/
Buscar
Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisión para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos económicos en favor del turismo | Asociación Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formación integral de la participación ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la República | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jóvenes por la democracia en Chiclayo | “Cuando subo a un taxi escucho, ‘con Beto estábamos mejor’, eso es peligroso”, | ¿Tiene algún plan de gobierno Chiclayo? | Noé Cornejo se describe como el “creador” del alcalde de Chiclayo | “No sé si el alcalde tiene un plan, no lo notamos” | “En casi un 50% descendió la elección de autoridades mujeres en Lambayeque” | Larcery Díaz es elegido dirigente nacional del Colegio de Periodistas del Perú | Mujeres lideresas de la región organizan asociación en defensa de sus derechos de género | Flagelo de la corrupción obliga a la aparición de más herramientas de control | Consumo de marihuana por parte de escolares preocupa a la PNP | Medidas de prevención ante la llegada del inminente fenómeno de El Niño | La ciudad de Chiclayo será sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Advierten que los pueblos jóvenes sufrirán más ante inminente 'Niño' | Agroindustrial Pomalca recupera más de 80 hectáreas de terreno invadido |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la República

Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la República

Abril 27, 2016
Compartir:

Especialistas aseguran que Pedro Pablo Kuczynski Godard, debe demostrar con exámenes médicos y psicológicos un buen estado de salud y no tener deterioro cognitivo

Luis Bahamonde

Director

Casi nadie se dio cuenta, debido al festival de pedidos de exclusión que hubo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y congresales, pero en un recurso dirigido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por los ciudadanos Tany Eloy Casilla Rondán, Mario Alberto Mogollón García, y Hernán Paredes Huanca, advierten que Pedro Pablo Kuczynski Godard, exministro de Economía, tiene 77 años de edad y la ley que regula que la función pública fija 70 años de edad como límite para prestar servicios al Estado.

Al final el pedido no prosperó por un tema de forma pero no de fondo; sin embargo el tema de la edad va mucho más allá y debería examinarse a profundidad.

En la solicitud de exclusión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se señalaba que impugnaban su candidatura, “al puesto de funcionario público de elección popular a la Presidencia de la República del Perú por el Partido Político ‘Peruanos Por el Kambio’, por haber cumplido los 70 años de edad de conformidad al artículo 35 inciso a).- del D.L. N° 276”. Esta norma se encuentra en el artículo 35 de la Ley de Bases de la Carrera Pública y de Remuneraciones del Sector Público. PPK se encuentra próximo a cumplir 78 años de edad en octubre, es decir se pasa de largo lo establecido en la norma.

Y es que la ley prohíbe que funcionarios de la tercera edad asuman o continúen en sus cargos debido a que a partir de los 65 o 70 se acelera el deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad, en detrimento o menoscabo, de las facultades mentales, y porque de darse el caso no pueda ejercer sus derechos de forma útil, eficiente y adecuada, para que, así, gobierne su vida de forma normal, menos podría hacerlo estando a cargo de un área pública y menos todavía de un país entero, el riesgo es enorme.

DETERIORO MENTAL

El deterioro mental tiene dos variantes, uno es el normal, que se produce por el avance de la edad adulta y que se inicia aproximadamente a partir de los veinticuatro años. Otro es el deterioro mental patológico, que se produce por afección orgánica y que tiene la característica de no ser reversible. El caso más conocido es el de la arterioesclerosis en la tercera edad.

La edad va pues indudablemente asociada a la capacidad intelectual y física. Estas disminuyen, inevitablemente con el paso del tiempo. ¿Alguien puede asegurar que ese deterioro no existe en PPK? A estas alturas se hace necesario que se le hagan exámenes médicos y sicológicos y que él levante el secreto de su historial médico.  Esta es una práctica normal en países del primer mundo con autoridades de avanzada edad. Abrir la intimidad de la historia médica por propia voluntad es habitual en las últimas campañas en los Estados Unidos, el país que más le gusta a PPK. Además el candidato debería comprometerse a chequeos médicos anuales públicos. 

LA CARRASPERA

Habría que recordar también que el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, pasó un complicado momento durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos -CADE. El candidato presidencial PPK sufrió primero una ligera carraspera y tos inesperada pero luego se atoró y tuvo que recibir apoyo del anfitrión del evento.

Este inesperado incidente provocó que muchos especulen sobre su salud, recordando las frases del legislador Víctor Andrés García Belaunde, quien sostuvo que PPK podría no llegar al final de su mandato por su avanzada edad.

 

EL CASO PERÓN

No sería el primer caso en América Latina,  el argentino Juan Domingo Perón asumió la Presidencia el 23 de setiembre de 1973, con 79 años, apenas uno más que el que tendrá PPK en este 2016, pero Perón había ocultado que padecía una cardiopatía isquémica crónica con insuficiencia cardíaca, con episodios de disritmia cardíaca e insuficiencia renal crónica. Su muerte era predecible y sucedió un año más tarde el 1° de julio de 1974. Asumió su esposa, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, sin embargo hizo un gobierno desastroso, apelando incluso a brujos y parasicólogos para gobernar, por ello el 24 de marzo de 1976 el Ejército argentino la derrocó violentamente, en medio de una anarquía política, inciándose una dictadura que costaría mucho al país. Argentina retrocedió en su democracia por una mala elección.

