/
Buscar
Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa | Comuna lambayecana anula proceso de compra tras denuncia de presuntas compras fraccionadas | OCI advierte presuntas compras fraccionadas en Municipalidad Provincial de Lambayeque | “Ya cumplimos con el Iturregui, ahora luchamos por mejorar el histórico colegio 27 de Diciembre” | Todo listo para comenzar la Semana Tradicional Del King Kong | Secretaría regional de Juventudes no recibe un solo sol del GRL a pesar que la ley lo exige | Regidores en desacuerdo con revocar al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Sesión de concejo en Lambayeque se convierte en un circo por desconocimiento de regidores

Sesión de concejo en Lambayeque se convierte en un circo por desconocimiento de regidores

Mayo 04, 2016
Compartir:

Alcalde Ricardo Velezmoro lamentó el hecho y manda a sus munícipes leer más sobre gestión pública, así como la Ley Orgánica de Municipalidades

LAMBAYEQUE.En la última Sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, el regidor oficialista Miguel Idrogo Díaz cuestionó el trabajo que desarrolla el gerente municipal y la subgerente de Recursos Humanos; sin embargo, el fiscalizador intentó llevar estas críticas a otro nivel que no estaría permitido por norma, provocando a que el alcalde Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz le pida leer más y asesorarse mejor en temas de gestión pública.

Miguel Idrogo Díaz, concejal de las filas del partido político Alianza Para el Progreso (APP), en la pasada Sesión de Concejo lanzó duras críticas, a la labor que desempeña Javier Vásquez Exebio e  Isabel Ciurlizza Villalobos, gerente general y subgerente de Recursos Humanos respectivamente, las mismas que fueron consideradas sin sustento por el alcalde Velezmoro.

Para reforzar sus cuestionamientos, el concejal Idrogo invitó a dicho pleno a Jorge Maquen Caicedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, para que respalde sus críticas hacia los funcionarios, a las que terminó sumándose el regidor Carlos Díaz Junco.

Pero quizá el punto de quiebre en dicha sesión fue cuando el concejal Idrogo insistió con llevar su cuestionamiento a votación, con la cual pretendía que se decida la separación de los funcionarios que él cuestionaba, situación que no estaría contemplada en la Ley Orgánica de Municipalidades, la misma que terminó armando un verdadero ‘circo municipal’ acompañado de burlas, comentarios y risas de los allí presentes.

Para el burgomaestre lambayecano, Velezmoro Ruiz, quizá estos cuestionamientos tengan que ver con el pedido que hiciera él como primera autoridad edil el pasado 19 de abril del presente año, cuando le envió a sus 11 regidores una carta pidiéndoles con carácter de urgencia informen todas las actividades y proyectos de ordenanzas que hayan presentado en los tres primeros meses del presente año.

“Solo el regidor Iván Herrera ha respondido mi pedido y todo hace indicar que los demás concejales no han elaborado proyectos en favor de Lambayeque o no quieren atender mi pedido. Respecto al cuestionamiento hecho por los regidores en Sesión de Concejo a dos funcionarios de mi confianza, ellos solo pueden cuestionar al gerente municipal, pero deben hacerlo con un buen sustento. El que el regidor Miguel Idrogo en plena Sesión de Concejo haya cuestionado a la subgerente de Recursos Humanos, ya es un procedimiento administrativo que será materia de análisis. Hubiera sido peor que ellos (Miguel Idrogo y César Zeña Santamaría) hayan insistido en someter a votación este cuestionamiento, eso hubiese sido peor. Creo que ellos (Miguel Idrogo y César Zeña) deberían asesorarse bien. Cuando estuvieron los anteriores gerentes de mi primer año de gestión nunca los cuestionaron en Sesión de Concejo. Ahora tendrán sus motivos, pero la subgerente de Recursos Humanos está haciendo bien su trabajo, está poniendo orden, lamentablemente a algunos no les gusta el orden o no les gusta que los cuestionen”, expresa el alcalde lambayecano.

Ricardo Velezmoro, algo mortificado por los duros cuestionamientos, los cuales considera no tienen ningún sustento, agrega que el concejal Miguel Idrogo trata de justificar las medidas administrativas que vienen tomando los nuevos funcionarios de confianza, las cuales según dijo, están ordenando internamente su gestión. 

“Él defiende lo indefendible. Hubo reducción de personal porque muchos de ellos no tienen la capacidad suficiente para ejercer un cargo. Les hemos dado la oportunidad a algunos lambayecanos para que trabajen, pero lamentablemente no han estado a la altura de las circunstancias y no podemos seguir teniendo gente que no es operativa. Reconozco que los nuevos funcionarios son de Chiclayo, Santa Rosa y otras ciudades, pero están cumpliendo una buena función”, argumenta.

