/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Contraloría verifica que sistemas de agua construidos por anterior gestión edil de Lambayeque, no funcionan

Contraloría verifica que sistemas de agua construidos por anterior gestión edil de Lambayeque, no funcionan

Junio 01, 2016
Compartir:

Órgano de control recorrió 4 caseríos, donde los pobladores denuncian que en algunos sectores los tanques elevados están de adorno, porque el agua que almacenan no sirve ni para los animales porque está contaminada

LAMBAYEQUE. Responsables del Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio de Lambayeque, en compañía del gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, constataron in situ que los sistemas de agua construidos para el consumo humanoen las zonas rurales el distrito de Lambayeque está en desuso, por lo que la entidad edil invierte más de un cuarto de millón de soles anualmente llevando agua en cisternas a los pobladores de este sector.

Según se pudo verificar,los sistemas de agua construidos para el consumo humano no están cumpliendo su fin, en algunos casos estas obran están abandonadas, por lo que se iniciaron las investigaciones del caso tras el pedido de los pobladores de la zona, quienes denunciaron que 14 sistemas de agua potable construidos para el consumo humano no funcionan y consecuencia de esto la Municipalidad Provincial de Lambayeque tiene que proveer a siete caseríos con el líquido elemento el consumo humano con un egreso de S/280, 800.00 soles al año y pese a ello no se puede atender a todos los pobladores que habitan estos sectores.

Nelson Guevara Altamirano, gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, se trasladó junto al personal de OCIdel municipio de Lambayeque hasta los caseríos El Garbanzal, Capilla Santa Rosa, Sialupe Baca Sector I y Río Hondo, donde comprobaron que los sistemas de agua construidos para el consumo humanoen las zonas rurales no funcionan desde hace varios meses y en algunos casos, años.

Según fuentes del interior de la entidad edil, durante los últimos 13 años se han construidos 37 sistemas de agua para el consumo humano, de los cuales 10 que pertenecen a esta jurisdicción del distrito de Lambayeque no funcionan.

Asimismo, se conoció que 4 pertenecen a la jurisdicción del distrito de Mórrope, y también están inoperativos al estar actualmente contaminados, algunos presentan salubridad, por lo que los moradores el pasado 20 de mayo al notar la presencia de los funcionarios de la Contraloría General de la República, no dudaron en mostrar su malestar, porque consideran sentirse burlados durante muchos años por las autoridades municipales.

“Los pozos y tanques elevados están de adorno, porque el agua está contaminada, no sirve ni siquiera para los animales, ni para lavar la ropa. Nosotros nos estamos abasteciendo de agua que nos traen en cisternas, pero esa no es la solución al problema de fondo.

Esta obra fue construida en julio del año 2010, se supone iba a beneficiar a 100 familias, pero tenemos dos calidades de agua, salobre de julio a diciembre y dulce de enero a junio por la filtración de este líquido elemento”, advierte la presidenta de la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento, Delicia Sánchez Bereche,del caserío El Garbanzal.

Nelson Guevara también conversó con gran parte de los moradores y recogió toda la información necesaria que los lleve a iniciar una investigación para dar con los responsables de estos cuestionados trabajos.

En el sector Capilla Santa Rosa, un gran número de pobladores se acercaron a la comitiva para dar a conocer que el sistema de agua construido para el consumo humano, se encuentra inoperativo desde hace 5 años.

“La municipalidad de Lambayeque abastece con agua 3 veces por semana, la misma que es insuficiente, considerando que cuenta con una población de 1,000 alumnos en los diferentes turnos y colegios sufriendo las consecuencias por la falta de este servicio”, refiere el presidente de la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento,Salustiano Acosta de la Cruz.

En esta zona, el máximo funcionario de la Contraloría en la regióningresó a dos casas para también verificar que el agua no llega a las cañerías que fueron instaladas durante la ejecución de la obra, pero que al poco tiempo quedaron desabastecidos ante los desperfectos que presenta los trabajos.

“El año pasado funcionarios del municipio de Lambayeque se comprometieron a realizar un nuevo pozo para poder abastecernos de agua. Llegaron unos ingenieros, hicieron algunos estudios, construyeron un tanque, pero nada de esto funciona. Acá nos abastece de agua el municipio a través de cisternas, pero no hay cuándo nos den solución al problema”, señala el dirigente de este sector.

A pocos metros de donde se construyó el tanque elevado, se ubica el colegio Augusto Castillo Muro Sime, donde según información del subdirector del mencionado plantel, Juan Oliden, estudian aproximadamente 400 alumnos entre primaria y secundaria en los 2 turnos de mañana y tarde, quien señala que en los últimos meses se reportan a diario enfermedades estomacales en niños por la calidad de agua que consumen los escolares. 

MÁS IRREGULARIDADES

La comitiva al visitar el sector caserío Capilla Santa Rosa fue recibida por el teniente gobernador Celestino Acosta Santisteban, quien estaba en compañía del presidente de este sector, Manuel Álamo Tejada.

