/
Buscar
“No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | “Vaticino una autodestrucción por parte de una cúpula con más de 25 años dentro del APRA” | “Actualmente los medios de comunicación son como una especie de mercado…” | Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región | Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región | “Esta empresa (EPSEL) está dirigida por un cuerpo técnico que no tiene la capacidad para poder tomar decisiones” | “Se darán los nombres de quiénes han estado metidos en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción’ | “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | “Yo asumo el activo y pasivo de la gestión, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar” | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | “Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año” | “No descartamos que el APRA apoye esa decisión (revocatoria a Ricardo Velezmoro)” | “Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres” | “No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes” |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > Javier Castro pide perdón a J . L. Ortiz por ser el mentor de Epifano Cubas en política

Javier Castro pide perdón a J . L. Ortiz por ser el mentor de Epifano Cubas en política

Mayo 18, 2016
Compartir:

Afirma que es mejor que el Gobierno Central intervenga la comuna leonardina y que la máxima autoridad le entregue el poder al pueblo

CHICLAYO. El controvertido exalcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, quien en algún momento fuera capturado por haber sido declarado reo contumaz, en otro momento condenado por el delito de colusión, luego absuelto, hoy analiza la gestión de quien fue su más cercano perseguidor y actual burgomaestre de este populoso distrito, Epifanio Cubas Coronado.

Javier Castro, ahora atrincherado en su radio y su programa periodístico, accedió a una entrevista con el Semanario ‘El Fiscal’ y se sometió a un cuestionario, donde a él le toca analizar a quien fuera su duro fiscalizador.  

¿Cuál es su opinión respecto a la gestión de Epifanio Cubas, que tantas veces fue el fiscalizador de su mandato como alcalde?

Llena de incapacidad e ineficiencia. Cualquier persona que observe José Leonardo Ortiz (JLO) puede ver la manera tan nefasta en la que se está dirigiendo. Y lo peor es que el actual alcalde pregonaba tanta honestidad, pero su gobierno terminó siendo peor de lo que acusaba, era el mío. El tiempo es el mejor juez y se ha encargado de demostrar quién es quién. En unos años veremos si Javier Castro fue realmente corrupto y si el actual alcalde es tan honesto como lo proclamaba.

¿Cree entonces, que en esta gestión municipal hay corrupción?

Bueno, serán los entes encargados de verificarlo los que lo dictaminarán. Yo creo que el Ministerio Público, la Contraloría General y el Poder Judicial lo van a tener que señalar en algún momento si así fuera.

¿Es cierto que quieren cerrar la municipalidad de JLO y esperar que el Gobierno Central intervenga?

Están en ese camino. El regidor Rubén Flores Arcila ha dicho que está dispuesto a dar un paso al costado si es necesario, a fin de que el gobierno intervenga a la municipalidad, pues como él mismo manifiesta, la corrupción interna no tiene límites.

¿Y usted avala lo dicho por este regidor?

No podemos tapar el sol con un dedo. Hay un buen porcentaje de trabajadores que lindan con la coima diaria, que esperan a los contribuyentes como aves de rapiña para sangrarlos, eso todo el mundo lo sabe. Claro que también hay trabajadores honestos, pero yo sí creo que el Estado debe echarle un ojo a esto. Deben revisar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), el Programa del Vaso de Leche y a todos los proyectos a los que se le destina un presupuesto. No es posible que se le esté pagando una planilla tan elevada a gente que no está haciendo nada por nuestro distrito.

¿En alguna gestión municipal anterior se ha llegado al extremo de pedir la intervención del Gobierno Central?

Nunca. Incluso en mis 2 mandatos, a pesar de tener férrea oposición, válida y necesaria, las denuncias que recibimos fueron resueltas por el Poder Judicial. Por lo tanto, que un regidor de su misma gestión, y de su mismo partido, salga a hacer este pedido me dice que su impotencia al no poder cambiar las cosas es bastante grande.

