/
Buscar
La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa | Comuna lambayecana anula proceso de compra tras denuncia de presuntas compras fraccionadas | OCI advierte presuntas compras fraccionadas en Municipalidad Provincial de Lambayeque | “Ya cumplimos con el Iturregui, ahora luchamos por mejorar el histórico colegio 27 de Diciembre” | Todo listo para comenzar la Semana Tradicional Del King Kong | Secretaría regional de Juventudes no recibe un solo sol del GRL a pesar que la ley lo exige | Regidores en desacuerdo con revocar al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz | Presunto direccionamiento en las bases retrasa obra de S/. 14 millones de Provías | Regidores causan 141 mil soles de perjuicio económico a municipio de Lambayeque | Contraloría verifica que sistemas de agua construidos por anterior gestión edil de Lambayeque, no funcionan |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Servidor edil de Lambayeque se burla de ley para ejercer gerencia de Olmos

Servidor edil de Lambayeque se burla de ley para ejercer gerencia de Olmos

Mayo 11, 2016
Compartir:

Un nuevo cuestionamiento nace en la gestión edil apepista de Ricardo Velezmoro, donde un trabajador de planta demuestra hacer lo que quiere, pero nadie hace ni le dice nada

LAMBAYEQUE. En serios aprietos se encuentra José Eddy Monja Serrato, tras haber, aparentemente, abandonado su centro de labores inicial en el municipio provincial de Lambayeque donde es trabajador nombrado, para irse a trabajar como gerente municipal de Olmos presentando una licencia otorgada de manera irregular.

Este trabajo de investigación periodística desarrollado por el Semanario ‘El Fiscal’ se inicia el pasado 18 de marzo, cuando amparados a la Ley N° 27806 – Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, Art. 2°, 3°, 7° y 10° en los plazos que el Art. 11° estipula, solicitamos al alcalde de la provincia de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz, se nos informe respecto a la situación laboral de José Eddy Monja Serrato, exsubgerente de Contabilidad en la época del exalcalde Percy Ramos, trabajador que en ese momento se encontraba laborando en la Municipalidad Distrital de Olmos.

Además solicitamos se nos proporcione copia de toda la información desde su origen para poder tener el permiso correspondiente del mencionado servidor.

Como respuesta a este pedido, el secretario general del municipio, abogado Marco Neciosup Rivas, nos entrega toda la información referente al caso.

En dicha información se nos hace llegar la Resolución de Gerencia N° 0301-2015/MPL-GM, de fecha 14 de mayo de 2015, donde se describe que a solicitud presentada por el servidor municipal José Eddy Monja Serrato, requiere licencia sin goce de haber pormotivos de capacitación.

En dicha resolución, el exgerente municipal Ulises Mendoza Dávila, resuelve otorgar en vía de regularización la licencia sin goce de haber al servidor municipal José Eddy Monja Serrato, por el lapso de 360 días, contados a partir del día 04 de marzo del 2015 hasta el día 03 de marzo del 2016.

IRREGULARIDAD

La primera anomalía detectada es que, Monja Serrato, pese a estar de licencia registró asistencia los días: 06, 07, 16, 17, 20, 23, 24, 25 de marzo del 2015 ¿cuáles fueron las razones?, ¿se puede registrar asistencia cuando ya gozaba de licencia?

El 12 de mayo del 2015, Monja fue designado gerente municipal de Olmos, cuando se encontraba gozando de licencia por ‘capacitación’. ¿Debió José Eddy Monja informar al municipio de Lambayeque que fue designado gerente municipal de Olmos? En este caso la ciñéndonos estrictamente a las normas, la respuesta es sí, porque gozaba licencia por ‘capacitación’ no oficializada y no para trabajar en otra institución.

El día 8 de marzo del 2016, es decir después de 4 días de haber vencido la licencia de Eddy Monja (2 hábiles) en la comuna lambayecana, éste tenía que presentarse a trabajar al municipio de la Ciudad Evocadora, pero en lugar de registrar asistencia optó por presentar, desde afuera, dos nuevas solicitudes.

En una señala que mediante Resolución de Alcaldía N° 321-2015 MDO/A, con su consentimiento y conocimiento del despacho del alcalde de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz, mediante la Resolución de Alcaldía N° 321-2015-MDO/A de fecha 10 de junio del 2015 expedida por la Municipalidad Distrital de Olmos, se le designó en el cargo de confianza como gerente municipal Distrital de Olmos a partir del 12 de Mayo del 2015, por lo que solicita reserva de plaza.

Sin embargo, se tomó conocimiento que Monja Serrato jamás cumplió con informar al despacho de Alcaldía de Lambayeque la designación realizada mediante Resolución de Alcaldía N° 321-2015-MDO/A.

Lo delicado del caso es que José Eddy Monja, cuando fue designado gerente municipal en Olmos gozaba de licencia sin goce de haber por capacitación no oficializada.

