/
Buscar
“Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | “Yo asumo el activo y pasivo de la gestión, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar” | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | “Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año” | “No descartamos que el APRA apoye esa decisión (revocatoria a Ricardo Velezmoro)” | “Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres” | “No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes” | “Indirectamente se está desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades” | “A 2 meses de iniciada mi gestión ya se hablaba de una revocatoria en mi contra” | “Nadie es indispensable y todos pueden ser sustituidos” | "El Apra está viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral" | Javier Castro pide perdón a J . L. Ortiz por ser el mentor de Epifano Cubas en política | “Percy Ramos y toda la dirigencia aprista regional deben dar un paso al costado” | Milagros Takayama Jiménez hace amplia convocatoria a mujeres lideresas de la región | “Una gestión municipal con muchos indicios de corrupción e ineficiencia no genera confianza” | “La reestructuración no solo es cambiar de rostros, sino variar conductas y estrategias” |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “La reestructuración no solo es cambiar de rostros, sino variar conductas y estrategias”

“La reestructuración no solo es cambiar de rostros, sino variar conductas y estrategias”

Abril 14, 2016
Compartir:

Considera que la reorganización dirigencial interna es necesaria y que Lambayeque debe dar el ejemplo, por la votación que se obtuvo

CHICLAYO. Bernardino Céspedes Paz, exvocero político designando por la Secretaría Nacional de la AlianzaPopular ydesignado por el personero legal como coordinador adscrito a la personería jurídica legal de Partido Aprista Peruano en Lambayeque, analiza la aplastante derrota que vive en estas elecciones el autodenominado ‘partido del pueblo’.  

¿Cuál es tu lectura tras conocer los resultados?

Extrapartidariamente se lee que los electores peruanos desean un cambio y creen que esto se logra con rostros y partidos nuevos. Partidariamente creo que necesitamos reevaluar estrategias para calar en el electorado, así como lograr mayor unificación entre militantes y dirigentes.

Aterrizando al tema regional, ¿qué piensa de los votos obtenidos por los 5 candidatos de la alianza?

Son votos obtenidos en base al trabajo de cada uno y aceptación, a diferencia del presidente Alan García, para quien ha sumado el trabajo de militantes, dirigentes y estoy seguro que de los cinco candidatos.

El análisis final en esta región, ¿la alianza favoreció al Apra?

Estoy seguro que la Alianza favoreció en todo el país, y aquí en la región es el Apra el que fortaleció a la alianza. Debido a que importantes militantes nuestros apoyaron decidida y disciplinariamente a nuestra aliada política, dentro de la lista de candidatos, como es el caso de mi compañero Germán Gorbitz, entre otros. Asimismo debo hacer hincapié en que los militantes de ambos partidos hemos trabajado por la fórmula presidencial durante toda la campaña. Cada uno desde su plataforma.

Otra vez salió elegido Javier Velásquez, ¿qué sabor le deja a los apristas esta decisión?

Ningún sabor, sólo la convicción que apristas y no apristas debemos respetar la voz del pueblo. Y como lo he manifestado antes, Javier es libre de postular y el pueblo libre de elegir entre el abanico de posibilidades. Además, no podríamos negar que a este quinteto de congresistas lambayecanos me daría el punto de experiencia legislativa, el pueblo es sabio y soy respetuoso de lo que el pueblo decida.

¿Crees que se sacrificó el nombre de Moisés Montenegro en esta contienda?

No, en política no hay sacrificios. Moisés Montenegro es un excelente técnico con la visión y claridad de apostar por una candidatura libremente tal como ha ocurrido en este proceso. Los compañeros y electores lambayecanos han tenido la libertad para votar por él.

¿Crees que es momento de que se renueven los cuadros políticos en el Apra a nivel región Lambayeque?

Tras el anuncio hecho, la noche del 10 de abril por el presidente Alan García, respecto a la necesaria reestructuración dirigencial, estoy convencido de que Lambayeque debe dar el ejemplo por ser una de las regiones donde se obtuvo mayor votación. La reestructuración no implica solamente cambiar de rostros dirigenciales o cambiar todo bruscamente, sino de variar conductas, estrategias y cronogramas de trabajo bien enfocado, porque la responsabilidad del éxito político es todos nosotros los militantes.