ESTUDIOS SOBRE EL TEMA

La medicina  ha establecido que el deterioro cognitivo que es la pérdida de funciones cognitivas, específicamente en memoria, atención y velocidad de procesamiento de la información (VPI), se produce con el envejecimiento normal. Este deterioro cognitivo de nuestro cerebro depende tanto de factores fisiológicos como ambientales y está sujeto a una gran variabilidad interindividual.

Por otro lado, según el estudio de Moreno & Lópera (2009), el desempeño del Sistema Atencional Supervisor (SAS) puede verse afectado negativamente durante el envejecimiento, dando lugar a la aparición de una capacidad deficiente del sujeto para atender selectivamente a un estímulo y para inhibir estímulos irrelevantes, con un aumento en el nivel de distracción y deficiencia en la focalización cognitiva prolongada y en la atención dividida. La severidad de dichas deficiencias durante el envejecimiento normal se relaciona con diferencias individuales y algunos factores genéticos.

 

CASO CARTA DE PARDO MESONES

Ahora veamos un incidente del que fue protagonista PPK en la campaña, cuando salió el escándalo Panamá Papers, se publicó una carta de recomendación firmada por PPK para el banquero Francisco Javier Pardo Mesones, a fin de que Mossack Fonseca le brinde digamos un servicio A-1 en la creación de cuentas off-shore. Era una evidente operación de lavado de activos. Sin embargo PPK dijo en un primer momento que si lo conocía a Pardo Mesones y que era s amigo, pero ignoraba para qué le había pedido esa recomendación, que si hubiera sabido que era para abrir una cuenta off-shore no se la hubiera dado. Luego unos días después cambió de versión, dijo que la carta era falsificada porque no contaba con el código y VoBo de la oficina del Premierato. Es decir o no se acordaba de la carta o con una memoria selectiva lo que le conviene, inventó la segunda versión, en cualquiera de las situaciones PPK queda muy mal, o es un anciano que ya no sabe ni lo que firma o es un lobista descarado que sacó esa carta sin hacerla visar en oficina para no dejar huella porque sabía que era un tema de lobbys y de cuentas off shore. Con una pericia grafotécnica a su firma en esa carta se podría comprobar cuál es la verdadera historia de la carta

Si todo esto se analiza con seriedad, PPK deberá ser sometido a varios exámenes para determinar su grado de deterioro mental (es normal con los años, nadie se escapa a ello) y su deterioro cognitivo, que podría estar basado en un mal orgánico. ¿Sube, sube PPK?, con tal que no lo diga San Pedro.

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA:

“Todo adulto mayor debe pasar por un examen para determinar su grado de deterioro mental”

Omar Cerna Muñoz es un reconocido miembro y Coordinador de Imagen y Proyección Social del Colegio de Psicólogos de La Libertad, docente de la Universidad Católica de Trujillo, jefe de Psicología del Hospital Primavera y también se desempeña en la consulta privada.

¿Qué experiencia tiene con el tema de las facultades mentales en los adultos de la tercera edad?

Como se sabe a partir de los 65 la ley ha establecido que ya se es un adulto mayor, a partir de esas edad para ciertos trámites oficiales, empresariales, familiares, notariales, es necesario que el paciente pase por un examen mental y psicológico para ver cómo está cognitivamente, en espacio y tiempo; él debe saber quién es, dónde está y en qué momento, y responde r a una velocidad normal.

¿Qué otros parámetro sirven para establecer su condición?

El otro tema es como está la memoria en función a su edad, definitivamente algunas cosas de su juventud y adultez no las recordará, eso es normal, pero hay que examinar su lenguaje, su habla, si son normales, también examinamos si existen malestares mayores físicos u orgánicos, pueden ser asociados por ejemplo a un edema, a un  problema gástrico que puede llegar a afectar su salud mental

¿Existen muchas solicitudes de certificados de salud mental?

Claro, es un formato del Colegio de Psicólogos,  también lo pueden otorgar los psiquiatras, pero el de los psicólogos son más minuciosos. Generalmente nos los solicitan para todo tipo de transacciones notariales, sobre todo porque las personas de avanzada edad se olvidan o no se acuerdan lo que dijeron, o también en muchas ocasiones los hijos los hacen firmar a sus ancianos padres documentos que luego estos ni recuerdan, en perjuicio de otros hermanos.

En la primera vuelta, a PPK se le detectó que cambió de versión en el caso de una carta de recomendación a un banquero en el tema de los Panamá Papers, ¿Podría ser que ya está perdiendo sus



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com