/
Buscar
El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificación del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cáncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | “El Aurich debe tener sangre chiclayana” | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | “Jugadores como Pizarro, Lobatón y otros ya cumplieron su ciclo en la selección” | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel político es más palpable | La Liga de Fútbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 años | En Aurich están “chinos” de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibró en la final del fútbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo será sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista sueña con volver a ver campeón al Juan Aurich | Ternero: El único técnico exitoso que ha tenido el fútbol peruano | Los clubes lambayecanos ya juegan la Copa Perú nacional | “Ahora en el Aurich el jugador no la suda y gana fabulosos sueldos” | Acabó el Apertura con Cristal campeón y con un Aurich sin pena ni gloria | Pedro Gallese confirma que su futuro es el fútbol turco | David Vásquez, la promesa del ajedrez que se hace realidad | Deportistas con discapacidad tienen su propia federación afiliada al IPD | José Fernández un pomalqueño que el fútbol adoptó en Cajamarca | César Sánchez recuerda: “en Aurich le hicieron la vida imposible a Sampaoli” | Lambayeque se viste de gala con la Liga Nacional de Básquet | “A Sampaoli, en el Aurich, no lo acompañaron los resultados” | Perú campeón de la Copa América… de fichajes |
Síguenos:

Inicio > Deportes > Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel político es más palpable

Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel político es más palpable

Mayo 05, 2016
Compartir:

Lambayecano considera que muchas autoridades, cuando llegan al poder, se olvidan que a través del deporte se puede generar muchas fuentes de trabajo y de servicios a la comunidad

Albert Carhuapoma Miranda

Redactor

LAMBAYEQUE.Autogol. Alex Acuy Ángeles, exfutbolista del Juan Aurich de Chiclayo y otras instituciones, lamentó la falta de inversión en el deporte por parte de la empresa privada, a la que culpó de no sentirse identificados con nuestra región y priorizar temas personales por sobre las necesidades de la población.

“La falta de identificación que tienen los empresarios con nuestra región es alarmante. Y a nivel político es más palpable. Por eso, cuando llegan al poder se olvidan que a través del deporte se pueden generar muchas fuentes de trabajo y de servicios a la comunidad, y terminan usando la infraestructura deportiva que tenemos para eventos que no están relacionados con su finalidad”.

Y razón no le falta. Autoridad para decirlo, tampoco. Quien fuera un destacado jugador del Juan Aurich de Chiclayo, y uno de los últimos grandes valores autóctonos de nuestro departamento, es licenciado en Educación Física hace 18 años, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, y actualmente estudia una maestría en Gestión y en Docencia Universitaria en la misma Casa Superior de Estudios. Además, lleva años dedicándose a descubrir y formar jóvenes talentos desde su más temprana edad para apoyarlos, pulirlos e impulsarlos a dedicarse al deporte rey, el fútbol.

Uno de estos fértiles proyectos a los que él perteneció, y el de mayor éxito con respecto a cantidad, fue el que inició hace más de cinco años en la Escuela Municipal Provincial de Lambayeque, y que consistía en ir a buscar y rescatar a los jóvenes que se encuentran en las zonas más vulnerables de Lambayeque para que, a través del deporte, puedan desarrollarse a nivel físico y académico, y fortalecer así sus habilidades motrices y sociales para que puedan integrarse a la sociedad.

Del mencionado proyecto ha sacado más de un centenar de jóvenes futbolistas que han decidido dedicarse de lleno al balompié y empiezan a ver cosechados frutos, pues vienen siendo llamados a las más reconocidas escuelas deportivas a nivel nacional para continuar con su formación futbolística.

Asimismo, Acuy Ángeles reconoce que, para empezar, sí se debe invertir una importante cantidad de dinero, aunque aseguró que esa no debería ser un obstáculo.

“Recuerdo que, cuando estuve en el proyecto con la municipalidad, solo en implementos deportivos se gastó poco más de cuarenta mil soles. Está también el alquiler de campos sintéticos, que cuestan un promedio de 40 soles por hora, y son 4 o 5 canchas diarias para los alumnos. Está, también, el pago a los profesores que dictan las clases, además de los psicólogos y nutricionistas. Imagine cuánto sale al mes. Son más de tres mil soles solamente en lo mencionado. Hay que invertir bastante, sí. Pero hay que verlo como eso, como una inversión, no como un gasto innecesario, que es como lo ve el sector privado”, afirma.

Este último comentario expresado por Alex Acuy lo sustenta con la actual academia deportiva que dirige, su “Escuela de fútbol formativo”, que funciona en el cuartel del Ejército Peruano Leoncio Prado de la Ciudad Evocadora de Lambayeque, y donde, actualmente, tiene más de 150 alumnos que reciben clase 3 días a la semana, pero tienen un seguimiento y asesoramiento constante para que no se desvíen por el mal camino.

Pero no todos los valores han podido ser rescatados por el buen docente, quien ha visto perderse a grandes talentos por la culpa de las malas amistades y de la falta de decisión de muchos de los padres, quienes prefieren no “arriesgar” a su hijo, y se enfocan en darle solamente una formación académica.

“A nivel personal, el que más lamenté fue el de un muchacho que estuvo bajo mi cargo y que tenía un futuro enorme en el básquetbol. Tenía tanto potencial que yo estaba seguro de que llegaría a la NBA. Lastimosamente, cayó en el mundo de delictivo y todo lo que eso conlleva. Y, por más que lo visitamos en el Centro de Rehabilitación cuando fue atrapado, no pudimos recuperarlo. Lo último que supe fue que había recaído en esos vicios. No he vuelto a saber nada más de él”, relata.

Finalmente, Acuy Ángeles nos confiesa que está en tratativas con una fundación española que se dedica a la formación de menores y que quiere invertir en la región. Y, espera, no vuelva a encontrar los inconvenientes que tuvo en experiencias pasadas.

“No todo en la vida es color de rosa, lamentablemente. Cuando trabajé con la Municipalidad Provincial de Lambayeque se perdió la oportunidad de participar en algunos campeonatos debido a la situación económica de los padres, quienes no podían asumir los gastos que se presentaban por falta de coordinación y logística.

Y, al finalizar mi trabajo, de un momento a otro, el coordinador dejó de atender a los pedidos que hacía. Pero no han sido los únicos problemas que se me han presentado. Por ejemplo, para lograr las canchas del cuartel Leoncio Prado por las tardes tuve que enseñarles a los hijos de los militares en las mañanas.

Son oportunidades que uno mismo tiene que buscar para generar espacios deportivos para que los alumnos puedan practicar. Esta es la realidad, y hay que seguir en esto, porque es lo que más nos gusta”, finaliza.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com