/
Buscar
Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa | Comuna lambayecana anula proceso de compra tras denuncia de presuntas compras fraccionadas | OCI advierte presuntas compras fraccionadas en Municipalidad Provincial de Lambayeque | “Ya cumplimos con el Iturregui, ahora luchamos por mejorar el histórico colegio 27 de Diciembre” | Todo listo para comenzar la Semana Tradicional Del King Kong | Secretaría regional de Juventudes no recibe un solo sol del GRL a pesar que la ley lo exige | Regidores en desacuerdo con revocar al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > “El alcalde (Velezmoro) reconoce que en la primera parte de su gestión hubo corrupción”

“El alcalde (Velezmoro) reconoce que en la primera parte de su gestión hubo corrupción”

Abril 06, 2016
Compartir:

Mónica Toscanelli, responsable política de los apepistas en esta provincia declara que será la más celosa fiscalizadora de las decisiones del burgomaestre y sus funcionarios de confianza

LAMBAYEQUE. Mónica Toscanelli Rodríguez, regidora de la provincia de Lambayeque y actual secretaria provincial en Lambayeque del partido político Alianza Para el Progreso (APP), reveló detalles de la gestión municipal huerequeque, la cual trata por ahora de salir del hoyo en el que se encuentra.

“Desde que ganamos las elecciones, nunca conversamos si él (Ricardo Velezmoro, alcalde de Lambayeque), iba a tomar las decisiones solo o en coordinación con el partido, pero para mí era lo más sano era que él tomara la decisión con el partido que era lo lógico. Yo respeto al señor alcalde, él ya es miembro de APP.

Hubo reuniones en donde invitó a algunos regidores para presentar a algunos funcionarios, pero ya había tomado la decisión de quienes eran sus gerentes. En algunos me había preocupado porque había investigaciones en su contra y había algunos jóvenes sin experiencia. Yo llevé algunos cuadros, pero no fueron tomados en cuenta. Él confiaba mucho en su gerente municipal porque había trabajado con él anteriormente”, revela Toscanelli.

La responsable política de APP en la provincia de Lambayeque, ante esta primera decisión del alcalde lambayecano, revela que conversó con el responsable político regional, Humberto Acuña Peralta, quien le había manifestado dese un inicio, “si tu vez un acto de corrupción, denúncialo”. “Entonces, a mí me empezó a preocupar la situación. Hablé con el alcalde, me acerqué a él. En los tres primeros meses de gestión el que más estaba al lado del alcalde era el regidor Iván Herrera. Eso me hizo sentir incomoda y le pedí al alcalde me de mi lugar como primera regidora y secretaria provincial de APP en Lambayeque, eso hizo que me diera mi lugar, pero lo que a mí me incomodaba era que cuando me acercaba a los funcionarios de ese entonces, ellos me decían que todas las denuncias que salían en los medios de comunicación eran mentiras, que eran calumnias, que no me preocupara”, asevera.

Asimismo, otra de las incomodidades de Mónica Toscanelli, era que el alcalde Ricardo Velezmoro nunca le autorizó a viajar a Lima con los funcionarios para buscar presupuesto para los proyectos.

“Durante el año y dos meses que estuvo el señor Ulises Mendoza como gerente municipal, nunca asumí la encargatura de la alcaldía. Nosotros como regidores de confianza le veníamos diciendo algunas cosas que no estaban siendo claras, habían informes de otras personas sobre la aparente corrupción que había acá en la municipalidad y el alcalde mucho se confió y fue él mismo quien llamó al gerente y le dijo, “hasta aquí nomas, presenta tu carta de renuncia y de todos tus allegados, porque ya no se puede más con todo esto”.

Esa fue una decisión que yo aplaudo. Pero lamentablemente hasta ahora no nos hemos reunido como partido. Durante este año 3 meses nunca nos hemos reunido como partido, solo nos hemos reunido como concejo”, aclara.

NUEVA GESTIÓN

Tras el retiro total de los exfuncioanrios que acompañaron al exgerente municipal Ulises Mendoza, llegó un nuevo grupo de funcionarios de confianza designados por el propio alcalde, pese a que Mónica Toscanelli señala que ella propuso como dirigente de APP, algunos cuadros que finalmente no han sido tomados en cuenta.

