/
Buscar
“No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | “Vaticino una autodestrucción por parte de una cúpula con más de 25 años dentro del APRA” | “Actualmente los medios de comunicación son como una especie de mercado…” | Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región | Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región | “Esta empresa (EPSEL) está dirigida por un cuerpo técnico que no tiene la capacidad para poder tomar decisiones” | “Se darán los nombres de quiénes han estado metidos en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción’ | “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | “Yo asumo el activo y pasivo de la gestión, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar” | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | “Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año” | “No descartamos que el APRA apoye esa decisión (revocatoria a Ricardo Velezmoro)” | “Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres” | “No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes” |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > "El Apra está viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral"

"El Apra está viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral"

Mayo 25, 2016
Compartir:

Renunció presidente del Tribunal de Ética, Moral y Disciplina a renunciar a su cargo

CHICLAYO. Aumenta la crisis. El presidente del Tribunal Regional de Ética, Moral y Disciplina de Lambayeque, Julio Fernández Bartolomé renunció de manera irrevocable al cargo ante la crisis electoral vivida en las pasadas elecciones.

Hasta la redacción del Semanario ‘El Fiscal’ llegó la carta de renuncia o subrogación presentada por Julio Fernández dirigida al presidente del Tribunal Nacional de Ética, Moral y Disciplina, Genaro Vélez Castro y ante el secretario regional del Partido Aprista Percy Ramos Puelles. Las razones las detalla en esta extensa entrevista. 

El exsecretario regional del Apra, Andrés Palma Gordillo, ha salido a decir que a usted lo han separado del cargo de del Tribunal Regional de Ética, Moral y Disciplina…

Entiendo que debe ser una broma de mal gusto o tal vez con ello pretenda dañar la propia imagen del partido, recordemos que dicho militante (Palma Gordillo) efectivamente se encuentra suspendido y personalmente lo notifiqué en aquella oportunidad, incluso el Tribunal Nacional de Ética ratificó la sanción; además sus procesos penales e investigaciones fiscales continúan abiertos y si bien confío de que de ellos salga airoso, no podemos tener un candidato que transcurra de los pasillos del Palacio de Justicia, a recorrer los pueblos en plena campaña; las demás razones todo Lambayeque las conoce.

Tenemos un documento donde se indica su renuncia irrevocable al cargo de presidente del Tribunal Regional de Ética, Moral y Disciplina de Lambayeque, ¿qué hay de cierto?

El 6 de mayo renuncié a la presidencia del Tribunal Regional de Ética, Moral y Disciplina de Lambayeque del Partido Aprista Peruano y esta decisión es básicamente por 2 motivos que ambos son de carácter interno partidario, pero que están enfocados en el fortalecimiento y respeto de los estatutos partidarios.

¿A qué puntos se refiere?  

En el plenario último que hubo en el departamento de Lambayeque el pasado domingo 24 de abril.

¿En realidad fue un plenario?

Fue convocado como un plenario y debieron asistir exclusivamente los dirigentes, pero asistieron muy poquísimos. Son 38 secretarios regionales. A nivel de campaña fue invitado quien te habla como personero legal, la directora de la Comisión de Defensa del Voto, los propios candidatos que no asistieron ninguno, etc. Obviamente la intención era evaluar las elecciones presidenciales y congresales. Era analizar la derrota electoral. Sin tapujos hay que decirlo así y enfocándonos de cómo afrontar las próximas elecciones.

¿Cuántos asistieron?

No asistieron más del 20% y desconozco las razones. Sé que el propio secretario regional Percy Ramos, se le llevó el documento para que firme, él no fue uno de los que tomó la iniciativa de la propia convocatoria. Sé que esta reunión fue convocada por el secretario transitorio de ese entonces, Milton Asunción Cruz. En ese plenario se discutieron y se acordaron unas cosas que a mi entender eran para pronunciarse en no apoyar desde Lambayeque a ningún candidato a la presidencia de la República y otro punto era que obviamente había que reestructurar las bases. Además, se discutió y aprobó respaldar la continuidad del Comité Ejecutivo que viene presidiendo Percy Ramos.

