/
Buscar
Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa | Comuna lambayecana anula proceso de compra tras denuncia de presuntas compras fraccionadas | OCI advierte presuntas compras fraccionadas en Municipalidad Provincial de Lambayeque | “Ya cumplimos con el Iturregui, ahora luchamos por mejorar el histórico colegio 27 de Diciembre” | Todo listo para comenzar la Semana Tradicional Del King Kong | Secretaría regional de Juventudes no recibe un solo sol del GRL a pesar que la ley lo exige | Regidores en desacuerdo con revocar al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz | Presunto direccionamiento en las bases retrasa obra de S/. 14 millones de Provías | Regidores causan 141 mil soles de perjuicio económico a municipio de Lambayeque | Contraloría verifica que sistemas de agua construidos por anterior gestión edil de Lambayeque, no funcionan | “Ulises Mendoza no tiene moral para pedirle a la municipalidad lambayecana liquidación por tiempo de trabajo” | Ministerio Público abre investigación a rector de la UNPRG Jorge Oliva Núñez | Beneficencia Pública no actualiza su MOF y ROF hace más de 20 años | Servidor edil de Lambayeque se burla de ley para ejercer gerencia de Olmos | Sesión de concejo en Lambayeque se convierte en un circo por desconocimiento de regidores | Gestión de Velezmoro continuaría apañando a nuevos, pero cuestionados funcionarios ediles | Alcalde pide a regidores rindan cuentas de su producción en favor de Lambayeque | Cuatro regidores se atribuyen autoría de un mismo proyecto de ordenanza municipal | “El alcalde (Velezmoro) reconoce que en la primera parte de su gestión hubo corrupción” |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Regidores causan 141 mil soles de perjuicio económico a municipio de Lambayeque

Regidores causan 141 mil soles de perjuicio económico a municipio de Lambayeque

Junio 16, 2016
Compartir:

Fiscalía Anticorrupción investiga el hecho y pide información a ente contralor respecto a si aún sigue vigente la demanda civil contra los exconcejales por cobros indebidos

LAMBAYEQUE.En la provincia de Lambayeque, 7 de los 11 regidores hacen caso omiso a las recomendaciones de la Contraloría General de la República y siguen cobrando montos de dietas que fueron observadas por este ente contralor desde el primer día de la actual gestión municipal, generando, hasta el momento, un perjuicio económico de más de 140 mil soles a esta comuna.

Es así que los regidores que vienen cobrando lo que sería un cobro irregular son: César Antonio Zeña Santamaría, Augusta Ercila Sorogastúa Damián, Miguel Ángel Idrogo Díaz, Luis Enrique Barandiarán Gonzaga, Víctor Manuel Suclupe Llontop, Carlos Augusto Díaz Junco y Joaquín Teodomiro Chávez Siancas.

ANTECEDENTES

Al iniciar este nuevo periodo municipal del actual alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz, los 11 regidores, en la primera Sesión de Concejo Ordinaria, mediante Acuerdo de Concejo N° 003/2015 del 20 de enero de 2015, aprobaron por mayoría que el sueldo del alcalde sea de 8 mil 450 soles. Hay que recordar que el alcalde anterior terminó su gestión ganando 7 mil 150 soles.

Una vez aprobado el sueldo del alcalde Ricardo Velezmoro, las dietas de los concejales que debe ser equivalente al 30% del monto del concepto de remuneración del alcalde, automáticamente se fija en 2 mil 535 soles. En el caso de los regidores de la anterior gestión éstos percibían una dieta mensual de mil 185 soles.

Los regidores que votaron a favor de la fijación del sueldo del alcalde fueron: Mónica Giuliana Toscanelli Rodríguez, Iván Alonso Marx Herrera Bernabé, César Antonio Zeña Santamaría, Augusta Ercila Sorogastúa Damián, Miguel Ángel Idrogo Díaz, Luis Enrique Barandiarán Gonzaga, Víctor Manuel Suclupe Llontop, Carlos Augusto Díaz Junco y Joaquín Teodomiro Chávez Siancas. Se abstuvieron los concejales Francisco Javier Mesta Rivadeneira, Armando Rivas Guevara.

Tras esta medida, la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República inició una acción de control detectando una seria irregularidad en la actual gestión municipal de Lambayeque.

