no existe la intención de promoverla. No hay una escuela de formación de talentos, hay niños que juegan muy bien al fútbol, vóley, básquet. Además, debemos impulsar un mejor apoyo a los artistas, a los que promueven la cultura, también están ellos en nuestro proyecto.

¿Tiene algún proyecto en salud?

Me reunido con cerca de 75 madres de familia y hoy por hoy Lambayeque es la región con mayor índice de muerte por cáncer y el 75% son mujeres. Por ello, a pedido de ellas vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias para que Lambayeque tenga un hospital oncológico.

¿Alguna vez a Fernando Belaunde se le hizo una marcha de protesta?  

En los más de 30 años que tengo como militante de Acción Popular, nunca hubo una marcha contra Acción Popular o a Fernando Belaunde. En 1963 devolvió la democracia a través de los cabildos abiertos y volvieron las elecciones a los alcaldes.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com