Pero cómo se puede respaldar el Comité Ejecutivo si solo asistieron el 20% de dirigentes…

No voy a discutir sobre la base orgánica o no. Pero es verdad que no hubo la convocatoria esperada respecto a la cantidad de dirigentes que debieron estar evidentemente, por eso auguro que próximamente habrá un nuevo plenario para respaldar este tema. Auguro que realmente haya un plenario como corresponde.

Se le ha ratificado la confianza es porque la dirigencia debe hacer un análisis de su trabajo…

En el caso de Percy Ramos, si sus casos se llegan a judicializar, y esta es mi opinión de siempre y no de ahora, pienso que sí debe dar un paso al costado por el bien de la imagen del partido. Tal como lo hemos resuelto en los casos de los compañeros Andrés Palma Gordillo, Manuel Valverde Ancajima y Jaime Urbina Urbina.

Después de las dos derrotas electorales (alcaldía de Lambayeque y Congreso de la República), Percy Ramos es el principal rostro dirigencial del Apra en Lambayeque…

No siempre los secretarios regionales son lo mejor que tiene el Apra para mostrar. Andrés Palma fue el anterior secretario regional.

Qué me trata de decir…

No trato de decir nada, simplemente trato de responderte en ese sentido. Soy claro en mi respuesta como en las anteriores.

Percy Ramos obtuvo 14 mil 790 votos en la campaña congresal, ¿a dónde se fueron los votos con los que ganó la Secretaría Regional del Apra?

Es algo que yo también lo he pensado evidentemente y no solo con Percy Ramos, sino de las propias bases partidarias, porque en las elecciones internas recordaremos que el propio Tribunal de Ética observó el proceso electoral, donde aparecieron 3 mil votos en Pacora, 2 mil votos en Pátapo, etc., cuando ahora se conoce que hubieron entre 500 y 700 votos y hasta menos en determinadas bases.

Qué pasó ahí entonces…

Yo creo que nosotros mismos nos hemos engañado, porque estas elecciones internas fueron avaladas por un comité electoral observado desde el inicio, pues eso permitió que caminemos sobre nubes pensando que teníamos una importante votación.

Es consciente que el Apra en este momento está viviendo una crisis…

Sin lugar a dudas. El Apra está viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral. Claro, como no va andar algo mal, si una de las razones de mi renuncia es porque se ha pretendido vetarme en un cuasi plenario, porque solamente salí a declarar una sola vez sobre coyuntura política partidario después de desarrolladas las elecciones. Faltó consideración a mi persona y creo que algunos miembros del comité presidido por Milton Asunción han procedido con ignorancia a los estatutos internos con el propósito de desprestigiarme.

Cómo puede salir el Apra de esta crisis…

Fundamentalmente con reorganización, renovación y hayismo.

Para hablar de renovación deberían los actuales dirigentes dar un paso al costado.

Cuando hablo de renovación es que se deben renovar las bases. Con toda sinceridad hay muchas bases que no ha reactivado en esta campaña. Hay que interiorizarnos los militantes en el mensaje de Haya de la Torre, porque el principal ejemplo del ejercicio político está en haya de la Torre. Porque finalmente los responsables somos todos, pero sin lugar a dudas principalmente son los dirigentes regionales de ayer y ahora, salvo Julio Paz Gaviño, quien hizo un trabajo político muy bueno reorganizando bases. 

¿Cuál crees que ha sido el objetivo de las declaraciones de Milton Asunción?

Creo que la actitud deslenguada del compañero, que sin conocer temas sobre el particular, al salir a la prensa y declarar sobre temas internos, más bien desoye lo que el mismo anunciaba en el propio plenario, por eso me llamó poderosamente la atención sus declaraciones.

Dos apristas salieron a aclararlo…

Claro. Javier Velásquez, presidente de la Comisión Política del Apra, salió a declarar que los cuestionamientos a mi persona han sido equivocados y que más bien deberían agradecerme por el apoyo como personero legal del Apra en estas últimas elecciones. Además a los compañeros Palma, Valverde y Urbina, jamás se les expulsó del Apra, solo tienen sus derechos partidarios suspendidos.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com