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Recomiendan que el Estado reoriente proyectos económicos en favor del turismo

Junio 01, 2016
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Afirma que se requiere que la llamada 'Industria sin chiminea' proponga un plan que les permita a los turistas que visitan nuestros museos de la región quedarse más tiempo y por ende dejen más divisas

Lucero Lujan Alvites

Periodista

 

CHICLAYO. Para el experimentado arqueólogo, Manuel Curo Chambergo, las riquezas de un museo no tienen un valor calculable, y remarca que para saber de su valor se hace una tasación, lo cual viene a hacer un monto referencial solamente, cuando lo que se tiene en realidad es un valor histórico.

Pero Curo Chambergo advierte que, en el mercado negro, todo esto sí tiene precio, incluso- agrega- se han dado casos donde se han vendido piezas por más de un millón de dólares a países europeos, como España, Italia y en Sudamérica como México, Colombia. “Hasta ahora hay piezas que no se pueden recuperar y están en una universidad de Estados Unidos aún no regresan a nuestro país a causa de una dilatación de procesos, debido al interés por aquellos países donde se encuentran aquellas piezas y en su momento regresarán”, refiere. 

Respecto a las mayores deficiencias de nuestras casas museográficas, el investigador sostiene que el primer inconveniente, es la falta de elaboración de un plan turístico.

 “Esto se dará en el momento en que el Estado reoriente proyectos económicos hacia el turismo, recién ahí empezaran los cambios sustancialmente, eso requiere mucha inversión planes muy bien elaborados para cuando vengan los turistas y dejen sus divisas permanezcan más tiempo, eso debería ser parte de todo un plan de estado”. 

Respecto a la negativa del Estado de invertir en estos proyectos, Manuel Curo está convencido de que   simplemente se da porque ahora el Estado está enfocados en la minería y para eso se debe empezar con un plan progresivamente hasta que se convierta en una significativa fuente de ingresos, lamentando que el Estado aun no lo haga, a pesar de las pequeñas inversiones, las mismas que no son suficiente, ya que todavía- dice- no hay un plan logístico de verdad. 

El experto en el tema considera que a pesar de todo en el país sí existen leyes que favorezcan a los museos, pero falta articular un plan, “y eso tiene que ser una política de Estado que inicie un gobierno y a su vez que esa política se mantenga con el pasar del tiempo”.

Asimismo se refirió a los proyectos que la unidad ejecutora Naylamp del Ministerio de Cultura tiene, y al monto que esta invierte.

“Se invierte de 4 a 7 millones de soles para el departamento de Lambayeque y se distribuye en todos los museos, tenemos 3 museos nacionales como el museo Sicán, Tumbas Reales, Hans Heinrrich Bruning y museos de sitio como Huaca Rajada Sipán, Túcume, Chotuna Chornancap, en total son seis museos, la unidad ejecutora es la que distribuye los recursos para el funcionamiento de estos y también administrar recursos para proyectos, en el caso de Bruning tenemos dos proyectos como Chotuna Chornancap desde el 2007 invirtiendo 6 millones  y Huaca Bandera invirtiendo 4 millones de soles desde el 2009, la idea es ampliar el servicio turístico. En todo el departamento hay 12 proyectos”, revela. 

PROCEDIMIENTOS.

En otro Momento, Curo Chambergo narró un poco de cómo se elaboran los procesos de excavación en las ruinas que se encuentran. 

“Primero se realiza un proceso de conservación que permita la no afectación de la zona, si encuentran pictografías deben trabajarlas y registrarlas cada 10 centímetros, para que no se deterioren o decoloren. 

La población se ubicaba en la periferia y la élite en el centro si queremos buscar sitios de excavación buscamos sitios de élite, para iniciar un proceso de investigación debes pedir permiso al Ministerio de Cultura y elaboras un documento lo revisan si hay alguna corrección debes levantar la observación hasta que consigues el permiso para excavar que dura un mes, siempre debes contar con presupuesto del ministerio para obtener la licencia”. 

 Acto seguido comenta con se da la excavación en sí.

“Primero tu equipo debe estar registrado en el Ministerio de Cultura , para eso inicias con el reconocimiento de la zona, luego haces tú levantamiento topográfico, después la cuadriculación para saber cuáles son las áreas que se van a excavar esto es un registro sistemático porque al remover un sitio arqueológico ese lugar queda de cierta manera destruido en un concepto estratigráfico y para evitar eso debes ir registrando cada 10 centímetros, cada capa debe contar con un registro fotográfico, un registro escrito muy minucioso y con eso empiezas a reconstruir el proceso, todas estas evidencias permiten interpretar lo que ha sucedido en el pasado, después las piezas pasan en cajas al Ministerio de Cultura y a su vez debes mostrar el resultado del trabajo , estas evidencias permitirán tener una información  especializada para que sea publicada en revistas y difundirla a nivel nacional e internacional”.

Por último, el arqueólogo menciona al resto de profesionales que hace a una excavación exitosa. 

“La arqueología es un trabajo dependiente, porque se interpreta varios tipos de evidencia y necesitamos a personas especializadas para elaborar cada función como bioantropólogos, arqueólogos, arquitectos para la reconstrucción isométrica, topógrafos, ingenieros, historiadores, biólogos, físicos, fotógrafos para de esa manera obtener mejores resultados”, acota. 


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