¿De verdad cree que la solución esté en la intervención del Estado?

Estoy completamente seguro de eso. El gobierno debe intervenir en JLO. Si no quiere cerrar las puertas del municipio, que actúe sacando a los que no deben estar allí.

¿Qué porcentaje de los trabajadores de la municipalidad es corrupto?

Más del 70% están enquistados allí por las ganancias personales que sacan.

¿Qué siente Javier Castro luego de ver un férreo opositor de su gestión se encuentre tan cuestionado como alcalde?

Gran decepción. Se han equivocado votando por Carlos Morales, eligiendo a Raúl Cieza y ahora a Epifanio Cubas. Él los engañó completamente, se presentó como una persona intachable que denunció al supuesto corrupto por 8 años, cuando yo fui el que lo invitó a ser regidor. Yo sé que, los que antes pensaban que yo era tal o cual, cambiarán de opinión al ver que al actual alcalde se está encargando de esclarecer las cosas con su propia gestión. Es por eso que yo sigo aquí en Chiclayo, y no me moveré de acá hasta que todas estas acusaciones se aclaren.

Cualquiera podría pensar que estas declaraciones dan inicio a su campaña electoral para ser reelegido en los próximas sufragios regionales del 2018…  

Es verdad que, si yo volviera a postular, sería reelegido, pero ya he dicho que no lo haré y mantengo mi palabra. Además, esto no se trata de personas, sino del distrito. 

¿Entonces, no quiere volver a ser alcalde?

Si yo vuelvo a serlo, mis enemigos volverán a salir de donde están y buscarán mil formas de hacerme problemas, pues saben que mi posición con respecto al rumbo que debe tomar José Leonardo Ortiz es clara y firme. Sé dónde salta la pus e iré allí a poner el dedo.

¿Qué quiere decir con eso?

Epifanio Cubas sabe que, lo que antes defendía tanto, hoy le hace daño. Él apoyaba a los trabajadores y son ellos los que encabezan los problemas. Protegía a ciertos comerciantes del Mercado Moshoqueque cuando ellos no tributan como se debe.

Epifanio Cubas Coronado fue un comerciante hasta que usted lo metió en política. ¿Podría decirse que usted es su mentor?

Yo le pido perdón a José Leonardo Ortiz por haberlo hecho regidor. Y no porque me haya denunciado, sino porque se presentó con una careta. A mí me pueden poner mil denuncias y yo saldré a aclarar las cosas, como ya lo estoy haciendo en el Poder Judicial. Yo solamente tengo 2 denuncias. Una de la primera gestión, de la que quedé totalmente absuelto, y la segunda hecha por Epifanio, que sigue en proceso. Todo lo demás es escándalo. Hasta he llegado a ser portada de muchos medios de comunicación, se tumbaron mi prestigio, pero el tiempo me dará la razón.

¿Qué pasa en el mercado Moshoqueque?

Muchos creen que Moshoqueque es la gallina de los huevos de oro de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, pero eso es falso. En todo caso, es de los que se creen vivos y se aprovechan de los comerciantes.

¿A quiénes se refiere?

A todos. En esta misma gestión hay un regidor que es comerciante en este mercado, pero que ya es dueño de la administración de los bienes de la municipalidad, y la plata se sigue quedando en Moshoqueque. No es cierto que la municipalidad reciba ingresos millonarios del mercado. La plata se queda, por ejemplo, en la administración de los servicios higiénicos, dirigida por el Sindicato de Comerciantes Minoristas, o en los distintos servicios de todos los sindicatos.

¿Le daría un voto de confianza a Epifanio Cubas para que pueda enderezar el rumbo?

No. Veo imposible que cambie. No es nada personal pero, con todo respeto, Epifanio tiene que darse cuenta de que no está capacitado para dirigir una alcaldía y dar un paso al costado. Debe entregarle el cargo al pueblo. Terminaría mejor de lo que va a terminar.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com