¿Eso implica que Percy Ramos tenga que dar un paso al costado?

No necesariamente, como te dije, se puede variar estrategias sin cambiar de rostros, pero lo que no se puede de dejar de hacer es de convocar a todos los militantes para reevaluar y emprender los nuevos objetivos de recuperación política. Si se cree conveniente hacerlo con nuevos dirigentes también es válido, pero siempre en fraternidad y no olvidando el consejo de nuestros compañeros de mayor experiencia. Unidos todos lo podemos, desunidos nada somos, decía el jefe Víctor Raúl Haya de la Torre.

¿Crees que se pueda renovar el partido con los mismos rostros?

Para que un cambio sea sólido, este debe darse de manera natural, y no al ‘guerrazo’. Por ello mi invocación a que sean primero los dirigentes los que cambien su actitud de apertura y también se renueven estrategias convocando poco a poco a nuevos cuadros para que el cambio sea paulatino e institucional, cuyo principal objetivo sea recuperar el caudal electoral del sólido norte que siempre nos ha caracterizado. Somos un partido demócrata con militantes convencidos de que la democracia y los procesos se respetan.

¿No invitarías a que los dirigentes den un paso al costado?

No, porque somos un partido democrático y que respeta los procesos y plazos. La actual dirigencia fue elegida hasta el 2017. Salvo que, por acuerdo partidario, en el congreso nacional, se decida lo contrario. En ese caso, los cambios se darían en todo el país. Yo soy un militante que cree en la institucionalidad. Los divisionismos internos no sé si existan, solo ellos podrían decirlo ya que no es de conocimiento de militantes.

¿Lo que me trata de decir que con Pery Ramos de secretario regional se puede reestructurar el partido?

Percy Ramos solo no, ni ningún compañero en solitario. Para lograr un cambio se necesita de todos, se debe empezar por una mayor apertura para que más compañeros podamos tener voz y voto dentro del partido para redireccionar nuestras estrategias partidarias. Si se empiezan a escuchar diversas voces entonces tendremos la posibilidad de enmendar los errores; es decir, sea Percy u otro compañero quien esté a la cabeza, siempre va a necesitar escuchar a todos y trabajar con aquellos que tiene experiencia y también con las ideas frescas de los compañeros jóvenes.

¿Consideras un elemento valorable a Percy Ramos para recuperar el partido?

Dentro de un partido político todos y cada uno de los militantes somos valorables, en estos momentos lo que se debe evaluar es la predisposición al cambio de cada uno, ahora que necesitamos virar de manera sólida. Percy Ramos es el actual secretario general del partido en Lambayeque, y como te digo, siendo un partido que respeta la democracia si es que se van a cambiar a los actuales dirigentes en Lambayeque, el cambio se tendría que dar en todas las regiones y por acuerdo nacional.

Tener investigaciones en la Fiscalía Anticorrupción no descalifica a Percy Ramos para ser el secretario regional…

Estaría descalificado siempre que tuviese una sentencia firme que demuestre culpabilidad en los delitos que se le imputan, en ese caso, no sólo el compañero Percy, sino cualquier militante estaría descalificado. El mismo Tribunal de Ética y Moral tanto regional como nacional procederían a aplicar las sanciones correspondientes, pero como ello no ocurre, Percy tiene la presunción de inocencia y por ende sigue calificado.

¿Algo más que quieras agregar?

Hoy es el momento de unirnos y juntos forjar el cambio que todos reclamamos, porque el virar en estrategias y cuadros no se hace de la noche a la mañana y tampoco podemos esperar que sólo los dirigentes tomen el timón para hacer este cambio, pues caeríamos en lo mismo. El cambio del Apra depende de cada uno de sus militantes, quienes sin esperar a que nos convoquen debemos acercarnos a nuestro local partidario, posteriormente todos debemos participar activamente del congreso nacional, no esperemos sentados. El cambio no llega solo ni de la mano de unos cuantos. Unidos todo lo podemos, desunidos nada somos.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com