Con esta primera solicitud se evidencia que no habiéndose reincorporado a su centro de labores que era el municipio de Lambayeque, y de no estar gozando de licencia sin goce de haber, (la cual venció el 03-03-16),es decir a la fecha de presentación de su solicitud (8 de marzo 2016), Monja Serrato se dio el lujo de pedir reserva de plaza y que el municipio se la otorgue.

IRREGULARIDAD EDIL

En los documentos entregados por el municipio, se nos hace entrega de la Resolución de Gerencia N° 0201-2016/MPL-GM, de fecha 05 de abril de 2016, firmada por el actual gerente municipal Javier Enrique Vásquez Exebio.

En dicha resolución hacen mención que el servidor municipal José Eddy Monja Serrato solicita reserva de plaza, pedido que lo hizo con fecha 08 de marzo del año 2016.

En la resolución se señala que el servidor municipal José Eddy Monja Serrato adjunta una resolución de alcaldía, donde sustenta ser el actual gerente municipal de Olmos con ratificación de confianza.

Pero extrañamente en la resolución del 2016 donde se le reserva la plaza al cuestionado trabajador José Eddy Monja, previamente el exasesor legal, Iván Villanueva, proyecta la resolución sin tomar en cuenta que el servidor José Eddy Monja no cumplió con adjuntar su certificado de capacitación, motivo que originó la primera licencia a su favor.

Asimismo, según se describe en la Resolución de Gerencia N° 0201-2016/MPL-GM de fecha 05 de abril de 2016, el servidor municipal José Eddy Monja Serrato solicita reserva de plaza con fecha 08 de marzo del año 2016, cuando él solo teníalicencia hasta el 03 de marzo del 2016, según se lee en la Resolución de Gerencia N° 0301-2015/MPL-GM de fecha 14 de mayo de 2015.

Por todo lo antes expuesto, no se puede establecer claramente si el servidor José Eddy Monja retornó a trabajar a la Municipalidad Provincial de Lambayeque el día que se le venció su licencia, por lo que se presume que este trabajador habría incumplido con lo que señala la primera resolución. Esto se pudo corroborar con el control de asistencia, donde se confirma que el trabajador no se presentó a trabajar.

LAS CONTRADICCIONES DE EDDY…

Eddy Monja presenta una segunda solicitud el mismo 8 de marzo de 2016, donde pide una licencia de 30 días sin goce de haber, pero extrañamente cambia de versión y deja no deja entrever que trabaja en el municipio de Olmos, sino esta vez señala ser servidor de la comuna lambayecana de carrera pública con labores en dicha entidad y que tenía la necesidad de alejarse de la ciudad, lo que no le iba a permitir concurrir a su centro de labores por 30 días, por lo que solicita, se le otorgue licencia por asuntos particulares sin goce de haber a partir de la fecha por un lapso de 30 días, pero lo que no tomó en cuenta José Eddy Monja, es que a la fecha de presentada la solicitud no se encontraba laborando en la Municipalidad Provincial de Lambayeque, al no registrar control de asistencia y tenía ya vencida su primera licencia.

Lo que también llama la atención es que en esa fecha estaba ejerciendo labores de gerente municipal de Olmos, por lo que no se explica cómo es que solicita licencia porque tenía la necesidad de alejarse de la ciudad, ¿sabía de este alejamiento el actual alcalde de Olmos?, ¿sus asuntos eran particulares o viajes de trabajo para la otra comuna?

Lo que tampoco quizá no tomó en cuenta Monja Serrato, es que la entrega de licencia no es automática, por lo que debe esperar la respuesta oficial de la municipalidad, es decir el solicitante tendrá que permanecer o incorporarse en la institución  hasta que le den luz verde.

Con la información antes descrita, queda evidenciado que la ausencia del 04 y 07, así como la del día 08 de marzo, fecha de la presentación de documento de Monja Serrato, aparentemente querría demostrar que aún seguía trabajando en Lambayeque, mientras que en la otra solicitud dice claramente estar laborando en Olmos.

El exasesor del municipio de Lambayeque en ningún momento solicitó si a la fecha de presentación de la solicitud estaba incorporado en la Municipalidad de Lambayeque, además si Monja cumplió con entregar el certificado de ‘capacitación’, y si bien es cierto hasta la fecha no se ha entregado la licencia sin goce de haber por 30 días, esta se debería de denegar porque José Eddy Monja nunca se reincorporó a su centro de labores. Tampoco presentó su certificado de ‘capacitación’ y porque la licencia no es  de entrega automática, porque mientras el municipio no emita opinión, el trabajador no podrá ausentarse de la institución hasta que no sea debidamente notificado.

Sobre este punto, se ha habría quedado acreditado, de acuerdo al informe de control de personal, que existiría un evidente y notorio abandono de cargo por parte de Eddy Monja.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com