/
Buscar
La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa | Comuna lambayecana anula proceso de compra tras denuncia de presuntas compras fraccionadas | OCI advierte presuntas compras fraccionadas en Municipalidad Provincial de Lambayeque | “Ya cumplimos con el Iturregui, ahora luchamos por mejorar el histórico colegio 27 de Diciembre” | Todo listo para comenzar la Semana Tradicional Del King Kong | Secretaría regional de Juventudes no recibe un solo sol del GRL a pesar que la ley lo exige | Regidores en desacuerdo con revocar al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz | Presunto direccionamiento en las bases retrasa obra de S/. 14 millones de Provías | Regidores causan 141 mil soles de perjuicio económico a municipio de Lambayeque | Contraloría verifica que sistemas de agua construidos por anterior gestión edil de Lambayeque, no funcionan |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Beneficencia Pública no actualiza su MOF y ROF hace más de 20 años

Beneficencia Pública no actualiza su MOF y ROF hace más de 20 años

Mayo 18, 2016
Compartir:

Actual gestión trabaja con una copia fotostática del MOF, según dijo actualizada al 2011, pero cuando se le requirió el original reconoció que aún no está aprobado

LAMBAYEQUE.Aunque le parezca increíble de creer, en la Sociedad de la Beneficencia Pública de Lambayeque, hace más de 22 años no se actualizan los documentos de gestión, como son el Manual de Organización de Funciones-MOF- y el Reglamento de Organización de Funciones-ROF.  

Para desarrollar este informe periodístico Semanario ‘El Fiscal’ el pasado 20 de abril del presente año, amparado en la Ley N° 27806 – Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, Art. 2°, 3°, 7° y 10° en los plazos que el Art. 11° estipula, solicitamos a la presidenta de la Sociedad de la Beneficencia Pública de Lambayeque nos entregue copia del Manual de Organización de Funciones y el Reglamento de Organización de Funciones.

El pasado viernes 13 de mayo como respuesta recibimos dos paquetes, los cuales contenían el ROF y MOF de la institución, pero grande fue la sorpresa cuando vimos que la última vez que se había elaborado el MOF fue en el año 1994, es decir, la Sociedad de la Beneficencia Pública de Lambayeque viene trabajando con este manual de ese entonces. En pocas palabras, hace 22 años que no actualizan este instrumento de gestión institucional.

Otra de las cosa que sorprendió es ver que la última vez que esta entidad elaboró su ROF fue en el año 1992, o sea, la Sociedad de la Beneficencia Pública de Lambayeque trabaja con uno de hace 24 años.

Lo más lamentable de esto es que dichos documentos resultan ser ilegibles, no se puede leer el contenido de esta información y esto fue corroborado por la responsable de Asesoría Legal, quien reconoció esta irregularidad.

Julio Hernández Quiroz, ingeniero agrónomo de profesión, desde hace dos semanas es el gerente general de esta institución y fue la persona con quien conversamos sobre esta penosa situación en la que se encuentra la Sociedad de Beneficencia Pública de Lambayeque, pero él tiene en su escritorio un MOF del año 2011, del cual primero dijo es copia fiel del original, pero cuando le pedimos nos enseñe el original para comprobar si contenía la misma información, nos dijo que en MOF del 2011 tenía algunos cambios y que aún no ha sido aprobado.

Para redondear las claras deficiencias que tiene esta institución del Estado, gracias al abandono de sus autoridades y funcionarios que han ejercido un cargo en estos últimos 24 años, el Texto Único Procedimientos Administrativos (TUPA) también sufre una serie de deficiencias, pues al momento de querer hacer el pago por el derecho de copias, se nos intentó cobrar 0.53 céntimos por cada ‘hoja’, según lo señalado en este documento. Asimismo, en otro de los garrafales errores que se pueden apreciar en este TUPA, resalta que en lugar de haber consignado la palabra ‘USB’, para efectos de entrega de información magnética, se consignó la palabra ‘UCV’ y para ello se tiene que pagar 8 soles con 10 céntimos. 

ROF Y MOF

El ROF es el instrumento de gestión institucional, a través del cual se precisan las funciones generales, líneas de autoridad, responsabilidad y coordinación a nivel de unidades orgánicas establecidas en la Estructura Orgánica de la Institución.
Este Instrumento Normativo de Gestión, sirve de guía y regula el funcionamiento de los diversos órganos, para el mejor cumplimiento de sus funciones y el consiguiente logro de las metas y objetivos programados en el Plan de Estratégico Institucional (PEI).
El MOF es un instrumento normativo de gestión institucional que describe las funciones básicas a nivel de puestos de trabajo o cargos. El MOF proporciona información de las funciones básicas y específicas de cada uno de los puestos, líneas jerárquicas, niveles de responsabilidad, de coordinación, entre otros. Es decir, que al tener actualizado este instrumento de gestión ayuda a  determinar el perfil del cargo, apoyando la selección del personal que realmente requiere la entidad para desarrollar una labor eficiente y eficaz.
Sobre este tema, dialogamos con el gerente general Julio Hernández Quiroz, quien reconoció todas estas deficiencias.

“Tengo dos semanas en el cargo y he tomado conocimiento de esta situación. Usted ha podido corroborar que estos documentos están desfasados, son muy antiguos. En la última reunión de directorio se ha tomado nota de todo esto, a raíz del pedido de información que hiciera y porque también estamos haciendo un diagnóstico de la entidad, para conocer cuál es nuestra realidad, tanto administrativa como funcional y todo lo que le compete a la Beneficencia”, expresa.

Para aliviar el escándalo, Julio Hernández asegura que ya están trabajando en la elaboración de estos nuevos documentos de gestión, en coordinación con los trabajadores de la institución.

“Esperamos que en un plazo de dos meses tengamos los nuevos documentos de gestión. Lo que tampoco tenemos es el Plan Estratégico Institucional, que es un documento de corto, mediano y largo plazo. Nos traza los objetivos estratégicos con su misión y visión. La elaboración de este instrumento administrativo contará con la ayuda de la Universidad Pedro Ruiz Gallos y sus especialistas”, afirma.

Respecto al TUPA, el gerente general Julio Hernández Quiroz, dijo que también son deficiencias que se tiene que corregir y a eso apunta esta gestión contando con el apoyo del directorio.

“Contamos con un presupuesto de un millón de soles aproximadamente y nuestra fuente de ingreso, que es el alquiler de los inmuebles también estamos ordenándola. Se está reestructurando toda la parte económica. Estamos terminando la construcción de 140 nichos y sobre la marcha empezamos la construcción de 140 nichos más, para poder cubrir la demanda de la población lambayecana”, agrega.    



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com