Según la acción de control, “… el incremento de la remuneración del alcalde y dietas de los regidores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, por el periodo 2015- 2018, dispuesto en el Acuerdo de Concejo N° 003/2015 del 20 de enero de 2015, transgrede las prohibiciones establecidas en el Artículo 6° de la Ley N° 30281, Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015”.

En ese mismo informe la Contraloría establece que, en consecuencia, la remuneración de 8 mil 450 soles fijada para el alcalde para el periodo 2015- 2018 corresponde ser reajustada a la suma de 4 mil 500 soles, así como la dieta mensual de los regidores fijada en 2 mil 535 soles, corresponde el monto de mil 350 soles.

Ante esta acción de control, el 24 de abril de 2015, el Concejo Municipal de Lambayeque convocó a una sesión extraordinaria con la para acatar las recomendaciones de la Contraloría, las cuales se centraban en reducirle el sueldo del alcalde Ricardo Velezmoro y por ende, las dietas de los 11 regidores.

Luego de un intenso debate, el alcalde lambayecano, Ricardo Velezmoro informó al pleno del concejo las recomendaciones del órgano contralor, mostrándose de acuerdo con acatarlas, mostrando todo lo contario cuando aceptó en la sesión del 20 de enero del 2015, que se le fije el sueldo con cierto aumento a comparación del anterior alcalde.

Una vez que el alcalde había sustentado la recomendación de la Contraloría se sometió a votación la aprobación del cálculo económico que la Contraloría recomendó, donde con sorpresa, el burgomaestre vio que solamente 4 regidores votaron a favor de la rebaja de su sueldo y dietas; es decir, ni si quiera su bancada oficialista completa le dio el respaldo.

Los regidores que votaron a favor de rebajarse sus dietas, así como el sueldo del alcalde, fueron los concejales: Iván Herrera Bernabé, Mónica Toscanelli Rodríguez (APP); Javier Mesta Rivadeneira y Armando Rivas Guevara (Apra).

Sin embargo, hay que recordar que los dos concejales apepistas (Herrera y Toscanelli) en la primera Sesión de Concejo votaron a favor del incremento; mientras que los regidores apristas (Mesta y Rivas) en enero se abstuvieron de votar a favor del incremento.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Lambayeque, también viene investigando a los regidores por el presunto delito de peculado, según la Carpeta Fiscal N° 2406075500-2015-107.

Esta acción es a consecuencia de que el órgano contralor envió a esta fiscalía la Hoja Informativa N° 01- 2015, la cual contiene la información sobre la evaluación de fijación de remuneración y dietas del alcalde y regidores de la gestión edil en la provincia de Lambayeque.

¿Y LA PRODUCCIÓN?

A 17 meses de iniciada la nueva gestión municipal de la provincia de Lambayeque, luego de los 11 años de gobierno del exalcalde Percy Ramos Puelles, se instaló la gestión apepista liderada por Ricardo Velezmoro Ruiz.

El actual Concejo Municipal lleva cobrando un total de 407,685 soles, pero su nivel producción a través de proyectos es limitado.

En reiterados informes periodísticos publicados por el Semanario ‘El Fiscal’, pusimos de conocimiento la producción del Consejo Municipal de Lambayeque, donde son varios los regidores que no han presentado un solo proyecto, los cual desata toda una polémica y cuestionamientos de la población.

El alcalde la provincia de Lambayeque, Ricardo Veelzmoro Ruiz, hace unas semanas envió una carta a los 11 regidores, donde les pie con carácter de urgencia informen todas las actividades y propuestas de ordenanzas que hayan presentado en los 3 primeros meses del presente año.

En ediciones anteriores, informamos que 4 regidores de la provincia de Lambayeque, de las filas de Alianza Para el Progreso (APP) habían presentado un mismo proyecto a esta comuna, pero de manera individual, pero todos se atribuían la autoría.

La Municipalidad, en una carta oficial, informó a nuestro medio de comunicación que a nivel de comisiones no existe ningún proyecto elaborado ni

presentado por los concejales de la provincia de Lambayeque.

Asimismo, detalló que a nivel individual los regidores que hasta el momento han presentado proyectos son: Mónica Toscanelli Rodríguez, Iván Herrera Bernabé, César Zeña Santamaría y Miguel Ydrogo Díaz. 

Es decir, solo 4 de los 11 regidores han elaborado proyectos demostrando el poco interés por contribuir con el desarrollo de la provincia de Lambayeque.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com