“Él (acalde) ha vuelto a designar a sus nuevos funcionarios y eso me preocupa, porque con lo que ha pasado en la primera etapa de la gestión, ya tengo mis dudas. He conversado con el gerente municipal y el de Infraestructura porque hay muchos compromisos con la población de la ciudad de Lambayeque y con todos los distritos, porque cuando uno se compromete a algo hay que cumplirlo, la palabra para mi es ley. La deuda la vamos a pagar con el pueblo de Lambayeque. Tengo confianza que así será, porque ya le dije personalmente al alcalde que, 6 regidores de la bancada oficialista hemos tomado la decisión de fiscalizar el trabajo de los nuevos funcionarios, digo 6 porque hay uno que no coordina con nosotros pese a las reiteradas invitaciones que le he hecho, me refiero al regidor Iván Herrera Bernabé. Él mismo se ha excluido solo, hay momentos que lo encuentro en el despacho del alcalde, me manifiestan que también va a la casa del alcalde, pero no sé más. Don Ricardo tendrá nuestro apoyo cuando las cosas son para bien de Lambayeque, en eso tendrá el apoyo absoluto”, agrega.

Asimismo, otra de las revelaciones que hace la dirigente de APP, es que los 7 regidores que conforman la bancada oficialista no están desarrollando un trabajo articulado, por lo que esto ya lo puso de conocimiento a la dirigencia regional y no descarta que pudiera haber sanciones y hasta expulsiones de algunas autoridades apepistas en la provincia de Lambayeque.

“Personalmente no me explico lo que pasa, los he convocado como partido, pero no han asistido. Los dirigentes regionales ya tienen conocimiento de esta situación y me han pedido que evalúe y emita un informe a la comisión de Ética Disciplina del partido para tomar la decisión adecuada.

Estamos esperando que pasen las elecciones para poder tomar la decisión, me gusta el diálogo previo, pero siempre es bueno castigar para que aprendan a ser leales. Hay un par de regidores en especial que deben ser sometidos a disciplina y de ser posible expulsados del partido”, anuncia.

REDUCCIÓN DE PERSONAL.

Ante la crisis económica que atraviesa la actual gestión municipal, se ha reducido personal y según refiere la regidora Toscanelli Rodríguez esta decisión sí les hizo saber el alcalde.

“Esta decisión de reducir el personal sí lo amerita, desde un inicio se le dijo a la gente que voten por nosotros para llevar desarrollo a sus sectores. Hay algunas obras pequeñas que se han hecho, pero son proyectos dejados por la gestión anterior. Lamentablemente no hay obras que mostrar, el alcalde está decepcionado de sus exfuncionarios porque es consciente que nos han mentido, existen proyectos, pero no están bien hechos como para buscar financiamiento, tienen varias observaciones que no han sido levantadas y eso que desconocíamos del pago de los 700 mil soles, estaba bien tapadito, calladito. El alcalde también estaba sorprendido.

Hay cosas que entre funcionarios se tapan. El alcalde reconoce que en la primera parte de su gestión hubo corrupción, él me lo ha dicho”, argumenta.  

Por último, Mónica Toscanelli comenta además que sostuvo una reunión con la procuradora municipal y la jefa del Órgano de Control Institucional del municipio, para ponerse a su disposición e iniciar un trabajo de fiscalización más frecuente.

“Siempre he fiscalizado, pero confié mucho en los funcionarios, porque ellos son los técnicos acá, pero con lo que ha pasado ya no confío en nadie, que no se incomode el alcalde y los nuevos funcionarios, pero es por el bien de la gestión, de Lambayeque y de ellos mismos, porque los errores se pueden corregir, nadie es perfecto.

Don Ricardo está muy preocupado, confío en él, porque ha querido hacer las cosas bien, pero lamentablemente le fallaron.

El actual gerente municipal es una persona capacitada, conoce su trabajo, no tienen ninguna denuncia hasta donde sé, pero tengo que ver quiénes son los que lo acompañan. Lo que no me gusta es que esté colocando a todo el equipo, porque así pasó con el anterior gerente y ya sabemos los resultados, lo ideal es que se hayan propuesto cuadros, pero esperemos”, finaliza.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com