“Señor controlador, en nuestro caserío Sialupe Baca Sector I se venía ejecutando un sistema de agua y estaba a cargo de la Empresa L&V BUSSINES E.I.J. según nos informaron se estaba invirtiendo 174,478.81 soles y el plazo de 90 días calendarios para su ejecución. La obra empezó en el mes de noviembre del año 2015 y debió terminar en el mes de enero de este año. Como usted puede ver, los trabajos se encuentran abandonados por la empresa. Había una persona identificada como el ingeniero Darwin Soplapuco del distrito de Olmos. Ningún funcionario de la municipalidad ha visitado esta obra, solo nos visitan cuando se encuentran en campaña política”, refiere el teniente gobernador del sector, Celestino Acosta Santisteban.

Tras estas declaraciones, el contralor Nelson Guevara, también pudo constatar que la obra se encuentra en abandono por lo que se comprometió con la población a iniciar las investigaciones correspondientes.

Esta es una de las obras que tiene serias deficiencias y se iniciaron durante el ejercicio de la actual gestión municipal, cuando estaba al frente de la gerencia general Ulises Mendoza Dávila y el gerente de Infraestructura era Martín Pérez.

Siguiendo con la inspección de las obras de los sistemas de agua, la comisión llegó hasta el caserío Río Hondo, donde fueron recibidos por el teniente gobernador Veliz Nizama Ipanaque, el mismo que de manera enérgica manifestó todo el malestar que viene causando esta obra, la cual no cumple su fin.

“Al finalizar los meses del año 2014, la gestión anterior (del exalcalde Percy Ramos Puelles) aprobó la construcción de un sistema de agua por un monto de S/ 74,000.00 soles y solamente han construido los anillados. Hasta la fecha no se culmina todo el sistema y ningún funcionario de la municipalidad ha visitado esta obra. Agradezco al señor contralor su visita a la zona y le pido roma cartas en el asunto, porque nosotros ya estamos cansados de tanta injusticia.

EXALCALDE LO SABÍA TODO…

César Zeña Santamaría, actual regidor de la provincia de Lambayeque, que también tuvo el mismo cargo durante la gestión anterior, donde el alcalde fue Percy Ramos Puelles, señala que en reiteradas sesiones de concejo alertó al exburgomaestre de la situación en la que se encontraban estos pozos.

“Durante los 12 años de gobierno que tuvo el exalcalde Percy Ramos, se ejecutaron diversas obras que tiene que ver con el abastecimiento de agua potable en las zonas rurales. El problema de estos trabajos, es que si bien es cierto hubo la buena voluntad de querer cubrir esa necesidad, falló la parte técnica, porque antes de perforar un pozo hay que hacer la exploración para encontrar el acuífero. Hoy la tecnología avanza, hay ondas electromagnéticas que te permiten a qué profundidad está el acuífero, pero esto no se tomó en cuenta y se hizo de forma rústica. Acá falló la parte técnica”, afirma.

Sin embargo, César Zeña no deja de lado la responsabilidad que tiene que asumir el titular del pliego ante estas irregularidades que presentan estos proyectos.

“No hubo control de parte del titular del pliego. Su función es la administración, supervisión, control, y gestión. Al no haberse hecho la exploración de pozos, estas obras han sido informales. Estos pozos tubulares se han secado y lo sé porque en la gestión pasada hemos inspeccionado estas obras. En Capilla Santa Rosa, el agua no sirve ni para lavar la ropa. Quien le habla ha perforado pozos por mi especialidad y profesión en distintas partes del país. Hice una ponencia en Sesión de Concejo de cómo debió hacerse esos trabajos, pero el alcalde no tomó en cuenta esta recomendación”, argumenta.

Por último, dijo que al asumir esta nueva gestión municipal se comprometieron a solucionar el problema.

“Acá se habla de una elaboración de un sistema integrado de agua potable para todos estos caseríos, pero el expediente técnico también está mal elaborado porque al llegar a Lima fue devuelto al municipio de Lambayeque, esa es la realidad. La mayoría de los proyectos han sido observados en Lima. Acá estamos atravesando serios problemas que han sido heredados por la mala gestión. Se están conociendo muchas cosas que han hecho los anteriores funcionarios del primer año de gestión municipal”, finaliza.

CIFRAS

07

Centros poblados abastece de agua potable apta para el consumo humano el municipio de Lambayeque. Centro poblado Capilla Santa Rosa, Nuevo San Miguel, Rio Hondo, La Medianía, Portada de Belén, PP.JJ. 9 de Setiembre Nery Castillo y Darwin Carcamo –Costado de Peaje Jaén.

1500

Familias reciben aguapotable apta para el consumo humano, mediante cisternas, debido a que se encuentran inoperativos por sistemas de agua en los 14 caseríos.

23,400

Soles mensuales invierte el municipio de Lambayeque, para llevar agua en cisternas a los 7 centros poblados. 

14

Sistemas de agua que fueron construidos por la Municipalidad Provincial de Lambayeque, están inoperativos por encontrase contaminados.

S/100

Mil soles es el costo en promedio de la construcción de cada sistema de agua en la zona rural, de los cuales 14 representan un elefante blanco para la población.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com