/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Cuatro regidores se atribuyen autoría de un mismo proyecto de ordenanza municipal

Cuatro regidores se atribuyen autoría de un mismo proyecto de ordenanza municipal

Abril 14, 2016
Compartir:

Semanario ‘El Fiscal’ tuvo acceso a toda la documentación basado en la Ley de Transparencia, la misma que fue proporcionada por el propio municipio. Regidor Iván Herrera asegura que la idea en discusión también la presentó en la anterior gestión edil, mientras que el secretario general del municipio asegura que los 4 regidores son ‘coautores’ de la iniciativa municipal

Alex Cárpena

Periodista

 

LAMBAYEQUE.¿Plagio? Cuatro regidores de la provincia de Lambayeque, que pertenecen a las filas del partido político Alianza Para el Progreso (APP), presentaron el mismo proyecto a esta comuna de manera individual, pero todos se atribuyen la autoría.

Semanario ‘El Fiscal’, una vez más desarrollando su trabajo de investigación periodística solicitó hace unos días, amparados en la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la lista de proyectos presentados por cada una de las comisiones de trabajo de los regidores durante los años 2015-2016.

Asimismo, se solicitó la lista de proyectos presentados por cada uno de los regidores durante los años 2015-2016.

CERO PROYECTOS

Sobre el primer punto (lista de proyectos presentados por cada una de las comisiones de trabajo), según se detalla en el Oficio N° 08/2016-MPL –AAC, se comunica que a nivel de comisiones no existe ningún proyecto elaborado ni presentado por los regidores de la provincia de Lambayeque.

Respecto al segundo punto, por el cual se solicitó una lista de proyectos presentados por cada uno de los regidores durante los años 2015-2016. Según Oficio N° 07/2016-MPL –AAC, se comunica que a nivel individual los regidores presentaron los siguientes proyectos: Mónica Toscanelli Rodríguez sustentó solo el proyecto de ordenanza denominado ‘Municipios y Comunidades Saludables en el ámbito de la provincia de Lambayeque’.

A su turno Iván Herrera Bernabé presentó ocho proyectos, pero, entre estos figura también el nominado por la concejal Mónica Toscanelli, es decir, ‘Municipios y Comunidades Saludables en el ámbito de la provincia de Lambayeque’.

Además, en el informe se detalla que el también regidor apepista, César Zeña Santamaría, ha presentado en su año y tres meses de gestión, un solo el proyecto de ordenanza también denominado ‘Municipios y Comunidades Saludables en el ámbito de la provincia de Lambayeque’.

Para cerrar esta lista de los 11 regidores que conforman el Concejo Municipal de Lambayeque, al concejal Miguel Ydrogo Díaz se atribuyen 3 proyectos, pero tal como sucedió con sus otros tres colegas, también le consideran el proyecto de ordenanza ‘Municipios y Comunidades Saludables en el ámbito de la provincia de Lambayeque’.

¿DESCARGO?

Tras leer el contenido de las cartas enviadas por personal del municipio, las cuales contenían la información que hemos detallado, nos percatamos que estas no habían sido firmadas por el alcalde de Lambayeque Ricardo Velezmoro Ruiz, ni por el secretario general de esta entidad, Marco Neciosup Rivas, ante esto, Semanario ‘El Fiscal’ solicitó una entrevista con Neciosup Rivas.

“Cuando usted presentó las dos cartas dispuse al Área de Apoyo al Concejo Municipal ubique la información para darle respuesta a su carta, información que se remite a mi despacho y es la que se le hace llegar a usted. Lo que llama poderosamente la atención, es que las cartas que me han mostrado, tanto en originales como copia, en la original no tenga mi firma y la copia sí, pero borrosa, entiendo es una copia de la firma, pero repito, me llama poderosamente la atención, es que las originales no tengan mi firma habiéndosele entregado oficialmente la información al requerimiento. Sobre este tema estoy solicitando una investigación al respecto. No he autorizado que se le entregue la información, porque no tenía aun mi firma”, expresa.       

‘COAUTORES’

Neciosup Rivas, señala que respecto al proyecto donde nos le informa que cuatros regidores han presentado la misma idea, éste refiere que son 11 comisiones de trabajo y según la jefa del Área de Apoyo al Concejo Municipal, no habrían presentado proyectos en los 2 años.