El alcalde lambayecano sigue y crítica las declaraciones de su regidor de bancada señalando que su concejal carece de sustento, porque no le interesa involucrasen en la gestión municipal.

“El regidor Miguel Idrogo cuestiona a los nuevos funcionarios porque me parece desconoce muchas cosas. Él, al igual que otros regidores como casi no paran en la municipalidad no se interesan por Lambayeque, me pide que contrate funcionarios de Lambayeque cuando él ni siquiera es nacido acá, le he dado la oportunidad para que trabaje por la ciudad y con el respeto que nos merecemos los lambayecanos, si usted busca profesionales acá no hay, porque los sueldos no son muy altos para que vengan a trabajar.

Al inicio de mi gestión contratamos a los lambayecanos Jorge Gonzáles y Luis Nizama, pero fueron los mismos regidores que cuestionaron su labor. A pesar de todo, aún tengo confianza en estos regidores, sé que es su obligación cuestionar y respeto sus opiniones, pero yo les digo que se capaciten y lean. Una vez que conozcan más de gestión pública se acerquen a mí para que los nuevos gerentes le expongan y demuestren lo que vienen haciendo, porque hasta ahora ni siquiera se han reunido con los gerentes para pedirles explicaciones del trabajo que vienen realizando”, expresa.

El burgomaestre asegura que los nuevos funcionarios designados hace algunas semanas, luego de haber destituido a los que designó en el primer año de su gestión debido a las denuncias por presunto actos de corrupción, están desarrollando un trabajo que cumple con sus expectativas.

“Yo sí les digo que durante el mes y 15 días que tienen los nuevos funcionarios que he designado están cumpliendo con su labor, están trabajando en ordenar internamente la municipalidad y en una semana más podemos decir que ya estaremos con una gestión encaminada. Debo reconocer que están rehabilitando todo lo malo que se ha hecho para hacer una gestión municipal de acuerdo como quiere el pueblo. La verdad que no voy a tomar en cuenta la recomendación de los regidores en cuanto al cambio del gerente municipal y la subgerente de Recursos Humanos, porque en una semana más cumplirán con la labor que les encomendé y empezarán las obras en Lambayeque”, afirma.

 

PLATA COMO CANCHA…

Respecto al cuestionamiento a la gestión de Ricardo Velezmoro por la falta de obras para Lambayeque, en Sesión de Concejo desarrollada el pasado viernes 28 de abril, el alcalde apepista anunció que llegó una partida económica extra, la cual según dijo, se invertirá en algunos proyectos.  

“Nos han llegado 2 millones 300 mil soles por incentivos municipales y las obras deben iniciarse a partir de la otra semana respecto a la rehabilitación de las avenidas Avelino Cáceres y Ramón Castilla y otras calles del pueblo joven Santa Rosa. Asimismo, estamos culminando el proyecto de la remodelación del parque infantil. Estoy viajando a Lima en los próximos días para entregar este proyecto, que me lo están solicitando y empezar a ejecutarlo. En 15 días también se inicia la construcción del megaplaza y habrá mano de obra para los lambayecanos”, apunta.

MEA CULPA…

Por último, el alcalde pidió perdón al pueblo que le dio por cuarta vez la confianza de ser elegido como alcalde, esto debido a la mala decisión al momento de designar a sus funcionarios de confianza en el primer año de gestión.

“Debo reconocer que lamentablemente confié en un grupo de funcionarios que fueron nombrados por mi persona en el primer año 3 meses de mi gestión y que no estuvieron a la altura, a pesar que son técnicos con experiencia. Respecto a las denuncias contra ellos, eso ya está en manos del Órgano de Control Institucional, la Contraloría General de la República, Fiscalía Anticorrupción y si hay alguna responsabilidad serán ellos quienes determinen. En cierta forma hago un mea culpa por confiar en estas personas y que no hayan cumplido las expectativas para Lambayeque, como sí se hizo en anteriores gestiones cuando me tocó dirigir los destinos de mi pueblo, pero no es tarde para demostrar que sí podemos trabajar juntos por Lambayeque”, finaliza.

TEXTUAL

“El regido César Zeña y Miguel Idrogo intentaron que el pedido de la destitución del gerente municipal y subgerente de Recurso Humanos se apruebe a través del voto, pero es algo que nos hubiera costado la vacancia. Es por ello que les aclaré el tema para evitar problemas posteriores”  

Armando Rivas Guevara

Regidor de Lambayeque



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com