“Vale hacer una aclaración. Se ha individualizado los proyectos, pero ese proyecto tiene coautores, en este caso tiene 4 coautores, por lo tanto la autoría le corresponde a cada uno de ellos, quizá no ha sido aclarado ese punto y eso sí lo tengo que reconocer porque no se aclara que son coautores. Esto será aclarado de manera escrita también”, aclara.

Asimismo, sobre la información oficial entregada por el municipio, el secretario general del municipio señala que si la información resulta siendo verdadera o no concordante con la realidad, ellos tendrían que decir que la señorita (responsable del Área de Apoyo al Concejo Municipal) no hizo una revisión correcta de todos los proyectos que deben obrar en el área que corresponde.

“Otra forma de poder demostrar es que los señores regidores, integrantes de las comisiones tengan un acta de reunión y producto de ella haya salido un proyecto; deben estar los cargos presentados por ellos mismos, para efecto de poder ellos mismos acreditar como comisión que sí presentaron su proyecto respectivo”, argumenta.

PROYECTO PERSONAL.

Iván Hererra Bernabé, uno de los cuatro regidores involucrados en la información oficial proporcionada por el municipio, en donde se le atribuye un proyecto personal a cuatro concejales distintos, señala que respecto a la propuesta denominada, ‘Constituir el Programa de Municipios Saludables en el Ámbito de la Provincia de Lambayeque, éste fue presentado por Herrera Bernabé el 18 de octubre del 2013 durante el ejercicio de la gestión anterior y según señala, al no tener eco, vuelve a presentar la propuesta con fecha 16 de julio del 2015.

“Lo hice después de solicitar a mis colegas regidores aportes y opiniones, para luego invitarlos a firmar la propuesta de proyecto para tener mayor respaldo en el concejo municipal. Ellos hicieron algunos aportes al mencionado proyecto presentado y a lo mejor el secretario general tomará las acciones con el propósito de que sea elevado al pleno del concejo a la brevedad para su aprobación”, asegura.

Respecto a la desinformación por parte del municipio expresada en los dos oficios entregados de manera oficial, el regidor oficialista dijo desconocer la razón, pero toda la documentación obra en Sala de Regidores con la secretaria Janet Odar Orlandini.

“Me alarma tremendamente, ya que hay regidores que nos preocupamos por cumplir con la Ley Orgánica de Municipalidades respecto a la propuesta de proyectos de ordenanzas y fiscalización. Solicitaré al señor alcalde ordene a quien corresponda tome acciones correctivas e implemente un procedimiento que optimice la entrega de información completa y de manera oportuna en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, expresa el concejal, quien además, pruebas en mano, demuestra haber presentado 13 proyectos.

En tanto, César Zeña Santamaría, otro de los regidores a quien se le atribuye un proyecto que según la versión de Iván Herrera, fue presentado en la gestión anterior, asegura que han elaborado juntos la idea.

“Respecto al proyecto presentado donde aparecemos 4 personas, es porque hemos elaborado todos juntos el proyecto, el error ha sido al momento de elaborar la información que se le entregó, porque se entiende como que uno le ha cogido el proyecto al otro, el documento entregado a usted confunde. Ahora, en lo que se refiere a mi comisión hemos presentado entre 5 a 6 proyectos. Lamentablemente estamos proyectando ante la población una imagen negativa por la irresponsabilidad de algunos funcionarios”

A su turno, Joaquín Chávez Siancas, munícipe que representa al partido político Fuerza Popular, tras analizar la respuesta de la comuna, donde no aparece en la lista de concejales que han presentado un proyecto en favor de la sociedad, dijo que esta información no se ajusta a la verdad.

“He presentado un promedio de 4 proyectos, les alcanzaré copia de recepción para que usted pueda comprobar lo que le digo. La información que le han entregado no se ajusta a la verdad, además le entregan documentos sin un sello y firma, no es información legible. Vamos a investigar este caso para pedir explicaciones a los funcionarios”, asevera.

Javier Mesta Rivadeneyra, regidor que representa al Partido Aprista Peruano, en breve diálogo con periodistas del Semanario ‘El Fiscal’, dijo haber presentado 2 proyectos durante su trabajo como concejal, pero que tampoco han sido considerados en esta lista, por lo que también pedirá explicaciones al alcalde de la información entregada, la cual considera un desacierto y que daña la imagen del Concejo Municipal de Lambayeque.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com